publicidad
.

Miles de militares llegaron a Juárez para reforzar la vigilancia en ciud...

Miles de militares llegaron a Juárez para reforzar la vigilancia en ciudad fronteriza

Miles de militares llegaron a Juárez para reforzar la vigilancia en ciudad fronteriza

Continua el reforzamiento de la presencia militar y policial en la frontera para abatir los elevados índices de violencia.

Vigilancia necesaria

CIUDAD JUÁREZ - Como parte del reforzamiento de la presencia militar y policial en esta frontera, este sábado arribó un contingente de mil 800 soldados, el domingo llegaron mil 200 más y por la tarde del lunes se unieron unos 700 policías federales al contingente militar, lo que provocó una disminución en los asesinatos diarios.Con estas llegadas son ya cerca de cinco mil 500 los militares y policías federales que protegen el estado, fronterizo con Estados Unidos y considerado el más violento del país a tenor del número de asesinatos del crimen organizado que registró el año pasado y lo que va de 2009.

publicidad

Los militares arribaron la tarde del domingo en cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), dos de ellos de los denominados “Hércules”, para sumarse a los mil 800 soldados que lo hicieron por tierra el sábado, según detalló El Universal.

El rotativo señaló que los elementos que llegaron el sábado por tierra lo hicieron en diversos transportes y camionetas militares, y marcharon en caravana a lo largo de la carretera Federal llamada Panamericana.

Disminuyó violencia

Desde la presencia el domingo de un refuerzo militar, tres ejecuciones se cometieron en la fronteriza ciudad, una reducción respecto a la media de ocho asesinatos diarios de febrero, según la Subprocuraduría estatal.

Entre la noche del domingo y este lunes fueron hallados tres cadáveres en Ciudad Juárez, incluido el de un conductor de autobuses.

"Dos hombres hicieron la parada al chofer y, al abrir la puerta, le dispararon en varias ocasiones en el cuerpo y (la) cabeza" y luego huyeron, explicó la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua citando testimonios de algunos pasajeros.

Intensa vigilancia

En total, el objetivo es que el Operativo Chihuahua, que protege el estado, quede compuesto por un cuerpo mixto de siete mil 500 efectivos.

El vocero del Operativo Conjunto Ciudad Juárez, Enrique Torres Valadez, informó este grupo de soldados es parte del incremento en el número de elementos policiacos y militares en esta ciudad, anunciado el pasado miércoles, que llegará a los cinco mil, los cuales se sumarán a los dos mil que ya participan en el Operativo Conjunto.

publicidad

Ataque frontal contra delincuencia

Por su parte, el alcalde José Reyes Ferriz explicó que en un lapso no mayor a 15 días, el Ejército Mexicano y las policías Municipal y Federal lanzarán un ataque frontal contra la delincuencia para inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Aclaró que las acciones estarán a cargo de casi ocho mil elementos, cinco mil del Ejército, mil 600 agentes municipales y mil federales, que se unirán provisionalmente para patrullar la ciudad.

Destacó que ante la naturaleza del operativo, un militar en activo será habilitado como secretario de Seguridad Pública Municipal, mientras que otro grupo del Ejército realizará labores de inteligencia para enfrentar los embates del crimen organizado.

Operativos permanentes

Señaló que los elementos del Ejército y de la Policía Municipal dispondrán de 450 patrullas para combatir el delito las 24 horas del día, además de las unidades de la corporación federal.

Indicó que actualmente, el gobierno municipal localiza las instalaciones en donde se hospedarán los cinco mil elementos del Ejército.

Mencionó que el manejo de los miembros del Ejército Mexicano y de los agentes estará a cargo de un militar en activo, que será designado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El anuncio de reforzar el despliegue policial-militar se hizo la semana pasada en una cumbre del gabinete de Seguridad (en el que participan las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, así como la Fiscalía) en Ciudad Juárez, ante el aumento de la violencia en la entidad.

publicidad

Opiniones encontradas

Sobre la presencia militar, los ciudadanos manifiestan opiniones encontradas. Un ciudadano de Juárez, cuyo testimonio fue publicado por el periódico mexicano Reforma, aseguró que “está bien que haya más soldados, a ver si así se calman los sicarios, pero por la otra sí deberían de amarrarles las manos porque cometen muchos abusos”.

En Ciudad Juárez de 1.3 millones de habitantes, fronteriza con El Paso (EU), se registra una guerra sin precedentes entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, cuyo gobierno ha expresado su seria preocupación ante esta situación.

El año pasado, esta localidad fronteriza registró mil 600 asesinatos vinculados en su mayoría al crimen organizado, de los dos mil 206 que hubo en el estado y los cinco mil 600 aproximadamente de todo el país.

La violencia de Chihuahua

En los primeros 50 días de este año se contabilizaron en Chihuahua 477 asesinatos y en todo el país 973, según recuentos extraoficiales. Entre los fallecidos había 17 policías y militares, frente a los 90 uniformados de 2008.

Esta semana concluyó en el vecino del norte una operación de 21 meses contra el narcotráfico mexicano con 755 detenidos, la mayoría presuntos miembros del cártel de Sinaloa.

El gobierno de Felipe Calderón valoró los resultados de la llamada " Operación Xcellerator", en la que también participó Canadá, pero consideró que se trata de un problema bilateral mucho más vasto y que la cooperación fronteriza debe intensificarse en otros aspectos clave, como el tráfico de armas.

publicidad

Corrupción, 'impedimento clave'

"Hace falta trabajar muy intensamente en el tráfico de armas, que es un problema muy severo. En Estados Unidos hay más de 12 mil armerías (de 100 mil en total) ubicadas en la zona fronteriza. La delincuencia organizada tiene un alto poder adquisitivo para hacerse del armamento", dijo Ricardo Nájera, director de Comunicación Social de la Procuraduría federal.

Dos días después de anunciarse la conclusión del operativo, el Departamento de Estado norteamericano evaluó que la corrupción en México sigue siendo un "impedimento clave" para acabar con los carteles, aunque admitió que el país latinoamericano hizo progresos "sin precedentes" en el combate al narcotráfico.

Al respecto, Nájera resaltó la "Operación Limpieza" del gobierno mexicano contra una red de funcionarios involucrados con el narcotráfico, que derivó en la detención de dos altos mandos de la oficina de investigación de delincuencia organizada, y del director de Interpol en México, entre otros, además de la separación de 35 oficiales.

No bajarán la guardia

"El Procurador (General de la República, Eduardo Medina Mora) dijo que lo espectacular de la operación está prácticamente concluida, pero se trata de un programa permanente y no vamos a bajar la guardia", aseguró Nájera.

publicidad

Sin embargo, el propio presidente Calderón admitió que la corrupción policial, en particular en las localidades donde pisa más fuerte el narcotráfico, es uno de los mayores problemas para acabar con los cárteles, a los que se atribuyen más de cinco mil 300 asesinatos en todo México en 2008.

En algunas poblaciones la relación directa de policías con el narcotráfico mantiene en vilo a los habitantes a través de extorsiones, asesinatos cotidianos sin esclarecer y libertad de movimientos para llevar adelante el negocio de las drogas.

Unos 36 mil soldados y miles de policías que patrullan las calles de las localidades más violentas de México se ven muchas veces desbordados por los ataques de los cárteles, pese a que el gobierno federal les ha propinado algunos golpes.

Según Nájera, desde que asumió el gobierno de Calderón, en diciembre de 2006, "se han decomisado 33 mil 350 armas, de las cuales 18 mil 306 son largas, y 77.4 toneladas de cocaína, que equivalen a 234 millones de dosis".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.