publicidad
.

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos logo-noticias.svg

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos

Acompañados de sus familias, tres jóvenes llegaron hasta la frontera, buscando dejar atrás la violencia.

Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.
Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.

Temen a la violencia

publicidad

Acompañados de sus familias, tres jóvenes oriundos de la convulsa entidad de Michoacán dejaron la tierra que los vio nacer para trasladarse hasta la frontera con Estados Unidos, país al cual solicitan asilo político.


La versión digital del periódico mexicano El Universal relata la historia de Pancho, Alejandro y Alfonso, tres michoacanos que llegaron a la Garita Internacional de San Ysidro, en Tijuana, con la esperanza de ser recibidos en el país vecino del norte.

Pancho, quien afirmó al medio tener 15 años, sostiene que un joven que dijo ser miembro de un grupo de autodefensas quiso reclutarlo por la fuerza, pues él no podía andar tan a gusto mientras otros se “partían la madre (…) te unes o te vas. Huyes, traidor”.

¿Qué opinas de las autodefensas en México? Participa en nuestros Foros.

“Querían que me uniera a la fuerza, a los grupos de autodefensa que se formaron contra Los Templarios”, platica el joven, quien salió de la localidad de Tepalcatitlán junto a sus padres y su hermano pequeño. Actualmente se encuentran en un albergue para migrantes en Tijuana.

A la espera de una respuesta

Por su parte, Alejandro, un joven de 17 años, afirmó que en su pueblo le dieron una carta para ingresar a Estados Unidos como refugiado.

Las autodefensas de Michoacán: en qué consisten y quién las financia /Univision

“Se está viviendo una ola de violencia e inseguridad tanto en sus lugares de origen y carreteras y hasta la fecha la situación no ha mejorado, por lo tanto me permito recomendar para que le brinden el apoyo y protección a las personas que solicitan”, dice la carta firmada por Ramón Contreras, jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

Alejandro afirma haber sido secuestrado el 7 de enero por Los Templarios. “Me aventaron allá por un lugar que se llama La Huacana, me advirtieron que estaban reclutando y si me oponía me mataban porque estaban en guerra”.

El caso de Alfonso, un joven más de Michoacán, contó a El Universal que desde los 10 años se dedica a la recolección de limón, hasta dos semanas antes de su viaje a la frontera, cuando Los Templarios intentaron reclutarlo.

Los tres jóvenes y sus familias están a la espera de la investigación que determine si califican o no para el programa de asilos políticos. Y mientras se realiza esta investigación, las autoridades de EEUU “detienen” a cada cabeza de familia y el resto son regresados a México, mientras se determina la situación.

Jóvenes mujeres toman las armas en Michoacán /Univision

Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, calcula que unas 400 personas cabezas de familia se encuentran en un centro de procesamiento a la espera de que se resuelva si se les otorga o no el asilo político en EEUU. El cálculo arroja que desde diciembre han llegado unos 20 niños y mujeres oriundos de Michoacán por día, quienes se mantienen albergados en Tijuana.

Mientras tanto, tomaron Apatzingán

En tanto, las legalizadas milicias mexicanas que aseguran combatir a narcotraficantes del convulso estado de Michoacán, se aunaron el sábado a las fuerzas federales en un operativo en Apatzingán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, informó por su parte la Agencia France Press.

"Entraron los grupos (milicianos) de autodefensa a Apatzingán, donde se harán cargo de la seguridad" junto con la policía federal, dijo a la AFP Fernando Cano, subsecretario de gobierno de Michoacán, quien precisó que los civiles iban desarmados y que todos ellos ya forman parte de las Defensas Rurales del Ejército.

publicidad

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las milicias, explicó a la AFP que varios cientos de sus colegas mantienen barricadas en las afueras de la ciudad, "controlando quién entra y quién sale".


Mientras tanto, otro grupo de unos 150 "compañeros estratégicos, los que conocen donde están (los narcos), están distribuidos con las patrullas y con los militares" que entraron a Apatzingán para revisar "todas las casas de los criminales".

'Un triunfo'

Un periodista de The Associated Press vio a decenas de miembros de las autodefensas, que portaban camisetas blancas para identificarse, mientras ingresaban rápidamente a Apatzingán en varias camionetas. La ciudad de 100 mil habitantes en el estado de Michoacán lleva varios años bajo control de este cártel.

"Son las fuerzas federales en coordinación con algunos grupos de autodefensa", dijo el líder Hipólito Mora a The Associated Press por teléfono desde el centro de Apatzingán. "Otros muchachos de grupos de autodefensa que andan (alrededor de la ciudad) y están cooperando de alguna forma con el gobierno federal... hay muchísimos detenidos".

Decapitados y fosas comunes en Michoacán /Univision

Mora dijo a The Associated Press el sábado que esta última incursión fue "un triunfo".

La AFP recuerda que, pese al despliegue de fuerzas federales en Michoacán desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los actos de violencia siguen produciéndose en esta zona clave para el narcotráfico por sus costas sobre el Pacífico, sus laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de planta amapola y marihuana.

Hallazgos de fosas clandestinas, asesinatos y balaceras son el pan de cada día, por lo que la crisis del empobrecido Michoacán se ha convertido en la prioridad más apremiante para el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que recientemente anunció una inversión de 3,414 millones de dólares para impulsar el desarrollo del estado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Necaxa gana 2-0 a Mineros en el juego de ida de la final del Ascenso MX
Los Rayos lograron una ventaja importante sobre Zacatecas. El ganador de la final se enfrentará al FC Juárez por un sitio en la Liga MX la siguiente temporada.
Despertamos de fiesta: En casita celebramos a nuestra reina Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision