publicidad

Migración ocupa a Cuba y Méxic

Migración ocupa a Cuba y Méxic

El gobierno mexicano confía en lograr un acuerdo migratorio con la isla en septiembre de este mismo año.

Ya analizan

MÉXICO - El Gobierno mexicano confía en lograr un acuerdo con Cuba en septiembre próximo para resolver el problema migratorio que significa el creciente flujo de indocumentados que transitan por este país, dijo la canciller Patricia Espinosa.

La ministra de Relaciones Exteriores de México afirmó que ambas partes están trabajando en el tema migratorio debido a que el tráfico de cubanos a través de México ha crecido y es considerado un "foco de preocupación".

Agregó que espera que este acuerdo pueda firmarse en septiembre durante la visita que hará el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a México.

Espinosa indicó que actualmente los especialistas de ambas partes analizan este tema para definir qué tipo de instrumento será el más conveniente para resolver este tipo de problemas migratorios.

"Estamos decididos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Cuba" para superar el problema, señaló la canciller mexicana.

Según cifras oficiales, en lo que va corrido de este año se han entregado o han sido interceptados por autoridades mexicanas mil 296 cubanos, mientras que el año pasado la cifra fue de tres mil 294 personas.

La versión de las autoridades indicó que todos los cubanos que se entregan a las autoridades migratorias mexicanas son liberados para que se trasladen a otro país, principalmente Estados Unidos, siempre y cuando no sean reclamados por el consulado de Cuba en México como "repatriables".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad