publicidad
.

Miles de personas protestaron por el despido de Carmen Aristegui logo-no...

Miles de personas protestaron por el despido de Carmen Aristegui

Miles de personas protestaron por el despido de Carmen Aristegui

Unas tres mil personas se manifestaron frente a la sede de MVS Radio para demandar la reinstalación de la periodista.

Entre gritos de "No a la censura", "Todos somos Carmen" y "Fuera Peña", unas tres mil personas se manifestaron este lunes frente a la sede de MVS Radio en demanda de la reinstalación de Carmen Aristegui, cesada por la empresa.

Simpatizantes de Aristegui entregaron en la emisora cajas de cartón con lo que dijeron que eran más de 170 mil firmas de respaldo a la conductora.

En un documento leído por Adriana Solórzano, mediadora del Instituto Mexicano de la Radio, se señaló que el argumento de que el conflicto se originó a partir de la adhesión del noticiero de Aristegui a Mexicoleaks no es congruente, pues consideró que hacer periodismo a partir de la denuncia ciudadana es viable, por lo que cuestionó el tipo de periodismo que pretende ahora hacer esa empresa.

Leer:  La cadena MVS despide a la periodista Carmen Aristegui

Asimismo varias personas portaban cartelones en donde responsabilizan al presidente Peña Nieto de estar detrás del cese de Aristegui.

Casi al terminar el mitin se convocó a una nueva movilización masiva para el próximo 26 de marzo, que coincide con los seis meses de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Aristegui rompe el silencio

La periodista mexicana dijo el lunes, un día después que la cadena MVS radio anunciara su despido tras varios años de relación laboral, que la medida se trata de un "atropello a la libertad de expresión" y que sus abogados le indicaron que detrás de esto "hay un conjunto de irregularidades y de situaciones absolutamente denunciables".

publicidad

"Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, nuestros abogados dicen que vamos a dar la batalla", agregó la conductora.

MVS dijo en un comunicado el domingo que había despedido a Aristegui tras rechazar las condiciones de la periodista para reincorporar a dos de sus reporteros, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, también despedidos la pasada semana por sumarse a la plataforma de denuncia de corrupción Mexicoleaks.

En diciembre Aristegui, una reconocida periodista, destapó el escándalo inmobiliario de la primera Dama de México, Angélica Rivera, por la compra de una lujosa mansión en un exclusivo barrio del Distrito Federal.

"Vamos a reunirnos con nuestro equipo de trabajo. No diremos más en este encuentro con ustedes aquí, es solamente una manera de decirles a todos lo mucho que esto representa para nosotros, desde luego, y lo mucho que representa esto para un país que está viendo un vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar", añadió.

Dijo además que "este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión, este equipo de periodistas está decidido a dar la batalla donde tengamos que darla y vamos a reunirnos ahora después de que han despedido, bueno a todo el equipo, después de que han tomado las decisiones que han tomado en las últimas horas para instrumentar algo que tiene todos los visos que se ha planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder".

publicidad

"Vamos a analizar cuál es la mejor manera de ganar esta batalla", concluyó.

MVS Radio se había desvinculado de la asociación con Mexicoleaks a través de durísimas cuñas radiofónicas emitidas en el propio matinal de la afectada, y acusó a la conductora de hacer "uso de la marca sin autorización expresa", al tiempo que advertía: "Tomaremos las medidas pertinentes y necesarias a fin de que los recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo".

Seguidores del programa de Aristegui señalan el despido anunciado por MVS se da pocos después de que su equipo de investigación diera a conocer el escándalo de "la casa blanca" de la esposa de Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera, propiedad adquirida de un contratista público cercano al mandatario cuando era gobernador del Estado de México.

Semanas más tarde otra investigación de prensa dió a conocer que el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había adquirido una propiedad a empresarios que han recibido contratos del gobierno.

El presidente Peña y su gobierno han negado en todo momento cualquier irregularidad.

El intelectual mexicano Enrique Krause dijo en su cuenta de Twitter que "Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México".

publicidad

Aristegui continúa como conductora de un programa de análisis en la cadena estadounide se CNN en Español. La empresa dijo que su espacio seguirá programado sin cambios en la pauta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.