publicidad

Militares mexicanos hallan fosa clandestina en Veracruz

Militares mexicanos hallan fosa clandestina en Veracruz

A raíz de una investigación sobre personas desaparecidas, elementos de la Armada encontraron los cuerpos de nueve individuos en una fosa clandestina.

Elementos del Ejército mexicano en Veracruz.
Elementos del Ejército mexicano en Veracruz.

A raíz de una investigación sobre personas desaparecidas, elementos de la Armada de México encontraron los cuerpos de nueve individuos en una fosa clandestina en la oriental entidad mexicana de Veracruz.

Según informó la Procuraduría de Justica de Veracruz (PGJ, Fiscalía local), la fosa se ubicó en un predio del municipio costero de Alvarado, en el Golfo de México. La mayoría de los cadáveres presentaban tatuajes en la mayor parte del cuerpo y estaban desmembrados y en avanzado estado de descomposición.

La institución estatal precisó que fue enviado al lugar un grupo de expertos forenses, así como fiscales investigadores y elementos de la Policía Ministerial Acreditable.

LEA: Hallazgo de fosas muestra la magnitud de desapariciones en México

publicidad

Los especialistas realizan prácticas periciales que "cumplen con las normativas internacionales de protección a los derechos humanos de las víctimas y protocolos de identificación de personas", detalló el comunicado oficial.

Actualmente, añadió, se realizan las labores de investigación para precisar la identidad de los cuerpos.

Ante el hallazgo, decenas de familiares de personas desaparecidas en Veracruz acudieron a las instalaciones del Instituto de Medicina Forense y de la Fiscalía Regional del Estado en el municipio de Boca del Río para solicitar ver los cadáveres recuperados en la fosa y determinar si corresponden a sus seres queridos.

"Estuvimos presionando para que nos dejaran ver, ya basta de que nos oculten la verdad, sólo queremos encontrar a nuestros hijos", dijo Lourdes Rosales, madre de un joven que desapareció en 2013 e integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, que agrupa a familiares de 60 desaparecidos.

En el periodo de 2006 a 2015 se tenía un registro de 3,089 denuncias de personas desaparecidas en Veracruz, estado afectado por una oleada de violencia relacionada con bandas de narcotraficantes.

El 70 por ciento de las personas que se reportaron como desaparecidas fue encontrado; es decir, 2,139 personas fueron entregadas a sus familiares, 90% de ellas vivas y el 10 restante sin vida. De las personas localizadas, según los informes, 86% "no estaban vinculadas" con hechos delictivos.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Suman 60 fosas clandestinas halladas en Iguala en los últimos ocho meses

Por ahora, según los informes oficiales, 950 personas están ausentes. Para ubicarlas se implementó la "Alerta Amber" y se creó una fiscalía especializada en personas no localizadas, además de que se codificó del delito de "desaparición forzada" en las leyes locales.

Asimismo, se llevó a cabo la creación de una base de datos y se puso en operación el software donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, conocido como ante mortem-post mortem.

El cártel de Los Zetas se ha apoderado en Veracruz de actividades delictivas como el tráfico de migrantes, robo de combustible y otros delitos, cometidos muchas veces en complicidad con autoridades locales.

Esta es también la región de México más peligrosa para los periodistas, con al menos 12 comunicadores asesinados desde 2010, cuando asumió el poder como gobernador el polémico Javier Duarte.

Con el hallazgo de fosas clandestinas en diferentes regiones del país, México vive una crisis humanitaria. Según cifras oficiales, desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, hace una década, más de 80,000 personas han sido asesinadas y más de 24,000 están desaparecidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad