Miles a oscuras en Michoacán por los ataques de narcos a estaciones eléctricas

Ataques de narcos dejan sin luz a Michoacán

Getty Images

Cinco presuntos narcotraficantes de “Los Caballeros Templarios” fueron asesinados a balazos por un grupo de autodefensa en Michoacán.

Atacaron con armas y bombas caseras

La fiscalía del estado mexicano de Michoacán informó que los ataques contra estaciones eléctricas ocurrieron de manera simultánea a primera hora del domingo, poco después de que grupos de "policías comunitarias", integrados por civiles, intentaran expulsar a narcotraficantes del municipio de Apatzingán.


¿Qué opinas sobre la violencia que se ha desatado en Michoacán?

Los narcotraficantes, pertenecientes a "Los Caballeros Templarios”, utilizaron rifles de asalto, pistolas y bombas fabricadas a base de gasolina para dañar los módulos de control de las 18 subestaciones, propiedad de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministra energía a los estados del centro y occidente de México.

La CFE precisó que las subestaciones afectadas se ubican en Morelia, capital de Michoacán, así como en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zamora, Zacapu, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Zinapécuaro, Uruapan, Zitácuaro y Los Reyes.

La policía atendió la emergencia 2 horas después del ataque


La empresa estatal enviará varias subestaciones móviles para suministrar el servicio, momentáneamente, a las decenas de ciudades y pueblos que se encuentran sin energía eléctrica.

En Morelia, los presuntos narcotraficantes incendiaron con bombas caseras (artesanales) los módulos de despacho de cinco estaciones de gasolina.

Funcionarios de la CFE y de las estaciones de combustible dijeron a Efe que la policía no atendió las emergencias hasta dos horas después de los ataques.

Autodefensas mataron a 5 presuntos narcotraficantes


Un total de cinco presuntos narcotraficantes de la banda autodenominada como "Los Caballeros Templarios" fueron abatidos a balazos por civiles miembros de un grupo de autodefensa en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

La fiscalía del estado explicó que los narcotraficantes murieron al enfrentarse alrededor del medio día del domingo con civiles que forman parte de un grupo de autodefensa del municipio de Aguililla, cerca de Apatzingán, principal zona de operación de "Los Caballeros Templarios".

Este suceso se produjo horas después de que presuntos narcotraficantes atacaron a balazos y con bombas artesanales 18 subestaciones de energía y cinco estaciones de gasolina en este estado.

Una fuente del gobierno de Michoacán reveló que los ataques presumiblemente fueron perpetrados por grupos de sicarios al servicio de "Los Caballeros Templarios", organización que nació en diciembre de 2010 como escisión de "La Familia Michoacana".


Violentos enfrentamientos que comenzaron el fin de semana

El sábado, cientos de hombres armados, identificados como miembros de las "policías comunitarias" de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, en la llamada Región de Tierra Caliente, intentaron ingresar el sábado a Apatzingán para enfrentarse con "Los Caballeros Templarios".

Policías federales, estatales, municipales y soldados intervinieron para evitar enfrentamientos entre los civiles y los narcotraficantes, ante los daños colaterales que pudieran sufrir los habitantes del municipio.

Las "policías comunitarias" nacieron en febrero pasado en la región de Tierra Caliente, llamada así por sus temperaturas de hasta 40 grados centígrados, ante la ola de secuestros, homicidios, extorsiones y otros delitos cometidos en la zona por "Los Caballeros Templarios" en el oeste de México.


La banda del narcotráfico utiliza los más de 270 kilómetros de litoral del estado, en el océano Pacífico, para recibir cargamentos de cocaína y otras drogas procedentes de Suramérica.

También cuenta con laboratorios de droga sintética en zonas boscosas y montañosas de Michoacán, según las autoridades.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.