publicidad
.

Miles exigieron justicia al gobierno mexicano por los estudiantes de Ayo...

Miles exigieron justicia al gobierno mexicano por los estudiantes de Ayotzinapa

Miles exigieron justicia al gobierno mexicano por los estudiantes de Ayotzinapa

Al grito de "Fue el Estado" y “Fuera Peña” manifestantes inundaron las calles de México y anunciaron una Caravana por todo el país.

Se agota la paciencia por la desaparición de los estudiantes /Univision

Al ritmo de porras, consignas y exigencias al gobierno para que los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre regresen a casa con vida, dio inicio la tercera marcha de Acción Global por Ayotzinapa en la Ciudad de México.

Sobre la lateral de Avenida Reforma, en el centro financiero de la capital, miles de personas alzaban la voz contra el gobierno mexicano. Los gritos de "Fuera Peña, Fuera Peña", "Fue el Estado" o "Si no hay solución, habrá revolución", fueron mucho más numerosos que en ocasiones anteriores.

La cifra de asistentes no es clara, los organizadores aseguran que hubo más de 100.000 manifestantes, mientras el gobierno de la capital mexicana (Distrito Federal) calcula que fueron 20.000. En lo que todos coinciden es que la marcha transcurrió pacíficamente.

Entre el contingente, que partió de la residencia oficial de Los Pinos, participaron los padres de los jóvenes estudiantes que portaban pancartas con fotografías de sus hijos. Ellos habían anunciado el martes su movilización a la Ciudad de México tras confirmarse la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, vinculados a la desaparición de los muchachos.

Al llamado de justicia de los padres de los 43 estudiantes se sumaron principalmente estudiantes de las mayores universidades públicas y privadas del país - la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Iberoamericana - quienes además anunciaron un paro desde el miércoles hasta el viernes como protesta por la desaparición de los jóvenes. El contingente también incluyó a organizaciones sociales, sindicatos y colectivos de artistas.

publicidad

“Nuestros hijos están vivos”

Cerca de dos horas después de iniciada la marcha, los padres de los estudiantes arribaron al Zócalo de la ciudad donde, desde un templete, emitieron diversos mensajes y agradecieron la solidaridad de los ciudadanos.

"No nos interesa a cuántos agarren, a nosotros nos interesa que nos regresen a nuestros hijos", expresó uno de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa durante un mitin en el Zócalo capitalino.

También aseguraron que las autoridades quieren cerrar el caso pero no van a permitir que les digan que encontraron muertos a los jóvenes, pues indicaron que para ellos están vivos hasta no tener los resultados de los exámenes que realizaron los peritos argentinos a los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala y Cocula.

"De manera descarada pretenden cerrar el caso de Ayotzinapa con una conferencia de prensa en donde van a anunciar que los normalistas están muertos. Para nosotros están vivos nuestros hijos, porque vivos se los llevaron ¡y vivos los queremos!", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares.

Leer:  Padres de los 43 estudiantes desaparecidos no confían en el gobierno

Uno de los padres aseguró que el gobierno federal prepara una conferencia de prensa para anunciar que los jóvenes están muertos. "Pero no es cierto, nuestros hijos están vivos", dijo.

publicidad

"Queremos Peña Nieto que nos entregue a nuestros hijos, porque ya estamos cansados, ya son muchos días, ya estamos desesperados. Este gobierno no sirve para nada", señaló uno de los padres.

Anuncian una caravana por todo el país

Como parte de las acciones acordadas entre universitarios, la Ciudad de México vivirá tres días de huelgas, protestas y marchas universitarias que se sumarán a las numerosas manifestaciones de las últimas semanas en todo el país.

Paralelamente en Morelos se lleva a cabo la Caravana "43x43. Ni un desaparecido más". Este contingente salió de Guerrero a inicios de semana y planea llegar a la Ciudad de México el 9 de noviembre.

Durante el mitin en el Zócalo de la capital mexicana, Omar García, un estudiante de la Escuela de Ayotzinapa anunció que planean una “Caravana de las indignaciones” que busca recorrer el país, con el propósito de articular un movimiento nacional para reunir a otras personas que viven la desesperación de tener un familiar desaparecido o han sido víctimas de algún delito.

"En los próximos días, mientras ellos anden de gira a nivel internacional, nosotros pretendemos realizar una caravana con el nombre de 'caravana de las indignaciones', porque no es solamente la nuestra, tenemos que ir recogiéndolas todas", señaló García en alusión al próximo viaje que el presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto a China y Australia.

publicidad

“No le tenemos miedo a nada, sólo tenemos miedo a que la gente siga callada, que no vea lo que está pasando en el país”, señaló el estudiante de Ayotzinapa.

