publicidad
.

Miles marchan contra el ISSSTE logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Miles marchan contra el ISSSTE

Miles marchan contra el ISSSTE

El presidente de México, Felipe Calderó, felicitó a los legisladores por aprobar la reforma a la  Ley del ISSSTE.

Triunfo político

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón señaló que la reforma aprobada a la Ley del ISSSTE salva a ese instituto de la quiebra, permite mejorar sustancialmente los servicios a sus beneficiarios y garantiza las pensiones a sus jubilados.

En un mensaje a la nación, el Ejecutivo federal dijo que esta reforma "es un triunfo de la política, de la democracia y de la voluntad política para alcanzar acuerdos", y es una muestra de que los políticos se pueden poner de acuerdo.

El Senado de la República aprobó el miérciles reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la  cual envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

"La reforma no sólo beneficia al ISSSTE, beneficia a todos los mexicanos, con ella se asegura la viabilidad y se garantiza la calidad de los servicios de ese instituto para sus 10 millones de sus derechohabientes", destacó el presidente Calderón.

Además, indicó, protege todos los derechos de los trabajadores en activo y los jubilados porque los ahorros de la planta laboral están más seguros.

Cabe destacar que la reforma recien aprobado por los legisladores mexicanos es la más importante en los últimos años.

"Se ha concretado la refoma más importante en sus últimos 10 años, esta ley es un triunfo de la política, es evidencia  de que sí se puede transformar a México", dijo Calderón.

publicidad

Indicó que el gobierno federal fortalece su compromiso con la seguridad social, ya que se respeta la antigüedad de todos los trabajadores.

"Mi gobierno se compromete a mejorar los servicios de salud, para ello se invertirán 8 mil millones de pesos, en la construcción y mejoramiento de hospitales y clínicas así como para la adquisición de equipos médicos de alta tecnología".

Senado aprobó ley

El miércoles, con 73 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y sin cambio alguno la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE y la envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservaron 25 artículos de la propuesta para su discusión, y Convergencia uno, y propusieron modificaciones que fueron rechazadas por el voto de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Sin embargo, el PRI, el PAN y el PVEM rechazaron uno a uno los cambios propuestos a esos artículos, a pesar de los argumentos esgrimidos por senadores del PRD y Convergencia, quienes afirmaron que la legislación atenta contra los trabajadores.

Incluso, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Gustavo Madero, acusó a los legisladores del PRD y Convergencia de haber perdido la objetividad en el tema pues dicha ley "es un avance".

publicidad

Negó las acusaciones de que la reforma "favorezca los bolsillos de las Afore privadas" ya que los ahorros para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado serán manejados por una administradora pública, en este caso el Pensionissste.

"México vive la democracia y se están logrando consensos entre diversas fuerzas parlamentarias para sacar adelante dicha reforma, con la que el país saldrá ganando y los saldos los recogeremos en el corto plazo", indicó el legislador del PAN.

Antes, el senador Ricardo Monreal, del PRD, insistió en que con la aprobación de la reforma legal "se está dando vida a la nueva cueva de Alí Baba y en el corto plazo no tendremos beneficio y en el largo plazo habrá quebrantos económicos para los pensionados del ISSSTE.

Sistema de pensiones

La reforma establece un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales manejadas por el Pensionissste, con una pensión garantizada de poco más de $300, que se actualizará cada año según el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

También se incluye una cuota para el fondo de pensiones financiada por el Estado para todos los trabajadores sin importar su ingreso y que representará 5.5 por ciento del salario mínimo.

Las modificaciones

Esa contribución se incrementará de manera gradual hasta llegar a 6.125 por ciento del sueldo básico y el gobierno pagará una aportación de dos por ciento para el retiro y de 3.65 por ciento para cesantía en edad avanzada y vejez.

publicidad

Por su parte, la edad de retiro se incrementará de manera gradual cada dos años hasta llegar en 2027 a 60 años de edad para hombres y a 58 para las mujeres, y en caso de muerte los beneficiarios recibirán la pensión y la podrán retirar en una sola

exhibición.

Para fortalecer los servicios médicos del ISSSTE el gobierno federal aportará ocho millones, así como dos mil millones de pesos para el Fondo de Préstamos Personales.

Además se incorpora a la Seguridad Social a casi 350 mil trabajadores que trabajan por honorarios y lista de raya, y se asegura la transparencia y la rendición de cuentas del ISSSTE, del Pensionissste y del Fovissste.

Convocan a paro nacional

Los trabajadores del Estado siempre mostraron rechazo por la reforma del Ley de ISSSTE y protagonizaron marchas, pero a pesar de que ya fue aprobada por el Poder Legislativo, los sindicatos convocaron a más movilizaciones en todo el país, incluso a paro de labores y huelga.

Por lo que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó quel paro convocado por los sindicatos es improcedente. Entrevistado en la 62 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), explicó que las manifestaciones de inconformidad son legítimas, pero la reforma no es una causal que pueda propiciar un movimiento de huelga como tal.

"No tenemos motivo de huelga, ciertamente sus expresiones de inconformidad pueden ser legitimas en cuanto a la libertad que tienen de expresarse y sin embargo no incurre en una causal que pudiera propiciar un movimiento de huelga".

publicidad

Derecho a manifestarse

Reiteró que "hablando jurídicamente" no procede un paro de labores o una huelga general por la inconformidad de sindicatos ante la aprobación de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE.

Lozano Alarcón subrayó que conforme a la Ley Federal del Trabajo no existe una relación entre la aprobación de una reforma al sistema de pensiones con un conflicto legal.

Añadió que las manifestaciones en contra de la Ley del ISSSTE no representan un conflicto interno de empresas, agrupaciones, organismos, instituciones o universidades.

Comentó que desde el viernes pasado hubo reuniones entre las autoridades del ISSSTE y líderes sindicales inconformes, como Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente de los trabajadores de la UNAM, para exponer las bondades de la reforma y desactivar el conflicto.

Dijo que han sido reuniones productivas, pero no quiere decir que ya se logró persuadirlos de los beneficios de la iniciativa. "Me parece que es una reunión muy provechosa, productiva y buena, seguramente se seguirán haciendo estas reuniones".

El funcionario federal señaló que las manifestaciones contra la Ley del ISSSTE obedecen más a preocupaciones legítimas de los trabajadores del Estado que a una politización.

"Creo que muchas son dudas que pueden ser fundadas, pero que también pueden y deben ser aclaradas", de ahí la importancia de la labor de los legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE de explicar la importancia de la medida.

publicidad

Advirtió que "si alguien percibe este tipo de proyectos con un afán político, es bajo su estricta responsabilidad, ya que nosotros desde el gobierno lo que tenemos que hacer es ser prudentes, respetuosos, participativos y tratar de hacer entender hacia dónde apunta la reforma".

El objetivo, puntualizó, es darle viabilidad al país en el largo plazo, mantener finanzas públicas sanas y preservar los derechos de los trabajadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.