publicidad

Miles marchan para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Miles marchan para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Al grito de "Ayotzinapa, escucha, el pueblo está en la lucha", 50 mil personas participaron en las marchas.

Miles exigen justicia por Iguala en la Ciudad de México Univision

Con información de Janet Cacelín y Roberto Bustamante

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, encabezaron una marcha en la que participaron miles de personas en la Ciudad de México. Al llegar al Zócalo, uno de los padres de los secuestrados lanzó un últimatum al gobierno federal: o encuentran a los jóvenes en los próximos dos días o que se “atengan a las consecuencias”.

En la capital mexicana, desde antes de las 18:00 horas del miércoles, estudiantes y asociaciones civiles se concentraron en el monumento llamado El Ángel de la Independencia. Minutos después dio inicio la marcha denominada: "Una luz por Ayotzinapa". La ruta recorrió la Avenida Reforma hasta el Zócalo, en el centro de la ciudad. De acuerdo con informes del gobierno del Distrito Federal participaron más de 50 mil personas.

 Así inició la marcha estudiantil en protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa pic.twitter.com/LrRX8VKXFO

Al llegar al Zócalo y ante los miles de participantes, uno de los padres de los jóvenes desaparecidos subió a un templete colocado frente al Palacio Nacional y exigió a las autoridades que encuentren a los estudiantes esta misma semana.

"Nomás dos días vamos a dar, si no que se atengan a las consecuencias. Yo les doy dos días nada más", dijo el hombre, quien se identificó únicamente como Rafael. Agregó que las autoridades no hacen nada porque se trata de gente pobre, “si fueran hijos de un diputado ya los habrían encontrado”, señaló.

publicidad

La marcha convocó a miles de estudiantes de las principales universidades del país

Entre los asistentes a la marcha, que según las autoridades concluyó sin incidentes, se encontraban los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes portaban cartelones con las fotografías de sus hijos. Detrás de ellos caminaron a paso lento integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas de las normales rurales así como el Frente Unido de Normales Públicas.

También marcharon representaciones de las universidades que expresaron su solidaridad con los padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa. Entre las escuelas asistentes se encontraba la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Marcha por estudiantes de Ayotzinapa pic.twitter.com/eHsUruN7xz " Roberto Bustamante (@BustamanteRob) octubre 23, 2014

Durante el recorrido, los manifestantes, además de exigir el esclarecimiento sobre los 43 estudiantes desaparecidos, gritaban consignas contra el gobierno federal y  el del estado de Guerrero, También en contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien reclaman el actual clima de inseguridad que se vive en todo el país.

"Peña Nieto, presidente, te repudia la gente". Esta era tan sólo una de las consignas que se escuchaba a lo largo del recorrido por Avenida Reforma.


publicidad

Marcha por estudiantes de Ayotzinapa pic.twitter.com/Xd8MVkKFsN " Roberto Bustamante (@BustamanteRob) octubre 23, 2014

Las marchas en otros estados del país

Las marchas por los estudiantes desaparecidos no sólo ocurrieron en el Distrito Federal. Al grito de "Ayotzinapa, escucha, el pueblo está en la lucha", miles en diversas partes del país se concentraron en emblemáticas calles para exigir al gobierno respuestas.

En Guadalajara más de mil personas se presentaron a la marcha: "Ayotzinapa Somos Todos". Partieron desde avenida Ávila Camacho y Alcalde para avanzar hasta la plaza de Armas en el Centro de Guadalajara.

En Puerto Vallarta la coordinación regional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Costa Norte realizó una marcha silenciosa en el malecón.

En Durango estudiantes de diversas universidades se solidarizaron y aseguraron que apoyarán a las acciones con un paro de clases a nivel nacional. Cerca de 500 alumnos del Instituto Tecnológico se reunieron en el estadio del plantel. Ofrecieron un minuto de silencio en apoyo a las movilizaciones.

Las protestas cruzan fronteras

La demanda e indignación por la desaparición de los jóvenes también traspasó las fronteras. Estudiantes madrileños se solidarizaron con las movilizaciones en México durante las protestas por los recortes a la educación, anunciados por el gobierno español.

publicidad

A los reclamos que dicen "No a la contrarreforma franquista" se sumaron las pancartas con las frases "Solidaridad con los estudiantes mexicanos. Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

En Guatemala se escucharon las voces de medio centenar de universitarios que el miércoles por la noche organizaron una vigilia frente a la sede de la embajada de México en la capital del país.

Al grito de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", los estudiantes prendieron velas e incienso, y colocaron carteles con los rostros de algunos de los estudiantes desaparecidos.

Víctor Castellanos, de 20 años y exnormalista guatemalteco, leyó parte de un mensaje a los asistentes: "¿De qué tamaño son las fosas en ese país? ¿Cuántos más caben en ella?".

"Gobierno asesino, no será la única marcha que hagamos, estaremos acá hasta que aparezcan", le dijo la activista Andrea Ixchíu a la agencia Associated Press.

Incendian la alcaldía de Iguala 

Horas antes, en el municipio de Iguala, en Guerrero, se realizó la marcha Nacional de Resistencia. Los contingentes integrados por maestros, normalistas, padres de familia y policías comunitarios, comenzaron a caminar desde la central de abasto alrededor de las 11:40 horas.

Luego de la marcha, varios jóvenes con el rostro cubierto se dirigieron a la alcaldía de Iguala para irrumpir en el inmueble e incendiarlo.

publicidad

Los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, y hasta el día de hoy, no se sabe absolutamente nada sobre su paradero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad