publicidad

Miles de sindicalistas protestan en México por el cierre de la compañía de luz

Miles de sindicalistas protestan en México por el cierre de la compañía de luz

Miles realizaron protestas en distintos puntos de la capital contra el cierre de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

Amenazan con más medidas

CIUDAD DE MEXICO - Miles de electricistas realizaron protestas el miércoles en distintos puntos de la capital contra la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en una de las mayores acciones coordinadas desde que hace un mes se decretó la extinción de la empresa que servía a la zona metropolitana.Bloqueos en avenidas y carreteras, mítines y manifestaciones se replicaban en distintas zonas de la ciudad al inicio de una jornada que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha denominado el "Paro Cívico Nacional" para demandar se revierta la extinción de LyFC que el gobierno decidió hace un mes bajo argumento de ineficiencia y corrupción.

publicidad

r.

Los sindicalistas anunciaron también marchas multitudinarias que amenazan con afectar la vialidad en la zona metropolitana con por lo menos 20 millones de habitantes.

"Seguimos en pie de lucha", se leía en decenas de pancartas que electricistas levantaban frente a las que fueran las oficinas principales de compañía, cerca del centro de la capital y donde la dirigencia sindical encabezó un primer mitin, con el apoyo de legisladores izquierdistas.

"El descontento acumulado por tantos años de neoliberalismo comienza a expresarse, no sólo en la capital del país, sino a todo lo largo y ancho de la República", señaló el SME en un comunicado.

El sindicato también hizo un llamado a los habitantes para que apaguen la luz durante dos horas por la noche, en solidaridad con los electricistas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decretó el 11 de octubre la liquidación de LyFC, que empleaba a 44,504 personas, lo cual desató la inconformidad del SME que aún confía en revertir la medida con amparos y la promoción de un recurso de inconstitucionalidad.

Las operaciones de la compañía fueron asumidas por la Comisión Federal de Electricidad, la otra empresa estatal que da el servicio al resto del país.

El ejecutivo ha señalado que el cierre de la compañía se debió a que tenía deficiencias operativas y financieras, como pérdidas por una tercera parte de la energía que generaba, además de que los costos casi duplican a sus ingresos por ventas.

publicidad

Las autoridades han ofrecido indemnizar a los trabajadores con 33 meses de salario en promedio, además de recontratar a la mayor cantidad de gente posible.

A quienes no sean readmitidos, la autoridad le ofreció asesoría y capacitación para buscar otro empleo.

El gobierno ha dicho que más del 50% de los empleados ya han acudido por su liquidación.

La Suprema Corte rechazó el martes analizar una controversia constitucional que interpuso la Asamblea Legislativa de la capital contra la liquidación de la compañía, bajo el argumento de que el decreto presidencial no invade ninguna atribución de los legisladores locales.

En el Congreso federal aún se estudia la posibilidad de presentar un recurso simila

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad