publicidad
El gobierno mexicano recomendó a los connacinales que visiten en país en fechas decembrinas que viajen en caravanas.

Migrantes preocupados por seguridad al viajar a México

Migrantes preocupados por seguridad al viajar a México

Migrantes preocupados por seguridad al viajar a México

El gobierno mexicano recomendó a los connacinales que visiten en país en...
El gobierno mexicano recomendó a los connacinales que visiten en país en fechas decembrinas que viajen en caravanas.

Gobierno pide viajar en caravanas

MEXICO - Grupos de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos han manifestado al gobierno preocupación por su seguridad durante el retorno a sus comunidades de origen para las fiestas de fin de año, lo que ha llevado a las autoridades a emitir recomendaciones como viajar en caravanas.

"Los consulados y embajadas hemos detectado, sobre todo los consulados en Estados Unidos, inquietud de los paisanos sobre las condiciones de seguridad por todo lo que se refleja en medios de comunicación en el exterior sobre México", dijo en rueda de prensa Daniel Hernández, director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería.

El gobierno emitió esta semana algunas recomendaciones y llamó a los migrantes a trasladarse de día por las carreteras mexicanas.

publicidad

Monitorear paso de connacionales

Itzel Ortiz, coordinadora del llamado Programa Paisano, informó que se organizarán caravanas a petición de clubes y federaciones de migrantes en el exterior y las autoridades monitorearán su paso por territorio mexicano vía telefónica, aunque también podrían ser escoltadas por autoridades federales en algunos tramos carreteros.

En paralelo, el ejército mexicano mantienen un despliegue por diversos caminos para ofrecer seguridad a los viajeros, informó la Secretaría de Gobernación.

El Programa Paisano es un sistema que depende del Instituto Nacional de Migración y que busca salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven fuera del país y que en épocas vacacionales retornan a sus comunidades.

Hernández dijo que con la propuesta de viajar en caravanas, el gobierno busca "transmitirles que hay seguridad y que además habrá una medida para asegurarnos que estén siempre bien en todo su trayecto y tengan un viaje y una experiencia positiva".

Temor por narcoviolencia

Varias zonas de México padecen una violencia sin precedente atribuida a carteles de la droga, lo cual ha vuelto peligroso el viajar por algunas carreteras, sobre todo aquellas en el estado norteño de Tamaulipas y algunas que llevan a Monterrey, capital del estado vecino de Nuevo León. En la zona se libra una batalla entre los carteles del Golfo y de Los Zetas.

publicidad

En el pasado, esas rutas han sido utilizadas por los migrantes para retornar a sus comunidades de origen, quienes suelen volver con vehículos recién adquiridos, dinero o bienes en general.

El gobierno también ha ofrecido un programa denominado "traza tu ruta" para que los migrantes ingresen a la página de internet y obtengan la vía más segura hacia su destino.

Recomendaciones desde EU

Alrededor de 12 millones de mexicanos radican en Estados Unidos y las remesas que envían se han vuelto en la segunda fuente de divisas para el país, sólo detrás de la exportación de petróleo.

El Departamento de Estado estadounidense ha llamado a sus ciudadanos a evitar viajar por la carretera entre las ciudades fronterizas mexicanas de Nuevo Laredo y Reynosa, al sur de Texas, debido a la violencia del narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses incluso han prohibido a los empleados del Departamento de Estado a viajar en vehículo a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad