publicidad
.

Migrantes eligen vida subterránea en México ante acoso de policía y cárt...

Migrantes eligen vida subterránea en México ante acoso de policía y cárteles

Cientos de migrantes deportados por EEUU se han visto forzados a buscar refugio bajo tierra ante el acoso de policías y delincuentes.

Autoridades detuvieron en Chiapas a una banda de traficantes de personas...
Autoridades detuvieron en Chiapas a una banda de traficantes de personas e interceptaron a 46 indocumentados.

Dentro de 'los pocitos'

publicidad

Cientos de migrantes deportados por Estados Unidos se han visto forzados a buscar refugio bajo tierra en Tijuana (noroeste de México) ante el acoso de policías y delincuentes, y por la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen.


¿Qué opinas de los riesgos que enfrentan los migrantes en México? Comenta en nuestros Foros.

Los "pocitos", túneles de dos a 15 metros de longitud y un metro de profundidad, excavados en la blanda tierra que las lluvias han traído a lo largo de los años al cauce del Río Tijuana, son las viviendas adoptadas por estos ciudadanos que, tras ser expulsados de Estados Unidos, optaron por ocultarse.

Se calcula que existen unos 30 túneles donde viven alrededor de 200 personas. Dentro de los "pocitos", la única certeza que tienen es que cualquier día podrían quedar sepultados.

Para entrar a sus refugios es necesario saltar al interior; no hay escaleras, y las entradas están cubiertas de basura y tablas de madera a manera de camuflaje.

En los últimos años, Tijuana se ha convertido en el lugar de México por el que se realiza el mayor número de deportaciones desde territorio estadounidense: 100 mil anuales.

Un refugio en 'El Bordo'

El cauce del Río Tijuana, un lecho de cemento conocido como "El Bordo", se ha convertido en refugio para unos tres mil migrantes mexicanos y centroamericanos que se quedaron varados aquí después de su expulsión del vecino país del norte.

"El Bordo", que se extiende 4,500 metros a un costado de la valla fronteriza de metal que divide México de Estados Unidos, era hasta hace poco asiento de centenares de viviendas improvisadas erigidas en las márgenes de un pestilente canal de aguas residuales.

Pero desde hace algo más de un año comenzaron las operaciones para sacar a los migrantes de allí. El método elegido por la policía fue quemar sus "ñongos", construcciones precarias hechas de basura, plástico y cartón.

Delfino López, un migrante mexicano que a sus 33 años parece mayor, evoca una de esas operaciones: "Nos dijeron '¡Ya se les acabó el corrido, van a sentir lo que es bueno!' Y lo sentimos, lo olimos. Nos quemaron, se llevaron todo...".

"Trataron de quemarlos vivos, rociaron de gasolina y les prendieron fuego, algunos sufrieron quemaduras", denunció Micaela Saucedo, activista y directora del refugio para migrantes "Elvira Arellano".

Ismael Martínez, originario de Oaxaca, uno de los estados más pobres en México, vivió durante casi dos décadas en California. Lo deportaron y no ha reunido suficiente dinero para regresar a su tierra natal.

Recuerda que llegó a Tijuana aferrado a su mochila, atesorando sus recuerdos. Cuando se iniciaron las redadas policiales, le vino la idea de que podría enterrarse "como topo" y protegerse de ser quemado o detenido.

Para reducir el riesgo de colapso, comenzó a recubrir el interior de su túnel con los maderos que arrastraba el río: nueve tablones espaciados entre sí y dos capas de maderos.

publicidad

Pero sus refuerzos improvisados no dan seguridad a quienes viven ahí; por el contrario, duermen con el temor de que las máquinas del Gobierno municipal los sepulten.


La activista Saucedo recordó que, a fines de 2012, cuando el ayuntamiento realizaba obras para limpiar la zona, una máquina excavadora sacó el cuerpo de un migrante que había estado durmiendo en un "pocito".

Los deportados no solo tienen que esconderse bajo tierra para evadir a las autoridades, sino también a los traficantes que distribuyen heroína y la droga llamada "cristal" bajo las órdenes del cártel de los Arellano Félix, una de las organizaciones delictivas que operan en la frontera.

"Nos roban pertenencias. Quieren que compremos drogas a la fuerza", cuenta un migrante que decidió permanecer en el anonimato.

Para Onésimo Gómez, la primera vez que se metió en un "pocito" le pareció que lo sepultaban vivo. Dice que sintió frío y la respiración se volvió pesada. "Tenía que abrir mucho la boca" para inhalar cada bocanada de aire, refiere.

"Sentí horrible, pero lo hice para evitar a la policía y así volver a ver a mis hijos y esposa, que me esperan en Estados Unidos. El día de la redada cerré mis ojos y pensé en ellos", añade.

Desde "El Bordo" se divisa uno de los centros comerciales más populares en San Diego (California), que anuncia las nuevas rebajas y la recién inaugurada tienda departamental. El canal de aguas residuales a cuyas márgenes viven los migrantes solo es separado del renovado "mall" por la valla metálica.

publicidad
publicidad
Comentarios
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.