publicidad
.

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos

Acompañados de sus familias, tres jóvenes llegaron hasta la frontera, buscando dejar atrás la violencia.

Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.
Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.

Temen a la violencia

publicidad

Acompañados de sus familias, tres jóvenes oriundos de la convulsa entidad de Michoacán dejaron la tierra que los vio nacer para trasladarse hasta la frontera con Estados Unidos, país al cual solicitan asilo político.

La versión digital del periódico mexicano El Universal relata la historia de Pancho, Alejandro y Alfonso, tres michoacanos que llegaron a la Garita Internacional de San Ysidro, en Tijuana, con la esperanza de ser recibidos en el país vecino del norte.

Pancho, quien afirmó al medio tener 15 años, sostiene que un joven que dijo ser miembro de un grupo de autodefensas quiso reclutarlo por la fuerza, pues él no podía andar tan a gusto mientras otros se “partían la madre (…) te unes o te vas. Huyes, traidor”.

¿Qué opinas de las autodefensas en México? Participa en nuestros Foros.

“Querían que me uniera a la fuerza, a los grupos de autodefensa que se formaron contra Los Templarios”, platica el joven, quien salió de la localidad de Tepalcatitlán junto a sus padres y su hermano pequeño. Actualmente se encuentran en un albergue para migrantes en Tijuana.

A la espera de una respuesta

Por su parte, Alejandro, un joven de 17 años, afirmó que en su pueblo le dieron una carta para ingresar a Estados Unidos como refugiado.

Las autodefensas de Michoacán: en qué consisten y quién las financia /Univision

“Se está viviendo una ola de violencia e inseguridad tanto en sus lugares de origen y carreteras y hasta la fecha la situación no ha mejorado, por lo tanto me permito recomendar para que le brinden el apoyo y protección a las personas que solicitan”, dice la carta firmada por Ramón Contreras, jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

Alejandro afirma haber sido secuestrado el 7 de enero por Los Templarios. “Me aventaron allá por un lugar que se llama La Huacana, me advirtieron que estaban reclutando y si me oponía me mataban porque estaban en guerra”.

El caso de Alfonso, un joven más de Michoacán, contó a El Universal que desde los 10 años se dedica a la recolección de limón, hasta dos semanas antes de su viaje a la frontera, cuando Los Templarios intentaron reclutarlo.

publicidad

Los tres jóvenes y sus familias están a la espera de la investigación que determine si califican o no para el programa de asilos políticos. Y mientras se realiza esta investigación, las autoridades de EEUU “detienen” a cada cabeza de familia y el resto son regresados a México, mientras se determina la situación.

Jóvenes mujeres toman las armas en Michoacán /Univision

Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, calcula que unas 400 personas cabezas de familia se encuentran en un centro de procesamiento a la espera de que se resuelva si se les otorga o no el asilo político en EEUU. El cálculo arroja que desde diciembre han llegado unos 20 niños y mujeres oriundos de Michoacán por día, quienes se mantienen albergados en Tijuana.

Mientras tanto, tomaron Apatzingán

En tanto, las legalizadas milicias mexicanas que aseguran combatir a narcotraficantes del convulso estado de Michoacán, se aunaron el sábado a las fuerzas federales en un operativo en Apatzingán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, informó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

"Entraron los grupos (milicianos) de autodefensa a Apatzingán, donde se harán cargo de la seguridad" junto con la policía federal, dijo a la AFP Fernando Cano, subsecretario de gobierno de Michoacán, quien precisó que los civiles iban desarmados y que todos ellos ya forman parte de las Defensas Rurales del Ejército.

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las milicias, explicó a la AFP que varios cientos de sus colegas mantienen barricadas en las afueras de la ciudad, "controlando quién entra y quién sale".

Mientras tanto, otro grupo de unos 150 "compañeros estratégicos, los que conocen donde están (los narcos), están distribuidos con las patrullas y con los militares" que entraron a Apatzingán para revisar "todas las casas de los criminales".

'Un triunfo'

Un periodista de The Associated Press vio a decenas de miembros de las autodefensas, que portaban camisetas blancas para identificarse, mientras ingresaban rápidamente a Apatzingán en varias camionetas. La ciudad de 100 mil habitantes en el estado de Michoacán lleva varios años bajo control de este cártel.

"Son las fuerzas federales en coordinación con algunos grupos de autodefensa", dijo el líder Hipólito Mora a The Associated Press por teléfono desde el centro de Apatzingán. "Otros muchachos de grupos de autodefensa que andan (alrededor de la ciudad) y están cooperando de alguna forma con el gobierno federal... hay muchísimos detenidos".

Decapitados y fosas comunes en Michoacán /Univision

Mora dijo a The Associated Press el sábado que esta última incursión fue "un triunfo".

La AFP recuerda que, pese al despliegue de fuerzas federales en Michoacán desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los actos de violencia siguen produciéndose en esta zona clave para el narcotráfico por sus costas sobre el Pacífico, sus laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de planta amapola y marihuana.

Hallazgos de fosas clandestinas, asesinatos y balaceras son el pan de cada día, por lo que la crisis del empobrecido Michoacán se ha convertido en la prioridad más apremiante para el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que recientemente anunció una inversión de 3,414 millones de dólares para impulsar el desarrollo del estado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.