publicidad

Millones incautados al narco

Millones incautados al narco

El gobierno mexicano anunció que el valor de la droga y bienes decomisados al narcotráfico equivale a $4,500 millones.

Droga, casas y dinero

MÉXICO - El titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Juan Camilo Mouriño, sostuvo que el valor de la droga y bienes decomisados al narcotráfico por el Gobierno mexicano desde diciembre de 2006 equivale a $4,500 millones.

"En lo que va de la administración, en los primeros 18 meses, si cuantificamos a valor mercado lo que les hemos quitado tanto en equipo, droga, dinero, y propiedades, son 4 mil 500 millones de dólares, más de 50.000 millones de pesos", manifestó el funcionario durante una reunión con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la capital mexicana.

De no haberse incautado, el dinero lo tendría el "narcotráfico en sus bolsillos para poder seguir corrompiendo, coartando, comprando impunidad y armas con las cuales combaten a la sociedad y al propio Gobierno", apuntó Mouriño, mano derecha del presidente mexicano, Felipe Calderón.

La lucha contra el crimen organizado "va en serio y estamos dando resultados", puntualizó.

Sin embargo, Mouriño manifestó que la acción del Gobierno ha tenido como resultado una "reacción" del crimen organizado, que en lo que va del año ha dejado más de 1,800 muertos.

Arsenal

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en los 18 meses que Calderón lleva en el cargo, las autoridades han decomisado 55,2 toneladas de cocaína, 2,824 toneladas de marihuana y 42.1 toneladas de precursores químicos para elaborar metanfetaminas.

publicidad

Además, se han incautado 15,600 armas, 1.5 millones de cartuchos y municiones, 1,026 granadas, 7,583 vehículos, 264 aeronaves y 268,7 millones de dólares en efectivo.

El secretario explicó que el crimen organizado impulsa actualmente una "estrategia de propaganda" para infundir miedo en la sociedad.

Los delincuentes ponen mensajes en mantas y cartulinas junto a los cuerpos de las personas que asesinan, dejan señales de tortura en los cadáveres y "ponen cabezas (de personas) en puertas de medios de comunicación o en estaciones de policía", puntualizó.

"Evidentemente no nada más se tiene la intención única de eliminar al adversario, sino también mandar mensajes de propaganda hacia las bandas rivales, y hacia la sociedad para que una vez más esté asustada frente ante lo que esté ocurriendo y (...) no colabore con nosotros", dijo Mouriño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad