publicidad

Miles se unen para exigir justicia en Iguala

Miles se unen para exigir justicia en Iguala

Este miércoles hubo marchas en Guerrero, la Ciudad de México y en Londres, NY,  y Madrid por los estudiantes desaparecidos.

Mexicanos exigen al gobierno aclarar lo que pasó con los estudiantes desaparecidos /Univision

Informe desde Guerrero, María Arce; desde Ciudad de México, Luz Adriana Santacruz y Janet Cacelin.

"Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta", se escucha en Chilpancingo, la capital de Guerrero, el Estado de la masacre. Las voces se lazan y se repiten en unas 50 protestas y manifestaciones que llegaron hasta Londres, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, además de las más importantes ciudades de México. Es que la indignación por la masacre de Iguala ha traspasado fronteras. El horror que sufrieron un grupo de estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, despertó la voz de alerta y son miles las personas que este miércoles salieron a las calles para pedir justicia por las víctimas.

publicidad

El 26 de septiembre pasado, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa habían llegado a Iguala para tomar unos autobuses que luego usarían en sus prácticas por el Estado. Empresas de ómnibus están habituadas a que los estudiantes tomen los micros, los usen y los regresen unos días después. Pero esta vez algo salió mal. Mientras los estudiantes se marchaban de la ciudad, un grupo de policías municipales los emboscó y los atacó a balazos. Murieron 6 personas, más de 25 resultaron heridas y desde ese entonces 43 alumnos se encuentran desaparecidos.

El horror recrudeció aún más cuando el sábado pasado, en unas fosas clandestinas cercanas a Iguala se encontraron los cuerpos de 28 personas. Se teme que puedan ser los restos de algunos de los estudiantes desaparecidos.

Fotos: Masiva protesta en México

Aunque 22 policías fueron detenidos y apartados de sus cargos, los familiares y amigos de las victimas exigen mayores castigos. Hartos de la impunidad que reina en Guerrero, organizaron marchas en todo el país para exigir Justicia. El pedido cruzó las fronteras y llegó al otro lado del Atlántico. En todas las protestas pidieron lo mismo: la aparición con vida de los 43 estudiantes.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, se vivió de alguna manera la revolución de los paraguas. El intenso calor obligó a los miles de manifestantes a cubrirse del sol con sombrillas. En el ambiente se respiró indignación contra los gobiernos nacional, estatal y municipal por la impunidad que ha habido hasta este momento en este caso.

publicidad

Fotos:  Iguala, blindada por el Ejército

Con pancartas que señalan a un gobierno corrupto y con muchas consignas, miles de personas recuerdan a las víctimas del 26 de septiembre."Que llueva, que truene, ya nada nos detiene", este y otros cantos se escucharon a lo largo del camino.

En la Ciudad de México la concentración de manifestantes provenientes de varios puntos de Guerrero y otros Estados salió del Ángel de la Independencia poco después de las 4 pm. Los familiares de los estudiantes desaparecidos que llegaron al contingente de marcha a la Ciudad de México fueron separados de los demás manifestantes a través de vallas.

Con pancartas que piden la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, otras con fotos de ellos, así como el logo del movimiento “No más sangre”, los manifestantes hicieron una cadena humana en señal de unión.

Marcha #AyotzinapaNoSeOlvida pic.twitter.com/WqXbLqQmS7 " Janet Cacelín (@JanCacelin) octubre 8, 2014

Algunos con guitarra en mano entonaron canciones y prometieron que no dejarán que estos actos queden impunes.

Familiares de los 43 desaparecidos en Iguala pic.twitter.com/QWMNHEn99y " Luz A. Santacruz (@luza_santacruz) octubre 8, 2014

En Guadalajara, Jalisco, la marcha salioo de la escuela Normal (la universidad que prepara a los maestros) rumbo al palacio de Gobierno. Mientras que en Monterrey, Nuevo León, la concentración de manifestantes comenzo a las 7 pm en la Plaza Colegio Civil.

publicidad

Los reclamos también se hicieron escuchar en Tuxpan, Veracruz, y los estados de Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

Estudiantes exigen en Londres justicia para los muchachos de Ayotzinapa #TodosSomosAyotzinapa pic.twitter.com/BhPdOZ57OC " Claudia Flores Glz. (@taller2006) octubre 8, 2014

Por su parte, en Londres y frente a la embajada de México en el Reino Unido, estudiantes pidieron por la aparición de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.

@maria_devecchi Desde Londres, solidaridad por Ayotzinapan. pic.twitter.com/ZI6jwaN5B8 " Emiliano Francisco B (@baleroco) octubre 8, 2014

En Madrid se hizo eco del reclamo de justicia para los normalistas de #Ayotzinapa desaparecidos y los civiles muertos. También en Barcelona.

Solidaridad desde Madrid a estudiantes desaparecidos en México #Justicia #Ayotzinapa #Faltan43 http://t.co/AOokOBvo5i pic.twitter.com/QPtOCZABU2 " Ismael Bárcenas, SJ (@elmayo) octubre 8, 2014

En EEUU, los mexicanos se hicieron escuchar en Chicago, San Francisco y Nueva York. Y bien hacia el sur del continente, en Buenos Aires, hubo manifestaciones frente a la embajada mexicana.

Today at the Mexican consulate in San Francisco CA #AyotzinapaNoSeOlvida pic.twitter.com/A88pI9LLvN " atzin (@atzinnicte) octubre 8, 2014

Bajo el lema "Por Ayotzinapa, tod@s a la calle", las marchas por los estudiantes desaparecidos llegaron a rincones como nunca imaginaron sus organizadores. Ahora, les queda esperar a que sus reclamos sean escuchados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad