publicidad
.

Migrantes centroamericanos denuncian secuestro masivo; México lo niega l...

Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos denuncian secuestro masivo; México lo niega

Migrantes centroamericanos denuncian secuestro masivo; México lo niega

Inmigrantes centroamericanos aseguran haber escapado de un secuestro masivo de indocumentados en el sur de México.

Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año c...
Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Declaración de supuestos testigos

MÉXICO - Inmigrantes centroamericanos que aseguran haber escapado de un secuestro masivo de indocumentados en el sur de México, denunciado el martes por El Salvador, declararán ante la fiscalía federal mexicana, informó el miércoles el gobierno.

Un grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se presentaron el martes ante autoridades migratorias mexicanas y testificarán ante la Procuraduría (fiscalía) federal para "esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Una veintena de indocumentados que aseguran haber podido escapar del secuestro se encontraban el martes en un refugio católico para inmigrantes de la localidad de Ixtepec, estado de Oaxaca (sur de México).

publicidad

La cancillería salvadoreña alertó el martes que unos 50 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, habían sido raptados por un grupo armado el 16 de diciembre en Oaxaca mientras el gobierno mexicano respondió que no tenía pruebas de este secuestro.

El rapto habría sido perpetrado durante un asalto al tren de carga en el que viajaban los extranjeros, según El Salvador.

Gobernación también informó que el comisionado (director) del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, está en contacto con el canciller hondureño, Mario Canahuati, y el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García.

México no tiene evidencias

Por su parte, México aseguró que no tiene evidencias sobre el secuestro masivo de migrantes.

La secretaria de Gobernación (ministerio del interior) de México dijo que no hay evidencias del asalto. "No se encontraron antecedentes que confirmen las versiones" de la cancillería salvadoreña, afirmó la cartera en un comunicado.

La cancillería salvadoreña denunció que 50 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados el 16 de diciembre por un grupo armado que obstruyó con palos y piedras la vía férrea a su paso por la localidad de Chahuites, en el estado mexicano de Oaxaca (sureste).

publicidad

A esa denuncia se sumaron las organizaciones civiles mexicanas 'Casa del Migrante' y 'Hermanos en el camino', ambas encabezadas por religiosos católicos que reunieron testimonios de migrantes que presuntamente consiguieron escapar al asalto.

Pero en su comunicado el gobierno mexicano asegura que tras consultar con autoridades locales y a la compañía ferroviaria, se concluyó que "el tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino" hasta el momento en que llegó a un retén policial, donde fueron detenidos 92 migrantes indocumentados.

Tampoco "existen denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes" sobre el presunto secuestro, añadió el texto de Gobernación.

El tren de carga partió de Arriaga, a 230 km de la frontera con Guatemala, y a bordo viajaban unos 300 migrantes sin documentos, en su mayoría hondureños, según testimonios reunidos por el sacerdote Heyman Vázquez, de la 'Casa del Migrante' en esa localidad.

Contra las versiones oficiales

El sacerdote explicó vía telefónica a la AFP que según los migrantes que presuntamente consiguieron escapar al asalto, los secuestrados podrían ser hasta cien y que el plagio ocurrió después y no antes del retén policial.

El asalto habría sido perpetrado por "un grupo de diez hombres con armas de grueso calibre y machetes que se llevó en camionetas a los migrantes", añadió el sacerdote, quien dijo que varios de los que lograron escapar están en refugios en la zona.

publicidad

En el refugio "Hermanos en el Camino", en la población de Ixtepec cerca al sitio donde habría ocurrido el presunto secuestro, se encuentran 19 de ellos. El director del lugar, el sacerdote Alejandro Solalinde, pidió protección policial.

Solalinde denunció a la AFP que el fin de semana hombres armados que se identificaron como miembros del grupo narcotraficante 'Los Zetas' y de la 'Mara 13', una pandilla que actúa en varios países de Centroamérica, llegaron hasta el refugio y le pidieron "entregar a los centroamericanos o atenerse a las consecuencias".

Cadena de desgracias

Según autoridades mexicanas, unos 500 mil emigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos. Se estima que unos 20 mil son secuestrados cada año, según un estudio realizado por la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2008 y 2009.

Los secuestradores piden rescate a sus familias en los países de origen o en Estados Unidos, y consiguen recaudar hasta $50 millones al año, según ese informe.

En agosto pasado, 72 migrantes de cinco países de Centro y Sudamérica fueron asesinados en un rancho del noreste de México, cerca a la frontera con Estados Unidos, en la mayor matanza de la historia reciente en el país.

Esa masacre fue atribuida a 'Los Zetas', una organización conformada por antiguos militares que en los años noventa se unieron a un cartel del narcotráfico como pistoleros.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.