publicidad
.

Migrantes se defienden de asaltantes de ‘La Bestia’ logo-noticias.svg

Migrantes se defienden de asaltantes de ‘La Bestia’

Alrededor de 15 asaltantes que subieron a "La Bestia" para atacar a los inmigrantes que viajaban en el convoy, fueron atacados por los propios pasajeros.

Los migrantes se montaron a 'La Bestia', el tren al que se suben los cen...
Los migrantes se montaron a 'La Bestia', el tren al que se suben los centroamericanos para llegar a EU.

Alrededor de 15 asaltantes que se subieron al tren de carga conocido como "La Bestia" para atacar a los inmigrantes que viajaban en el convoy, fueron atacados por los propios pasajeros, quienes se organizaron para defenderse.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


De acuerdo con el diario mexicano Reforma, Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca; relató vía telefónica que "La Bestia" se detuvo alrededor de las 11:00 horas por arreglos en las vías.

"Al principio se nos dijo que el tren se había descarrilado, pero en realidad lo que sucedió fue que se quedó varado porque estaban arreglando las vías, porque cuando el tren regresaba se había descarrilado en esa parte, se habían deteriorado las vías ahí, entonces lo que pasó hoy fue que se paró, estaba varado en el momento del atraco", describió.

Los migrantes que viajaban en el tren, relató Donis, se enfrentaron a los asaltantes, incluido uno que presuntamente dijo ser miembro del cártel del narcotráfico Los Zetas.

"Un grupo de aproximadamente 15 personas aprovechó la situación de que el tren estaba varado, se acercaron y atracaron el tren, los asaltaron. Los migrantes se organizan y se niegan a ser asaltados, agarran valor y detienen a cuatro personas.

De acuerdo con Donis, luego de que el resto de los asaltantes huyeran, llegaron al lugar el padre Heyman Vázquez Medina, de la casa de migrantes Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas; el defensor de derechos humanos Carlos Bartolo, de la organización Promigrante y miembros del Grupo Beta para mediar la situación, publica Reforma.

No obstante, de acuerdo con la versión del diario mexicano El Universal, los migrantes víctimas de los asaltos refirieron que desde que el tren salió de Arriaga, Chiapas, a las 00:00 horas de este domingo, venían amenazando y despojando de dinero a los centroamericanos. Se pasaban de un vagón a otro y suspendieron los asaltos cerca de las 04:00 horas de este domingo.

Los migrantes,  golpearon y ataron a cuatro de los asaltantes. Entre los cuatro asaltantes detenidos, hay una mujer identificada como Sonia "N", de 33 años y originaria de El Salvador.

Las autoridades confirmaron que los asaltantes golpeados y detenidos por los centroamericanos son tres salvadoreños y un hondureño.

Donis refirió que desde el albergue Hermanos en el Camino se notificó al fiscal de Atención a Migrantes en Ixtepec y a la Policía Municipal de Chahuites para que detuviera a los asaltantes retenidos y los pusiera a disposición del Ministerio Público.

El Fiscal para la Atención de Migrantes con sede en Ciudad Ixtepec, Nahúm Pineda, confirmó que los asaltantes fueron rescatados por personal del Grupo Beta y el apoyo de la policía municipal de Chahuites.

Nahúm Pineda Montero lamentó que por el momento los migrantes no hayan querido viajar con el Grupo Beta a Ciudad Ixtepec para que presenten su denuncia. "Las víctimas de los asaltos quieren esperar que salga La Bestia y una vez, en Ixtepec, en la Casa del Migrante "Hermanos en el Camino", se les tome la declaración".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.