publicidad
Foto de la convocatoria por la marcha en repudio al crimen del profesor y su esposa.

Miles se unen en repudio al crimen de un profesor y su esposa en México

Miles se unen en repudio al crimen de un profesor y su esposa en México

Alejandro Chao Baronaes recibió varios golpes en la cabeza con una piedra. Estaba en su casa con su esposa.

Foto de la convocatoria por la marcha en repudio al crimen del profesor...
Foto de la convocatoria por la marcha en repudio al crimen del profesor y su esposa.

Hay tres detenidos

Alejandro Chao Baronaes recibió varios golpes en la cabeza con una piedra. La intensidad del impacto terminó por quitarle la vida. Estaba en su casa junto a su esposa, quien también falleció durante el despiadado acto. Hoy el repudio por el crimen de este profesor y su mujer se ha extendido a sus amigos, familiares, compañeros y estudiantes. Más de 5 mil personas se unieron en una marcha en Cuernavaca para exigir justicia.

Es un "momento doloroso por la manera tan artera y cobarde como terminó su vida", dijo Arturo Ornelas Lizarsi, uno de los mejores amigos del fallecido profesor.

La marcha se extendió por más de cuatro kilómetros (2,485 millas).

"Se han recabado pruebas e indicios suficientes, lo que ha permitido con prontitud establecer el robo como móvil de estos actos", detalló el gobierno de Morelos, al que pertenece Cuernavaca.

publicidad

Por ahora ya se han anunciado algunos arrestos: tres exempleados domésticos del profesor, de entre 16 y 22 años de edad y emparentados entre sí, a quienes "se les encontraron pertenencias de las víctimas y cuya motivación fue el despido de uno" de ellos.

Sin embargo hay quienes dudan sobre esta versión del crimen. Entre ellos está el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, para la que Chao trabajaba. Él, además de consternado, exige que las autoridades vayan más a fondo en el caso.

El "esquema gubernamental caduco ha generado un clima de descomposición en Morelos", provocando el surgimiento de sujetos como los que asesinaron a Chao y su mujer, dijo por su parte el director de la Facultad de Psicología, Enrique Álvarez, mientras estudiantes de esa institución rendían homenaje a su asesinado profesor.

Hay consternación y repudio

Pese al dolor que los invade, los estudiantes de Chao no lo olvidarán.

"Chao seguirá siendo mi gurú", exclamó uno de sus alumnos, que junto con sus colegas manifestantes llevaron a la plaza principal de Cuernavaca una camioneta llena de piedras, asemejando el arma homicida del profesor, para colocarlas en una ofrenda permanente a las víctimas de la violencia y el crimen.

Esa ofrenda permanente se erigió hace tres años tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz y la Justicia, que se ha convertido en motor de multitudinarias caravanas en México y Estados Unidos que reúnen a diversos colectivos de víctimas del crimen.

publicidad

Morelos, un pequeño estado colindante con Ciudad de México, es constante escenario de secuestros y asesinatos por parte de bandas criminales. Según cifras oficiales, 597 homicidios fueron perpetrados en 2013 en ese estado.

Con información de AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad