publicidad
.

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas' logo...

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas'

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas'

Centroamericanos acusaron a agentes migratorios mexicanos de entregarlos a narcos en Tamaulipas.

Identificaron a agentes

MEXICO - Centroamericanos señalaron a agentes migratorios de haberlos detenido y entregado a miembros del crimen organizado en el estado norteño fronterizo de Tamaulipas, donde en las últimas semanas varios indocumentados han sido víctimas de secuestro.

Seis de los agentes identificados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la fiscalía federal.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la identificación de los agentes migratorios ocurrió durante declaraciones de 120 migrantes (81 mexicanos y 39 extranjeros) ante autoridades federales, en las que estuvieron presentes abogados del organismo.

La mayoría de los secuestrados extranjeros proceden de Centroamérica pero también hay seis ciudadanos chinos, tres de ellos menores de edad.

El IFDP señaló en un comunicado que sólo un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración ( INM) como las personas que los detuvieron y bajaron de autobuses de pasajeros para entregarlos a presuntos miembros del crimen organizado.

Rumbo al "sueño americano"

Los migrantes viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos al momento de ser plagiados. Posteriormente fueron liberados por militares.

Este grupo de personas que intentaba llegar a Estados Unidos, es el primero al que atienden defensores públicos con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entraron en vigor el 28 de febrero pasado.

publicidad

Estos contemplan que las víctimas u ofendidos que resulten afectados por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal designado por el IFDP.

Una vez rescatados, los inmigrantes fueron llevados a la Ciudad de México, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, que como lo marca la ley, solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro.

Los abogados del IFDP explicaron a las víctimas que cuentan con derecho a acceso médico y psicológico, apoyo durante las primeras declaraciones, intervención jurídica ante autoridades migratorias para que quienes han solicitado su estancia legal en el país, además de verificar que su estancia sea en lugares dignos y seguros.

El instituto dependiente del Consejo de la Judicatura Federal indicó que entre las personas que fueron atendidas, se registró el caso de seis ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores de edad, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores, mientras que a los de origen mexicano se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

El IFDP recordó que cuenta con delegaciones en toda la República para brindar orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

publicidad

Puso a disposición su dirección en la Ciudad de México, en avenida Bucareli 22 y 24, Centro, con un horario de atención e informes de 10:00 a 14:00 y de 7:00 a 19:00 horas, así como el teléfono gratuito 01800-712-4253 y el 5130-0100.

Riesgos en Tamaulipas

Tamaulipas ha sido un estado que ha representado un alto riesgo para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó al menos 11,333 secuestros de emigrantes cometidos entre abril y septiembre de 2010 en México, y señaló que el 9% de los testimonios recabados denunciaron la participación de alguna autoridad en el plagio, incluidos agentes de Migración.

Tamaulipas es considerado como uno de los puntos más peligrosos en México para los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

En San Fernando (Tamaulipas) fueron hallados en agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica y en este mismo pueblo han sido desenterrados desde abril 183 cuerpos en fosas clandestinas que se cree que pertenecen a emigrantes, en su mayoría mexicanos, que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

En ambos casos se ha responsabilizado al cártel de "Los Zetas", que sostienen una cruenta batalla con el cártel del Golfo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Raúl Ruidíaz lamentó que Morelia dejara ir el triunfo con Toluca
El delantero peruano no se mostró satisfecho a pesar de marcar un gol en el empate a dos goles entre michoacanos y mexiquenses.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe rescató a los Diablos en los instantes finales para sellar el empate a dos goles ante los michoacanos.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.