publicidad
.

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas' logo...

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas'

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas'

Centroamericanos acusaron a agentes migratorios mexicanos de entregarlos a narcos en Tamaulipas.

Identificaron a agentes

MEXICO - Centroamericanos señalaron a agentes migratorios de haberlos detenido y entregado a miembros del crimen organizado en el estado norteño fronterizo de Tamaulipas, donde en las últimas semanas varios indocumentados han sido víctimas de secuestro.

Seis de los agentes identificados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la fiscalía federal.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la identificación de los agentes migratorios ocurrió durante declaraciones de 120 migrantes (81 mexicanos y 39 extranjeros) ante autoridades federales, en las que estuvieron presentes abogados del organismo.

La mayoría de los secuestrados extranjeros proceden de Centroamérica pero también hay seis ciudadanos chinos, tres de ellos menores de edad.

El IFDP señaló en un comunicado que sólo un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración ( INM) como las personas que los detuvieron y bajaron de autobuses de pasajeros para entregarlos a presuntos miembros del crimen organizado.

Rumbo al "sueño americano"

Los migrantes viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos al momento de ser plagiados. Posteriormente fueron liberados por militares.

Este grupo de personas que intentaba llegar a Estados Unidos, es el primero al que atienden defensores públicos con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entraron en vigor el 28 de febrero pasado.

publicidad

Estos contemplan que las víctimas u ofendidos que resulten afectados por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal designado por el IFDP.

Una vez rescatados, los inmigrantes fueron llevados a la Ciudad de México, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, que como lo marca la ley, solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro.

Los abogados del IFDP explicaron a las víctimas que cuentan con derecho a acceso médico y psicológico, apoyo durante las primeras declaraciones, intervención jurídica ante autoridades migratorias para que quienes han solicitado su estancia legal en el país, además de verificar que su estancia sea en lugares dignos y seguros.

El instituto dependiente del Consejo de la Judicatura Federal indicó que entre las personas que fueron atendidas, se registró el caso de seis ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores de edad, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores, mientras que a los de origen mexicano se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

El IFDP recordó que cuenta con delegaciones en toda la República para brindar orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

publicidad

Puso a disposición su dirección en la Ciudad de México, en avenida Bucareli 22 y 24, Centro, con un horario de atención e informes de 10:00 a 14:00 y de 7:00 a 19:00 horas, así como el teléfono gratuito 01800-712-4253 y el 5130-0100.

Riesgos en Tamaulipas

Tamaulipas ha sido un estado que ha representado un alto riesgo para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó al menos 11,333 secuestros de emigrantes cometidos entre abril y septiembre de 2010 en México, y señaló que el 9% de los testimonios recabados denunciaron la participación de alguna autoridad en el plagio, incluidos agentes de Migración.

Tamaulipas es considerado como uno de los puntos más peligrosos en México para los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

En San Fernando (Tamaulipas) fueron hallados en agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica y en este mismo pueblo han sido desenterrados desde abril 183 cuerpos en fosas clandestinas que se cree que pertenecen a emigrantes, en su mayoría mexicanos, que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

En ambos casos se ha responsabilizado al cártel de "Los Zetas", que sostienen una cruenta batalla con el cártel del Golfo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.