publicidad
.

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas' logo...

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas'

Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas'

Centroamericanos acusaron a agentes migratorios mexicanos de entregarlos a narcos en Tamaulipas.

Identificaron a agentes

MEXICO - Centroamericanos señalaron a agentes migratorios de haberlos detenido y entregado a miembros del crimen organizado en el estado norteño fronterizo de Tamaulipas, donde en las últimas semanas varios indocumentados han sido víctimas de secuestro.

Seis de los agentes identificados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la fiscalía federal.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la identificación de los agentes migratorios ocurrió durante declaraciones de 120 migrantes (81 mexicanos y 39 extranjeros) ante autoridades federales, en las que estuvieron presentes abogados del organismo.

La mayoría de los secuestrados extranjeros proceden de Centroamérica pero también hay seis ciudadanos chinos, tres de ellos menores de edad.

El IFDP señaló en un comunicado que sólo un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración ( INM) como las personas que los detuvieron y bajaron de autobuses de pasajeros para entregarlos a presuntos miembros del crimen organizado.

Rumbo al "sueño americano"

Los migrantes viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos al momento de ser plagiados. Posteriormente fueron liberados por militares.

Este grupo de personas que intentaba llegar a Estados Unidos, es el primero al que atienden defensores públicos con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entraron en vigor el 28 de febrero pasado.

publicidad

Estos contemplan que las víctimas u ofendidos que resulten afectados por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal designado por el IFDP.

Una vez rescatados, los inmigrantes fueron llevados a la Ciudad de México, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, que como lo marca la ley, solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro.

Los abogados del IFDP explicaron a las víctimas que cuentan con derecho a acceso médico y psicológico, apoyo durante las primeras declaraciones, intervención jurídica ante autoridades migratorias para que quienes han solicitado su estancia legal en el país, además de verificar que su estancia sea en lugares dignos y seguros.

El instituto dependiente del Consejo de la Judicatura Federal indicó que entre las personas que fueron atendidas, se registró el caso de seis ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores de edad, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores, mientras que a los de origen mexicano se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

El IFDP recordó que cuenta con delegaciones en toda la República para brindar orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

publicidad

Puso a disposición su dirección en la Ciudad de México, en avenida Bucareli 22 y 24, Centro, con un horario de atención e informes de 10:00 a 14:00 y de 7:00 a 19:00 horas, así como el teléfono gratuito 01800-712-4253 y el 5130-0100.

Riesgos en Tamaulipas

Tamaulipas ha sido un estado que ha representado un alto riesgo para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó al menos 11,333 secuestros de emigrantes cometidos entre abril y septiembre de 2010 en México, y señaló que el 9% de los testimonios recabados denunciaron la participación de alguna autoridad en el plagio, incluidos agentes de Migración.

Tamaulipas es considerado como uno de los puntos más peligrosos en México para los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

En San Fernando (Tamaulipas) fueron hallados en agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica y en este mismo pueblo han sido desenterrados desde abril 183 cuerpos en fosas clandestinas que se cree que pertenecen a emigrantes, en su mayoría mexicanos, que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

En ambos casos se ha responsabilizado al cártel de "Los Zetas", que sostienen una cruenta batalla con el cártel del Golfo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
¿Quién para sustituir a Paul Aguilar en el Tri?
La lesión del defensa lateral derecho, no solo es una baja sensible para el América sino también para la Selección Mexicana. Te dejamos un grupo de jugadores que puede tomar su lugar,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...