publicidad
.

Migrantes centroamericanos denuncian secuestro masivo; México lo niega l...

Migrantes centroamericanos denuncian secuestro masivo; México lo niega

Inmigrantes centroamericanos aseguran haber escapado de un secuestro masivo de indocumentados en el sur de México.

Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año c...
Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Declaración de supuestos testigos

MÉXICO - Inmigrantes centroamericanos que aseguran haber escapado de un secuestro masivo de indocumentados en el sur de México, denunciado el martes por El Salvador, declararán ante la fiscalía federal mexicana, informó el miércoles el gobierno.

Un grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se presentaron el martes ante autoridades migratorias mexicanas y testificarán ante la Procuraduría (fiscalía) federal para "esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Una veintena de indocumentados que aseguran haber podido escapar del secuestro se encontraban el martes en un refugio católico para inmigrantes de la localidad de Ixtepec, estado de Oaxaca (sur de México).

publicidad

La cancillería salvadoreña alertó el martes que unos 50 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, habían sido raptados por un grupo armado el 16 de diciembre en Oaxaca mientras el gobierno mexicano respondió que no tenía pruebas de este secuestro.

El rapto habría sido perpetrado durante un asalto al tren de carga en el que viajaban los extranjeros, según El Salvador.

Gobernación también informó que el comisionado (director) del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, está en contacto con el canciller hondureño, Mario Canahuati, y el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García.

México no tiene evidencias

Por su parte, México aseguró que no tiene evidencias sobre el secuestro masivo de migrantes.

La secretaria de Gobernación (ministerio del interior) de México dijo que no hay evidencias del asalto. "No se encontraron antecedentes que confirmen las versiones" de la cancillería salvadoreña, afirmó la cartera en un comunicado.

La cancillería salvadoreña denunció que 50 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados el 16 de diciembre por un grupo armado que obstruyó con palos y piedras la vía férrea a su paso por la localidad de Chahuites, en el estado mexicano de Oaxaca (sureste).

publicidad

A esa denuncia se sumaron las organizaciones civiles mexicanas 'Casa del Migrante' y 'Hermanos en el camino', ambas encabezadas por religiosos católicos que reunieron testimonios de migrantes que presuntamente consiguieron escapar al asalto.

Pero en su comunicado el gobierno mexicano asegura que tras consultar con autoridades locales y a la compañía ferroviaria, se concluyó que "el tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino" hasta el momento en que llegó a un retén policial, donde fueron detenidos 92 migrantes indocumentados.

Tampoco "existen denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes" sobre el presunto secuestro, añadió el texto de Gobernación.

El tren de carga partió de Arriaga, a 230 km de la frontera con Guatemala, y a bordo viajaban unos 300 migrantes sin documentos, en su mayoría hondureños, según testimonios reunidos por el sacerdote Heyman Vázquez, de la 'Casa del Migrante' en esa localidad.

Contra las versiones oficiales

El sacerdote explicó vía telefónica a la AFP que según los migrantes que presuntamente consiguieron escapar al asalto, los secuestrados podrían ser hasta cien y que el plagio ocurrió después y no antes del retén policial.

El asalto habría sido perpetrado por "un grupo de diez hombres con armas de grueso calibre y machetes que se llevó en camionetas a los migrantes", añadió el sacerdote, quien dijo que varios de los que lograron escapar están en refugios en la zona.

publicidad

En el refugio "Hermanos en el Camino", en la población de Ixtepec cerca al sitio donde habría ocurrido el presunto secuestro, se encuentran 19 de ellos. El director del lugar, el sacerdote Alejandro Solalinde, pidió protección policial.

Solalinde denunció a la AFP que el fin de semana hombres armados que se identificaron como miembros del grupo narcotraficante 'Los Zetas' y de la 'Mara 13', una pandilla que actúa en varios países de Centroamérica, llegaron hasta el refugio y le pidieron "entregar a los centroamericanos o atenerse a las consecuencias".

Cadena de desgracias

Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos. Se estima que unos 20 mil son secuestrados cada año, según un estudio realizado por la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2008 y 2009.

Los secuestradores piden rescate a sus familias en los países de origen o en Estados Unidos, y consiguen recaudar hasta $50 millones al año, según ese informe.

En agosto pasado, 72 migrantes de cinco países de Centro y Sudamérica fueron asesinados en un rancho del noreste de México, cerca a la frontera con Estados Unidos, en la mayor matanza de la historia reciente en el país.

Esa masacre fue atribuida a 'Los Zetas', una organización conformada por antiguos militares que en los años noventa se unieron a un cartel del narcotráfico como pistoleros.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa Juego 5: Cavaliers a reencontrar el triunfo y frenar el impulso de Raptors
Los Cavaliers de LeBron James necesitan recuperar el baloncesto que mostraron como local para frenar a unos Raptors que vienen con buena racha.
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.