publicidad
Policías mexicanos.

Millones para aumentar la seguridad en México

Millones para aumentar la seguridad en México

El Gobierno mexicano repartió $32.2 millones a 48 municipios para que las regiones cuenten con policías locales profesionales.

Policías mexicanos.
Policías mexicanos.

Piden que se regularicen

MEXICO - El Gobierno mexicano repartió 376.8 millones de pesos ($32.2 millones ) a 48 municipios, como parte de los recursos que entrega periódicamente para que las regiones cuenten con policías locales profesionales y capaces de enfrentar al crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), un organismo de coordinación de las políticas de seguridad en el país, señaló en un comunicado que la transferencia corresponde a la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) 2011.

La segunda entrega de fondos en materia de seguridad fue suspendida para 172 ayuntamientos, que representan el 78% de una totalidad, por no cumplir con los requisitos para acceder a los fondos.

publicidad

Según las notas publicadas por diversos medios locales, la segunda fase de la ayuda fue entregada sólo a 48 (22%) de los 220 municipios seleccionados para recibir este subsidio.

Los 48 municipios "cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las reglas de operación del propio subsidio", explicó el organismo.

La dependencia detalló que el dinero fue entregado el viernes pasado.

Apoyo a la policía estatal

El gobierno del presidente Felipe Calderón busca, entre otras cosas, apoyar la creación de nuevas policías estatales, que tengan mejores agentes y estándares de operación, y que sustituyan a los pequeños cuerpos de seguridad municipales.

Según datos oficiales, actualmente en México existen 2,022 corporaciones de policía municipales en el país, y de ellas más de la mitad (1,060) cuentan con un máximo de 20 agentes.

Estas fuerzas dispersas y poco equipadas suelen ser blanco fácil del crimen organizado y carecen de la capacidad para enfrentar a los grupos criminales.

Entre las ciudades que recibieron recursos destacan Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Culiacán, cada una de las cuales recibió 28.5 millones de pesos ($2.4 millones).

A estos municipios los siguieron San Luis Potosí, con 25.3 millones de pesos ($2.1 millones); Aguascalientes con 18.9 millones de pesos ($1.6 millones); Cancún, 18.7 millones ($1.5 millones); y Matamoros, 13.7 millones ($1.1 millones).

publicidad

El Sesnsp exhortó a los municipios que aún tienen requisitos pendientes por cumplir, que regularicen su situación “en las próximas horas, a efecto de estar en posibilidades de acceder a los recursos del subsidio”.

En febrero pasado, la misma dependencia señaló que los 32 estados mexicanos dispondrán en el 2011 de 14,500 millones de pesos ($1,239 millones) del gobierno federal y 3,296 millones de pesos ($281.7 millones) de recursos propios para seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad