publicidad
Marcha maestros CNTE.

Miles de profesores protestan en las calles de la Ciudad de México

Miles de profesores protestan en las calles de la Ciudad de México

Miles de profesores integrantes de la CNTE, salieron a las calles de la Ciudad de México a protestar contra la reforma educativa del presidente Peña Nieto.

Marcha maestros CNTE.
Marcha maestros CNTE.

Miles de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, salieron desde diversos puntos de la Ciudad de México a protestar contra la reforma educativa aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde las 9 de la mañana, hora local, un contingente de manifestantes, integrado por profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, se concentraron en las inmediaciones del monumento llamado La Estela de Luz y otro más en sede de la Cámara de Diputados.

Alrededor de las 11:45 de la mañana, salió el contingente de la Cámara de Diputados, con más de dos horas de retraso debido a que, según acusaron miembros de la CNTE, se les impidió el paso a la Ciudad de México en la caseta Cuautla-Chalco.

publicidad

Ambos contingentes avanzan con destino al Monumento a la Revolución, donde se mantiene el plantón nacional, añadió la CNTE en su comunicado.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca señaló en una entrevista radiofónica que se espera la participación de al menos 50,000 profesores.

Durante la entrevista, el líder magisterial señaló que la CNTE no se oponen a la evaluación de lo profesores, pero sí a la estandarización de la evaluación en todas las zonas del país.

"Tenemos claro cuál es el concepto que tiene esta palabra, y sabemos que lo que se está imponiendo por parte de la SEP es un asunto de imposición, de estandarización, cosas que nada tienen que ver con un proceso evaluativo".

Por su parte, Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 culpó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retar a la CNTE.
"Consideramos que era el momento de que se hubiesen tomado en cuenta las propuestas que manejamos desde la CNTE, sin embargo, no fue así”, dijo Ortega.

"No le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo", agregó.

publicidad

No obstante, la Secretaría de Educación Pública envió un comunicado en el que aseguró que la evaluación de los profesores se efectuará de septiembre a noviembre y de febrero a mayo de 2016, con el fin de evaluar a 295,000 trabajadores de educación básica, y los que obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica.

Más de 2,500 policías resguardan marcha

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, destinó a más de 2,500 elementos para vigilar las marchas de la CNTE.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el objetivo del dispositivo es garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general, así como de los participantes, previniendo vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

Las acciones policiales iniciaron desde esta madrugada, cuando empezaron a ingresar a la ciudad las caravanas de los mentores en operación hormiga a bordo de autobuses, por las autopistas México-Puebla y México-Toluca, provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, con un aproximado de 15 mil maestros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad