publicidad
.

Migrantes eligen vida subterránea en México ante acoso de policía y cárt...

Autoridades detuvieron en Chiapas a una banda de traficantes de personas e interceptaron a 46 indocumentados.

Migrantes eligen vida subterránea en México ante acoso de policía y cárteles

Migrantes eligen vida subterránea en México ante acoso de policía y cárteles

Cientos de migrantes deportados por EEUU se han visto forzados a buscar refugio bajo tierra ante el acoso de policías y delincuentes.

Autoridades detuvieron en Chiapas a una banda de traficantes de personas...
Autoridades detuvieron en Chiapas a una banda de traficantes de personas e interceptaron a 46 indocumentados.

Dentro de 'los pocitos'

Cientos de migrantes deportados por Estados Unidos se han visto forzados a buscar refugio bajo tierra en Tijuana (noroeste de México) ante el acoso de policías y delincuentes, y por la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen.

¿Qué opinas de los riesgos que enfrentan los migrantes en México? Comenta en nuestros Foros.

Los "pocitos", túneles de dos a 15 metros de longitud y un metro de profundidad, excavados en la blanda tierra que las lluvias han traído a lo largo de los años al cauce del Río Tijuana, son las viviendas adoptadas por estos ciudadanos que, tras ser expulsados de Estados Unidos, optaron por ocultarse.

Se calcula que existen unos 30 túneles donde viven alrededor de 200 personas. Dentro de los "pocitos", la única certeza que tienen es que cualquier día podrían quedar sepultados.

publicidad

Para entrar a sus refugios es necesario saltar al interior; no hay escaleras, y las entradas están cubiertas de basura y tablas de madera a manera de camuflaje.

En los últimos años, Tijuana se ha convertido en el lugar de México por el que se realiza el mayor número de deportaciones desde territorio estadounidense: 100 mil anuales.

Un refugio en 'El Bordo'

El cauce del Río Tijuana, un lecho de cemento conocido como "El Bordo", se ha convertido en refugio para unos tres mil migrantes mexicanos y centroamericanos que se quedaron varados aquí después de su expulsión del vecino país del norte.

"El Bordo", que se extiende 4,500 metros a un costado de la valla fronteriza de metal que divide México de Estados Unidos, era hasta hace poco asiento de centenares de viviendas improvisadas erigidas en las márgenes de un pestilente canal de aguas residuales.

Pero desde hace algo más de un año comenzaron las operaciones para sacar a los migrantes de allí. El método elegido por la policía fue quemar sus "ñongos", construcciones precarias hechas de basura, plástico y cartón.

Delfino López, un migrante mexicano que a sus 33 años parece mayor, evoca una de esas operaciones: "Nos dijeron '¡Ya se les acabó el corrido, van a sentir lo que es bueno!' Y lo sentimos, lo olimos. Nos quemaron, se llevaron todo...".

publicidad

"Trataron de quemarlos vivos, rociaron de gasolina y les prendieron fuego, algunos sufrieron quemaduras", denunció Micaela Saucedo, activista y directora del refugio para migrantes "Elvira Arellano".

Ismael Martínez, originario de Oaxaca, uno de los estados más pobres en México, vivió durante casi dos décadas en California. Lo deportaron y no ha reunido suficiente dinero para regresar a su tierra natal.

Recuerda que llegó a Tijuana aferrado a su mochila, atesorando sus recuerdos. Cuando se iniciaron las redadas policiales, le vino la idea de que podría enterrarse "como topo" y protegerse de ser quemado o detenido.

Para reducir el riesgo de colapso, comenzó a recubrir el interior de su túnel con los maderos que arrastraba el río: nueve tablones espaciados entre sí y dos capas de maderos.

Pero sus refuerzos improvisados no dan seguridad a quienes viven ahí; por el contrario, duermen con el temor de que las máquinas del Gobierno municipal los sepulten.

La activista Saucedo recordó que, a fines de 2012, cuando el ayuntamiento realizaba obras para limpiar la zona, una máquina excavadora sacó el cuerpo de un migrante que había estado durmiendo en un "pocito".

Los deportados no solo tienen que esconderse bajo tierra para evadir a las autoridades, sino también a los traficantes que distribuyen heroína y la droga llamada "cristal" bajo las órdenes del cártel de los Arellano Félix, una de las organizaciones delictivas que operan en la frontera.

publicidad

"Nos roban pertenencias. Quieren que compremos drogas a la fuerza", cuenta un migrante que decidió permanecer en el anonimato.

Para Onésimo Gómez, la primera vez que se metió en un "pocito" le pareció que lo sepultaban vivo. Dice que sintió frío y la respiración se volvió pesada. "Tenía que abrir mucho la boca" para inhalar cada bocanada de aire, refiere.

"Sentí horrible, pero lo hice para evitar a la policía y así volver a ver a mis hijos y esposa, que me esperan en Estados Unidos. El día de la redada cerré mis ojos y pensé en ellos", añade.

Desde "El Bordo" se divisa uno de los centros comerciales más populares en San Diego (California), que anuncia las nuevas rebajas y la recién inaugurada tienda departamental. El canal de aguas residuales a cuyas márgenes viven los migrantes solo es separado del renovado "mall" por la valla metálica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Ospina no descartaría jugar en la MLS: "¿Por qué no? La liga crece y este es un gran país"
El portero colombiano estuvo en el Avaya Stadium donde Arsenal derrotó al Equipo de las Estrellas de la MLS, pero no participó en el encuentro.
Lautaro Gianetti se va expulsado por una patada criminal sobre Erick Aguirre
El jugador argentino se arrojó a los pies del futbolista mexicano y el árbitro le enseñó la tarjeta roja.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.