publicidad
.

Miles se unen para exigir justicia en Iguala logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Miles se unen para exigir justicia en Iguala

Miles se unen para exigir justicia en Iguala

Este miércoles hubo marchas en Guerrero, la Ciudad de México y en Londres, NY,  y Madrid por los estudiantes desaparecidos.

Mexicanos exigen al gobierno aclarar lo que pasó con los estudiantes desaparecidos /Univision

Informe desde Guerrero, María Arce; desde Ciudad de México, Luz Adriana Santacruz y Janet Cacelin.

"Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta", se escucha en Chilpancingo, la capital de Guerrero, el Estado de la masacre. Las voces se lazan y se repiten en unas 50 protestas y manifestaciones que llegaron hasta Londres, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, además de las más importantes ciudades de México. Es que la indignación por la masacre de Iguala ha traspasado fronteras. El horror que sufrieron un grupo de estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, despertó la voz de alerta y son miles las personas que este miércoles salieron a las calles para pedir justicia por las víctimas.

publicidad

El 26 de septiembre pasado, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa habían llegado a Iguala para tomar unos autobuses que luego usarían en sus prácticas por el Estado. Empresas de ómnibus están habituadas a que los estudiantes tomen los micros, los usen y los regresen unos días después. Pero esta vez algo salió mal. Mientras los estudiantes se marchaban de la ciudad, un grupo de policías municipales los emboscó y los atacó a balazos. Murieron 6 personas, más de 25 resultaron heridas y desde ese entonces 43 alumnos se encuentran desaparecidos.

El horror recrudeció aún más cuando el sábado pasado, en unas fosas clandestinas cercanas a Iguala se encontraron los cuerpos de 28 personas. Se teme que puedan ser los restos de algunos de los estudiantes desaparecidos.

Fotos: Masiva protesta en México

Aunque 22 policías fueron detenidos y apartados de sus cargos, los familiares y amigos de las victimas exigen mayores castigos. Hartos de la impunidad que reina en Guerrero, organizaron marchas en todo el país para exigir Justicia. El pedido cruzó las fronteras y llegó al otro lado del Atlántico. En todas las protestas pidieron lo mismo: la aparición con vida de los 43 estudiantes.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, se vivió de alguna manera la revolución de los paraguas. El intenso calor obligó a los miles de manifestantes a cubrirse del sol con sombrillas. En el ambiente se respiró indignación contra los gobiernos nacional, estatal y municipal por la impunidad que ha habido hasta este momento en este caso.

publicidad

Fotos:  Iguala, blindada por el Ejército

Con pancartas que señalan a un gobierno corrupto y con muchas consignas, miles de personas recuerdan a las víctimas del 26 de septiembre."Que llueva, que truene, ya nada nos detiene", este y otros cantos se escucharon a lo largo del camino.

En la Ciudad de México la concentración de manifestantes provenientes de varios puntos de Guerrero y otros Estados salió del Ángel de la Independencia poco después de las 4 pm. Los familiares de los estudiantes desaparecidos que llegaron al contingente de marcha a la Ciudad de México fueron separados de los demás manifestantes a través de vallas.

Con pancartas que piden la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, otras con fotos de ellos, así como el logo del movimiento “No más sangre”, los manifestantes hicieron una cadena humana en señal de unión.

Marcha #AyotzinapaNoSeOlvida pic.twitter.com/WqXbLqQmS7 " Janet Cacelín (@JanCacelin) octubre 8, 2014

Algunos con guitarra en mano entonaron canciones y prometieron que no dejarán que estos actos queden impunes.

Familiares de los 43 desaparecidos en Iguala pic.twitter.com/QWMNHEn99y " Luz A. Santacruz (@luza_santacruz) octubre 8, 2014

En Guadalajara, Jalisco, la marcha salioo de la escuela Normal (la universidad que prepara a los maestros) rumbo al palacio de Gobierno. Mientras que en Monterrey, Nuevo León, la concentración de manifestantes comenzo a las 7 pm en la Plaza Colegio Civil.

publicidad

Los reclamos también se hicieron escuchar en Tuxpan, Veracruz, y los estados de Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

Estudiantes exigen en Londres justicia para los muchachos de Ayotzinapa #TodosSomosAyotzinapa pic.twitter.com/BhPdOZ57OC " Claudia Flores Glz. (@taller2006) octubre 8, 2014

Por su parte, en Londres y frente a la embajada de México en el Reino Unido, estudiantes pidieron por la aparición de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.

@maria_devecchi Desde Londres, solidaridad por Ayotzinapan. pic.twitter.com/ZI6jwaN5B8 " Emiliano Francisco B (@baleroco) octubre 8, 2014

En Madrid se hizo eco del reclamo de justicia para los normalistas de #Ayotzinapa desaparecidos y los civiles muertos. También en Barcelona.

Solidaridad desde Madrid a estudiantes desaparecidos en México #Justicia #Ayotzinapa #Faltan43 http://t.co/AOokOBvo5i pic.twitter.com/QPtOCZABU2 " Ismael Bárcenas, SJ (@elmayo) octubre 8, 2014

En EEUU, los mexicanos se hicieron escuchar en Chicago, San Francisco y Nueva York. Y bien hacia el sur del continente, en Buenos Aires, hubo manifestaciones frente a la embajada mexicana.

Today at the Mexican consulate in San Francisco CA #AyotzinapaNoSeOlvida pic.twitter.com/A88pI9LLvN " atzin (@atzinnicte) octubre 8, 2014

Bajo el lema "Por Ayotzinapa, tod@s a la calle", las marchas por los estudiantes desaparecidos llegaron a rincones como nunca imaginaron sus organizadores. Ahora, les queda esperar a que sus reclamos sean escuchados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Butler, Wade y Rondo demuestran a Cavaliers de los que son capaces
Jimmy Butler anotó 26 puntos, Dwyane Wade consiguió 24 y los Bulls ganaron 111-105 a LeBron James y los Cavaliers, que atraviesan una mala racha.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.