publicidad

Mina que estaba en huelga desde 2007 fue tomada por la policía mexicana

Mina que estaba en huelga desde 2007 fue tomada por la policía mexicana

Policías federales y estatales tomaron el control de la que era considerada la mayor mina de cobre de México, conocida como Cananea.

No hubo complicaciones

MEXICO  - Policías federales y estatales tomaron el control de la que era considerada la mayor mina de cobre de México, conocida como Cananea y que había estado en manos de mineros huelguistas desde 2007.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la operación de desalojo de los huelguistas comenzó la tarde del domingo a partir de mandatos judiciales y aseguró que no hubo resistencia de los mineros sindicalizados.

La mina de Cananea, en el estado norteño de Sonora y propiedad de la empresa Grupo México, entró en huelga en julio de 2007 cuando los más de mil trabajadores sindicalizados argumentaron irregularidades en materia de seguridad e higiene.

Cananea, al noroeste de la capital mexicana, era considerada la principal mina de cobre. Tenía una capacidad de producción de unas 140 mil toneladas de concentrado de cobre y unas 50 mil toneladas de cátodo de cobre.

El vocero del sindicato minero, Julio Pomar, confirmó  el desalojo y dijo que los agremiados analizaban la situación para determinar las acciones a seguir.

Gobernación refirió que al final de la operación de desalojo se registró el incendio de un edificio abandonado afuera de la mina, aunque no hubo ningún herido y la conflagración fue controlada.

La dependencia federal refirió que tras un largo proceso jurídico se dio por terminada la relación laboral entre el sindicato y Grupo México.

publicidad

Las autoridades laborales y Grupo México han sugerido en los últimos años que la huelga en Cananea es en realidad una medida apoyo a su líder Napoleón Gómez Urrutia, quien es buscado por cargos de corrupción y huyó a Canadá.

Grupo México no había comentado sobre el caso.

La mina de Cananea es considerado un símbolo histórico de la lucha obrera, luego de una huelga que estalló en 1906, escasos cuatro años antes del inicio de la Revolución Mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad