publicidad
México, paso obligado de migrantes centroamericanos en su camino para llegar a EEUU.

Migrantes centroamericanos, incluyendo niños, interceptados en México

Migrantes centroamericanos, incluyendo niños, interceptados en México

Las autoridades mexicanas interceptaron a 33 migrantes centroamericanos, entre ellos 11 menores, cuando iban camino a EEUU.

México, paso obligado de migrantes centroamericanos en su camino para ll...
México, paso obligado de migrantes centroamericanos en su camino para llegar a EEUU.

Algunos menores viajaban sin compañía de adultos

Las autoridades mexicanas interceptaron a 33 migrantes centroamericanos, entre ellos 11 menores, cuando viajaban en un autobús para intentar cruzar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de este país.

¿Qué opinas de que haya niños centroamericanos viajando solos para internarse de manera ilegal en EEUU? Participa en nuestros Foros.

Miembros del INM en el estado oriental de Veracruz interceptaron en una revisión migratoria realizada a un autobús de pasajeros a 11 menores, dos de ellos viajando solos, y 22 adultos en el tramo carretero de la Tinaja, en su intento de llegar a Estados Unidos, informó la institución en un comunicado, de acuerdo a la agencia Efe.

publicidad

Las nacionalidades

Los adultos, entre los que había 16 hondureños, cinco salvadoreños y un guatemalteco, se encontraban en el país con estancia irregular. De los niños sólo indicó que son de varias nacionalidades.

Las 33 personas fueron trasladadas a instalaciones del INM en Veracruz, donde los menores serán atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia para corroborar su identidad y notificar a las autoridades responsables de sus países, explicó.

Fenómeno en aumento

Por su parte, la Agencia France Press subrayó que, de acuerdo al INM, el fenómeno de los niños migrantes que viajan solos "se ha incrementado de manera importante".

Sólo en Veracruz, se han registrado 798 menores extranjeros viajando clandestinamente en lo que va de 2013, de los cuales 596 (casi el 80 por ciento) lo hacían sin compañía, según cifras oficiales. Las edades de esos menores fluctúan entre los 11 y 17 años, y son procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Nepal y Perú.

El 28 de agosto, las primeras damas de Centroamérica y México se reunirán en Antigua, Guatemala, para tratar el problema de los niños migrantes no acompañados.

La primera dama guatemalteca, Rosa Leal de Pérez, aseguró el miércoles que su país recibe semanalmente entre 30 y 40 menores migrantes no acompañados devueltos desde México, además de 40 a 50 deportados de Estados Unidos, vía aérea.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad