publicidad

Miles de damnificados en México por el paso del huracán Marie

Miles de damnificados en México por el paso del huracán Marie

Al menos 10 mil familias en el estado mexicano de Oaxaca resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias.

El huracán Marie ya es categoría 5 /Univision

Al menos 10 mil familias en el estado mexicano de Oaxaca resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias registradas el viernes y sábado por el paso de Marie a su paso, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna. Romero.

La dependencia estatal descartó la pérdida de vidas humana o localidades incomunicadas a pesar de que reporta daños a la infraestructura caminera por deslaves y fractura de la capa asfáltica, desborde de ríos y viviendas anegadas, según reportó el diario mexicano Excélsior.

El director de Protección Civil anunció que el lunes enviará la declaratoria de emergencia y desastre para 10 municipios de los distritos de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.

Asimismo, se informó que en el estado de Guerrero, el potencial de lluvias ocasionó inundaciones en diferentes ciudades del estado, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y la región de la Montaña.

Destacó que la dependencia, en coordinación con autoridades municipales, participó en la evaluación preliminar de daños a la vez que revisó que las redes de agua potable, energía eléctrica y comunicaciones fueron restablecidas en las comunidades afectadas.

"Hay presencia de encharcamientos, el encauzamiento del río Huacapa llegó hasta el 30% de su nivel", señaló el subsecretario de protección civil Alfredo Cuenca Marino.

publicidad

El huracán Marie se intensificó a lo largo del día de y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente y centro mexicano.

En un boletín emitido a las 16:15 hora local, el organismo indicó que el huracán se encontraba aproximadamente a 500 millas al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 208 millas al sur-suroeste de Isla Socorro (Colima).

Marie desarrolla vientos máximos sostenidos de 161 millas por hora y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora.

Asimismo, en interacción con una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La Conagua mantuvo el exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.

"Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", apunta el organismo.

publicidad

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad