publicidad
.

Migrantes centroamericanos denuncian secuestro masivo; México lo niega l...

Migrantes centroamericanos denuncian secuestro masivo; México lo niega

Inmigrantes centroamericanos aseguran haber escapado de un secuestro masivo de indocumentados en el sur de México.

Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año c...
Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Declaración de supuestos testigos

publicidad

MÉXICO - Inmigrantes centroamericanos que aseguran haber escapado de un secuestro masivo de indocumentados en el sur de México, denunciado el martes por El Salvador, declararán ante la fiscalía federal mexicana, informó el miércoles el gobierno.


Un grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se presentaron el martes ante autoridades migratorias mexicanas y testificarán ante la Procuraduría (fiscalía) federal para "esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Una veintena de indocumentados que aseguran haber podido escapar del secuestro se encontraban el martes en un refugio católico para inmigrantes de la localidad de Ixtepec, estado de Oaxaca (sur de México).

La cancillería salvadoreña alertó el martes que unos 50 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, habían sido raptados por un grupo armado el 16 de diciembre en Oaxaca mientras el gobierno mexicano respondió que no tenía pruebas de este secuestro.

El rapto habría sido perpetrado durante un asalto al tren de carga en el que viajaban los extranjeros, según El Salvador.

Gobernación también informó que el comisionado (director) del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, está en contacto con el canciller hondureño, Mario Canahuati, y el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García.

México no tiene evidencias

Por su parte, México aseguró que no tiene evidencias sobre el secuestro masivo de migrantes.

La secretaria de Gobernación (ministerio del interior) de México dijo que no hay evidencias del asalto. "No se encontraron antecedentes que confirmen las versiones" de la cancillería salvadoreña, afirmó la cartera en un comunicado.

La cancillería salvadoreña denunció que 50 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados el 16 de diciembre por un grupo armado que obstruyó con palos y piedras la vía férrea a su paso por la localidad de Chahuites, en el estado mexicano de Oaxaca (sureste).

A esa denuncia se sumaron las organizaciones civiles mexicanas 'Casa del Migrante' y 'Hermanos en el camino', ambas encabezadas por religiosos católicos que reunieron testimonios de migrantes que presuntamente consiguieron escapar al asalto.

Pero en su comunicado el gobierno mexicano asegura que tras consultar con autoridades locales y a la compañía ferroviaria, se concluyó que "el tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino" hasta el momento en que llegó a un retén policial, donde fueron detenidos 92 migrantes indocumentados.

Tampoco "existen denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes" sobre el presunto secuestro, añadió el texto de Gobernación.

El tren de carga partió de Arriaga, a 230 km de la frontera con Guatemala, y a bordo viajaban unos 300 migrantes sin documentos, en su mayoría hondureños, según testimonios reunidos por el sacerdote Heyman Vázquez, de la 'Casa del Migrante' en esa localidad.

Contra las versiones oficiales

publicidad

El sacerdote explicó vía telefónica a la AFP que según los migrantes que presuntamente consiguieron escapar al asalto, los secuestrados podrían ser hasta cien y que el plagio ocurrió después y no antes del retén policial.


El asalto habría sido perpetrado por "un grupo de diez hombres con armas de grueso calibre y machetes que se llevó en camionetas a los migrantes", añadió el sacerdote, quien dijo que varios de los que lograron escapar están en refugios en la zona.

En el refugio "Hermanos en el Camino", en la población de Ixtepec cerca al sitio donde habría ocurrido el presunto secuestro, se encuentran 19 de ellos. El director del lugar, el sacerdote Alejandro Solalinde, pidió protección policial.

Solalinde denunció a la AFP que el fin de semana hombres armados que se identificaron como miembros del grupo narcotraficante 'Los Zetas' y de la 'Mara 13', una pandilla que actúa en varios países de Centroamérica, llegaron hasta el refugio y le pidieron "entregar a los centroamericanos o atenerse a las consecuencias".

Cadena de desgracias

Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos. Se estima que unos 20 mil son secuestrados cada año, según un estudio realizado por la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2008 y 2009.

Los secuestradores piden rescate a sus familias en los países de origen o en Estados Unidos, y consiguen recaudar hasta $50 millones al año, según ese informe.

En agosto pasado, 72 migrantes de cinco países de Centro y Sudamérica fueron asesinados en un rancho del noreste de México, cerca a la frontera con Estados Unidos, en la mayor matanza de la historia reciente en el país.

Esa masacre fue atribuida a 'Los Zetas', una organización conformada por antiguos militares que en los años noventa se unieron a un cartel del narcotráfico como pistoleros.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.