Migrantes harán viacrucis por el sur de México para demandar seguridad

Migrantes harán viacrucis en México

Migrantes de varios países realizarán una representación del viacrucis de dos días por el sur de México para pedir que la ruta que recorren a su paso por suelo mexicano se convierta en una "zona libre de ataques, plagios y desapariciones forzadas", anunciaron hoy los organizadores.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


El acto religioso y de protesta, organizado por activistas y defensores de indocumentados, se iniciará el Jueves Santo en la comunidad de La Palma, estado suroriental de Tabasco, con la ceremonia de lavatorio de pies, dijo a Efe Marta Sánchez Soler, impulsora de la iniciativa.

De acuerdo con la activista, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, este viacrucis pretende sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre el "calvario que a diario sufren los indocumentados que cruzan el país, arriesgándose a ser víctimas del crimen organizado y las autoridades corruptas".

Un indocumentado será elegido para representar a Cristo y, junto con el contingente participante, recorrerá algunos albergues para migrantes y vías de tren.

Sánchez adelantó que se espera la participación de un grupo de migrantes que llegará de la frontera entre Guatemala y Tabasco, para recorrer parte de la ruta que siguen cada año cientos de miles de centro y suramericanos desde que se internan a México sin documentos, buscando llegar a Estados Unidos.


Detalló que este acto será "la semejanza de la procesión de Cristo" por lo que incluirá las tres caídas en el víacrucis, la Crucifixión y Resurrección, que tendrá lugar el Viernes Santo, 29 de marzo, en el municipio de Tenosique, Tabasco.

A raíz de la matanza de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron asesinados por miembros de Los Zetas porque se negaron a colaborar con ese cártel, esta procesión de Semana Santa recorre algunos estados mexicanos por los que transitan los indocumentados.

En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado cómo los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como autoridades municipales y estatales, abusan de los migrantes a su paso por México, en muchas ocasiones en colusión con la delincuencia.


Además del Movimiento Migrante Mesoamericano, el Refugio para Migrantes "Los 72" de Tenosique organiza la representación, en la que participan migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros países.

También son promotoras las organizaciones no gubernamentales Paso a Paso Hacia la Paz, Nuestros Lazos de Sangre, Familia Latina Unida y la Alianza Braceros del Norte.

Datos oficiales señalan que cada año unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los más de 1.000 kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.