“Ya no queremos que los busquen en fosas, los queremos vivos, a nuestros compañeros los esperamos con los brazos abiertos, si ellos (las autoridades) no los encuentran vamos a ir a buscarlos”, agregó García.

Las protestas en Guerrero

Mientras tanto, organizaciones civiles y religiosas se reunieron en el Zócalo capitalino desde el martes para comenzar un periodo de 43 horas de ayuno y oración por los desaparecidos, que inició a las 18:00 (hora local) del miércoles.

Otra de las acciones que realizaron grupos de estudiantes, maestros y autodefensas fue cortar varias carreteras en  México  para exigir la aparición de sus compañeros. 

En torno a las 10:30 hora local, un grupo de estudiantes de magisterio y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) cortaron la Autopista del Sol a su paso por la capital de este estado. Alrededor de las 17:00 horas reabrieron la circulación.

El tráfico de esta vía que une la capital mexicana con la turística ciudad de Acapulco fue cortado en ambos sentidos y no se permite el paso a ningún vehículo.

Los participantes en esta protesta exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes que fueron detenidos por policías y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando también murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.

publicidad

En otra protesta similar, un grupo de policías comunitarios de Guerrero cortaron la carretera Chilpancingo-Chilapa, a su paso por Tixtla, municipio en el que se encuentra la escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos. En este municipio las autodefensas tomaron también un supermercado.

En la carretera que une Acapulco con Zihuatanejo, a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez, también se están realizando bloqueos.

Exigen más información sobre declaraciones de Abarca

México exige que la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, considerados los autores intelectuales de los ataques a estudiantes, esclarezca la suerte de los jóvenes.

Desde que se supo de la detención del excaldade prófugo y su mujer, un grupo de padres de las víctimas y alumnos de Ayotzinapa, se desplazaron a la capital para recibir información de primera mano de la fiscalía. Y el día de hoy planean dar una conferencia para ofrecer su postura ante los hechos.

El martes, el fiscal general consideró que la captura de Abarca y su esposa supuso un paso "importante" para las investigaciones e hizo votos para que "en pocos días" pueda dar una "información mayor y más profunda" sobre la suerte de los chicos.

Leer: Una de las claves para capturar al exalcalde de Iguala fue un video de su hija

publicidad

Conocidos como 'La pareja imperial' de Iguala por su poder y ostentación forjado en un emporio joyero, los prófugos Abarca y Pineda fueron detenidos por policías federales en una vivienda del popular barrio de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Pineda es hermana de tres destacados narcotraficantes y ha sido señalada por la fiscalía de ser la principal operadora de los Guerreros Unidos en Iguala.

Video muestra el momento de la detención del exalcalde de Iguala y su esposa /Univision

La pareja empezó a rendir declaración ante la fiscalía general a altas horas de la madrugada del martes, sin que se hayan conocido hasta el momento el contenido de sus esperadas revelaciones.

Una joven llamada Noemí Berumen también fue detenida en el operativo por supuestamente haberlos ayudado a esconderse.

Los hasta ahora fugitivos más buscados de México, huyeron de esa importante ciudad del empobrecido y violento estado de Guerrero cuatro días después de los ataques.

La fiscalía cree que Abarca ordenó a sus policías que reprimieran a los estudiantes la noche del 26 de septiembre por temor a que sabotearan un evento oficial encabezado por su esposa, que pretendía suceder a su marido como alcaldesa en 2015.

publicidad

Al menos 22 policías de Iguala, una ciudad de 140.000 habitantes a unos 200 km del DF, están detenidos acusados de disparar a los jóvenes y entregarlos después a los Guerreros Unidos.

Las autoridades no han reconstruido lo que sucedió a partir de este momento aunque, por declaraciones de otros detenidos, temen que los jóvenes desaparecidos fueron asesinados y enterrados.

Sin embargo, recalcan que no darán credibilidad a esta versión hasta encontrarlos.

El gobierno mexicano ha detenido al menos a 59 personas por este crimen que ha levantado una indignación sin precedentes en el país y ha motivado reclamos internacionales como los de la ONU y Estados Unidos.

La falta de noticias sobre los estudiantes ha hecho que decenas de miles de mexicanos hayan participado en numerosas protestas para exigir justicia por este crimen, que ha torpedeado la voluntad de Peña Nieto de centrar la atención en sus ambiciosas reformas económicas y no en la violencia del narcotráfico, que marcó la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.