publicidad

Miles de personas protestaron por el despido de Carmen Aristegui

Miles de personas protestaron por el despido de Carmen Aristegui

Unas tres mil personas se manifestaron frente a la sede de MVS Radio para demandar la reinstalación de la periodista.

Entre gritos de "No a la censura", "Todos somos Carmen" y "Fuera Peña", unas tres mil personas se manifestaron este lunes frente a la sede de MVS Radio en demanda de la reinstalación de Carmen Aristegui, cesada por la empresa.

Simpatizantes de Aristegui entregaron en la emisora cajas de cartón con lo que dijeron que eran más de 170 mil firmas de respaldo a la conductora.

En un documento leído por Adriana Solórzano, mediadora del Instituto Mexicano de la Radio, se señaló que el argumento de que el conflicto se originó a partir de la adhesión del noticiero de Aristegui a Mexicoleaks no es congruente, pues consideró que hacer periodismo a partir de la denuncia ciudadana es viable, por lo que cuestionó el tipo de periodismo que pretende ahora hacer esa empresa.

Leer:  La cadena MVS despide a la periodista Carmen Aristegui

Asimismo varias personas portaban cartelones en donde responsabilizan al presidente Peña Nieto de estar detrás del cese de Aristegui.

Casi al terminar el mitin se convocó a una nueva movilización masiva para el próximo 26 de marzo, que coincide con los seis meses de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Aristegui rompe el silencio

La periodista mexicana dijo el lunes, un día después que la cadena MVS radio anunciara su despido tras varios años de relación laboral, que la medida se trata de un "atropello a la libertad de expresión" y que sus abogados le indicaron que detrás de esto "hay un conjunto de irregularidades y de situaciones absolutamente denunciables".

publicidad

"Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, nuestros abogados dicen que vamos a dar la batalla", agregó la conductora.

MVS dijo en un comunicado el domingo que había despedido a Aristegui tras rechazar las condiciones de la periodista para reincorporar a dos de sus reporteros, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, también despedidos la pasada semana por sumarse a la plataforma de denuncia de corrupción Mexicoleaks.

En diciembre Aristegui, una reconocida periodista, destapó el escándalo inmobiliario de la primera Dama de México, Angélica Rivera, por la compra de una lujosa mansión en un exclusivo barrio del Distrito Federal.

"Vamos a reunirnos con nuestro equipo de trabajo. No diremos más en este encuentro con ustedes aquí, es solamente una manera de decirles a todos lo mucho que esto representa para nosotros, desde luego, y lo mucho que representa esto para un país que está viendo un vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar", añadió.

Dijo además que "este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión, este equipo de periodistas está decidido a dar la batalla donde tengamos que darla y vamos a reunirnos ahora después de que han despedido, bueno a todo el equipo, después de que han tomado las decisiones que han tomado en las últimas horas para instrumentar algo que tiene todos los visos que se ha planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder".

publicidad

"Vamos a analizar cuál es la mejor manera de ganar esta batalla", concluyó.

MVS Radio se había desvinculado de la asociación con Mexicoleaks a través de durísimas cuñas radiofónicas emitidas en el propio matinal de la afectada, y acusó a la conductora de hacer "uso de la marca sin autorización expresa", al tiempo que advertía: "Tomaremos las medidas pertinentes y necesarias a fin de que los recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo".

Seguidores del programa de Aristegui señalan el despido anunciado por MVS se da pocos después de que su equipo de investigación diera a conocer el escándalo de "la casa blanca" de la esposa de Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera, propiedad adquirida de un contratista público cercano al mandatario cuando era gobernador del Estado de México.

Semanas más tarde otra investigación de prensa dió a conocer que el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había adquirido una propiedad a empresarios que han recibido contratos del gobierno.

El presidente Peña y su gobierno han negado en todo momento cualquier irregularidad.

El intelectual mexicano Enrique Krause dijo en su cuenta de Twitter que "Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México".

publicidad

Aristegui continúa como conductora de un programa de análisis en la cadena estadounide se CNN en Español. La empresa dijo que su espacio seguirá programado sin cambios en la pauta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad