publicidad

Miles marchan contra el ISSSTE

Miles marchan contra el ISSSTE

El presidente de México, Felipe Calderó, felicitó a los legisladores por aprobar la reforma a la  Ley del ISSSTE.

Triunfo político

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón señaló que la reforma aprobada a la Ley del ISSSTE salva a ese instituto de la quiebra, permite mejorar sustancialmente los servicios a sus beneficiarios y garantiza las pensiones a sus jubilados.

En un mensaje a la nación, el Ejecutivo federal dijo que esta reforma "es un triunfo de la política, de la democracia y de la voluntad política para alcanzar acuerdos", y es una muestra de que los políticos se pueden poner de acuerdo.

El Senado de la República aprobó el miérciles reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la  cual envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

"La reforma no sólo beneficia al ISSSTE, beneficia a todos los mexicanos, con ella se asegura la viabilidad y se garantiza la calidad de los servicios de ese instituto para sus 10 millones de sus derechohabientes", destacó el presidente Calderón.

Además, indicó, protege todos los derechos de los trabajadores en activo y los jubilados porque los ahorros de la planta laboral están más seguros.

Cabe destacar que la reforma recien aprobado por los legisladores mexicanos es la más importante en los últimos años.

"Se ha concretado la refoma más importante en sus últimos 10 años, esta ley es un triunfo de la política, es evidencia  de que sí se puede transformar a México", dijo Calderón.

publicidad

Indicó que el gobierno federal fortalece su compromiso con la seguridad social, ya que se respeta la antigüedad de todos los trabajadores.

"Mi gobierno se compromete a mejorar los servicios de salud, para ello se invertirán 8 mil millones de pesos, en la construcción y mejoramiento de hospitales y clínicas así como para la adquisición de equipos médicos de alta tecnología".

Senado aprobó ley

El miércoles, con 73 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y sin cambio alguno la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE y la envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservaron 25 artículos de la propuesta para su discusión, y Convergencia uno, y propusieron modificaciones que fueron rechazadas por el voto de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Sin embargo, el PRI, el PAN y el PVEM rechazaron uno a uno los cambios propuestos a esos artículos, a pesar de los argumentos esgrimidos por senadores del PRD y Convergencia, quienes afirmaron que la legislación atenta contra los trabajadores.

Incluso, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Gustavo Madero, acusó a los legisladores del PRD y Convergencia de haber perdido la objetividad en el tema pues dicha ley "es un avance".

publicidad

Negó las acusaciones de que la reforma "favorezca los bolsillos de las Afore privadas" ya que los ahorros para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado serán manejados por una administradora pública, en este caso el Pensionissste.

"México vive la democracia y se están logrando consensos entre diversas fuerzas parlamentarias para sacar adelante dicha reforma, con la que el país saldrá ganando y los saldos los recogeremos en el corto plazo", indicó el legislador del PAN.

Antes, el senador Ricardo Monreal, del PRD, insistió en que con la aprobación de la reforma legal "se está dando vida a la nueva cueva de Alí Baba y en el corto plazo no tendremos beneficio y en el largo plazo habrá quebrantos económicos para los pensionados del ISSSTE.

Sistema de pensiones

La reforma establece un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales manejadas por el Pensionissste, con una pensión garantizada de poco más de $300, que se actualizará cada año según el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

También se incluye una cuota para el fondo de pensiones financiada por el Estado para todos los trabajadores sin importar su ingreso y que representará 5.5 por ciento del salario mínimo.

Las modificaciones

Esa contribución se incrementará de manera gradual hasta llegar a 6.125 por ciento del sueldo básico y el gobierno pagará una aportación de dos por ciento para el retiro y de 3.65 por ciento para cesantía en edad avanzada y vejez.

publicidad

Por su parte, la edad de retiro se incrementará de manera gradual cada dos años hasta llegar en 2027 a 60 años de edad para hombres y a 58 para las mujeres, y en caso de muerte los beneficiarios recibirán la pensión y la podrán retirar en una sola

exhibición.

Para fortalecer los servicios médicos del ISSSTE el gobierno federal aportará ocho millones, así como dos mil millones de pesos para el Fondo de Préstamos Personales.

Además se incorpora a la Seguridad Social a casi 350 mil trabajadores que trabajan por honorarios y lista de raya, y se asegura la transparencia y la rendición de cuentas del ISSSTE, del Pensionissste y del Fovissste.

Convocan a paro nacional

Los trabajadores del Estado siempre mostraron rechazo por la reforma del Ley de ISSSTE y protagonizaron marchas, pero a pesar de que ya fue aprobada por el Poder Legislativo, los sindicatos convocaron a más movilizaciones en todo el país, incluso a paro de labores y huelga.

Por lo que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó quel paro convocado por los sindicatos es improcedente. Entrevistado en la 62 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), explicó que las manifestaciones de inconformidad son legítimas, pero la reforma no es una causal que pueda propiciar un movimiento de huelga como tal.

"No tenemos motivo de huelga, ciertamente sus expresiones de inconformidad pueden ser legitimas en cuanto a la libertad que tienen de expresarse y sin embargo no incurre en una causal que pudiera propiciar un movimiento de huelga".

publicidad

Derecho a manifestarse

Reiteró que "hablando jurídicamente" no procede un paro de labores o una huelga general por la inconformidad de sindicatos ante la aprobación de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE.

Lozano Alarcón subrayó que conforme a la Ley Federal del Trabajo no existe una relación entre la aprobación de una reforma al sistema de pensiones con un conflicto legal.

Añadió que las manifestaciones en contra de la Ley del ISSSTE no representan un conflicto interno de empresas, agrupaciones, organismos, instituciones o universidades.

Comentó que desde el viernes pasado hubo reuniones entre las autoridades del ISSSTE y líderes sindicales inconformes, como Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente de los trabajadores de la UNAM, para exponer las bondades de la reforma y desactivar el conflicto.

Dijo que han sido reuniones productivas, pero no quiere decir que ya se logró persuadirlos de los beneficios de la iniciativa. "Me parece que es una reunión muy provechosa, productiva y buena, seguramente se seguirán haciendo estas reuniones".

El funcionario federal señaló que las manifestaciones contra la Ley del ISSSTE obedecen más a preocupaciones legítimas de los trabajadores del Estado que a una politización.

"Creo que muchas son dudas que pueden ser fundadas, pero que también pueden y deben ser aclaradas", de ahí la importancia de la labor de los legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE de explicar la importancia de la medida.

publicidad

Advirtió que "si alguien percibe este tipo de proyectos con un afán político, es bajo su estricta responsabilidad, ya que nosotros desde el gobierno lo que tenemos que hacer es ser prudentes, respetuosos, participativos y tratar de hacer entender hacia dónde apunta la reforma".

El objetivo, puntualizó, es darle viabilidad al país en el largo plazo, mantener finanzas públicas sanas y preservar los derechos de los trabajadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad