publicidad
.

Millones regresaron a clases en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Millones regresaron a clases en México

Millones regresaron a clases en México

Millones de estudiantes de nivel básico regresaron a clases tras dos semanas de suspensión por el brote de gripe humana.

Después de dos semanas de suspensión para evitar la propagación de la influeza humana los centros escolares de nivel básico fueron reabiertos en 25 de los 32 estados del país. El ministro de Educación de México, Alonso Lujambio, hizo un

recorrido el lunes por algunas escuelas de la capital mexicana para

supervisar las medidas de control, enviar un mensaje de tranquilidad y

pedir la colaboración de las familias."No debe haber inquietud social en relación con el regreso a clases,

lo que sí debe haber son muchos cuidados, uno de ellos el filtro

familiar, la necesidad de que los padres de familia no manden a sus

hijos a la escuela si tienen un cuadro de gripe", declaró a la prensa.En los últimos días se realizó una limpieza con jabón y cloro en las escuelas. En muchas de ellas se establecieron el lunes filtros sanitarios con personal médico o docente que revisaban a los niños mientras entraban a las instalaciones, algunos con cubrebocas.No asistir enfermosEl gobierno ha pedido a los padres que si sus hijos presentan síntomas probables de influenza A H1N1, como fiebre y tos, se abstengan de enviarlos a la escuela.Lujambio refirió que en caso de que un niño sea diagnosticado por los médicos del sistema público de salud con síntomas posibles de influenza, será sometido a un tratamiento con el antiviral.Chiapas (sureste), Zacatecas (centro), Jalisco (oeste), Hidalgo (centro), San Luis Potosí (centro) y Guerrero (sur) son los seis estados que han decidido posponer la vuelta a las clases, hasta el próximo 18 de mayo.La semana pasada regresaron a clases los estudiantes de preparatoria y

publicidad

universidad. Al mismo tiempo fue autorizada la reapertura de sitios

públicos como cines, estadios, teatro y restaurantes que en un

principio operaron al 50 por ciento. Así paulatinamente México fue

recuperando su actividad normal.Los respectivos gobierno decidieron aplazar el regreso a clases y las actividades en centros públicos una semana más ante en temor de que tome fuerza el brote de influenza humana que paralizó casi dos semanas a la Ciudad de México y a la mayor parte del país.

En la capital del país alrededor de 1.8 millones de estudiantes del

nivel básico regresaron a clases en las casi 10,000 escuelas que

existen tanto públicas como privadas."En la mañana (del lunes), en la entrada estaba una maestra, la

directora de la escuela y dos médicos que revisaban a los niños cuando

entraban, les preguntaban cómo se sentían, les revisaban la garganta o

si tenían temperatura", dijo a la AFP Ruth Parra mientras espera que su

hijo de ocho años salga de clases de una escuela pública en el barrio

capitalino Roma, de clase media.Reforzar medidas sanitariasEl niño, al igual que la mayoría de los estudiantes de esta escuela,

lleva cubrebocas, considerado esencial por las autoridades sanitarias

para prevenir contagios, si bien algunos ya lo traen al cuello,

agobiados por las altas temperaturas en la megaurbe.Las autoridades capitalinas han distribuido en los colegios 1.2

publicidad

millones de paquetes con cubrebocas, jabón e información sobre el

virus, informó este lunes la alcaldía.Un profesor que permaneció en la puerta de la escuela durante la

hora de entrada explicó que tienen instrucciones de no permitir el

ingreso de menores que pudieran presentar síntomas de fiebre,

escurrimiento nasal e irritación de la garganta y se recomienda a las

madres a llevarlos a su centro de salud."Mandé a mis dos hijos con su cubrebocas, agua, alimentos y algunos

dulces y frituras. Les dije que procuraran no tocarse con sus amigos y

que no prestaran sus cosas, sus lápices, sus reglas o sus cuadernos",

explicó Verónica Kim, madre de dos niños de un colegio privado.Los controles por el estado de salud de los menores son más

estrictos en las guarderías, según explicó Fernanda Jiménez,

recepcionista de una estancia infantil a la que asisten más de 200

niños menores de tres años."Además de la revisión al momento de que entraron, las maestras

toman cada cierto tiempo la temperatura de los niños y si uno de ellos

presenta fiebre, se llama a sus papás para que vengan por él y lo

lleven al médico", explicó la recepcionista.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...