publicidad
.

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos

Acompañados de sus familias, tres jóvenes llegaron hasta la frontera, buscando dejar atrás la violencia.

Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.
Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.

Temen a la violencia

publicidad

Acompañados de sus familias, tres jóvenes oriundos de la convulsa entidad de Michoacán dejaron la tierra que los vio nacer para trasladarse hasta la frontera con Estados Unidos, país al cual solicitan asilo político.

La versión digital del periódico mexicano El Universal relata la historia de Pancho, Alejandro y Alfonso, tres michoacanos que llegaron a la Garita Internacional de San Ysidro, en Tijuana, con la esperanza de ser recibidos en el país vecino del norte.

Pancho, quien afirmó al medio tener 15 años, sostiene que un joven que dijo ser miembro de un grupo de autodefensas quiso reclutarlo por la fuerza, pues él no podía andar tan a gusto mientras otros se “partían la madre (…) te unes o te vas. Huyes, traidor”.

¿Qué opinas de las autodefensas en México? Participa en nuestros Foros.

“Querían que me uniera a la fuerza, a los grupos de autodefensa que se formaron contra Los Templarios”, platica el joven, quien salió de la localidad de Tepalcatitlán junto a sus padres y su hermano pequeño. Actualmente se encuentran en un albergue para migrantes en Tijuana.

A la espera de una respuesta

Por su parte, Alejandro, un joven de 17 años, afirmó que en su pueblo le dieron una carta para ingresar a Estados Unidos como refugiado.

Las autodefensas de Michoacán: en qué consisten y quién las financia

“Se está viviendo una ola de violencia e inseguridad tanto en sus lugares de origen y carreteras y hasta la fecha la situación no ha mejorado, por lo tanto me permito recomendar para que le brinden el apoyo y protección a las personas que solicitan”, dice la carta firmada por Ramón Contreras, jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

Alejandro afirma haber sido secuestrado el 7 de enero por Los Templarios. “Me aventaron allá por un lugar que se llama La Huacana, me advirtieron que estaban reclutando y si me oponía me mataban porque estaban en guerra”.

El caso de Alfonso, un joven más de Michoacán, contó a El Universal que desde los 10 años se dedica a la recolección de limón, hasta dos semanas antes de su viaje a la frontera, cuando Los Templarios intentaron reclutarlo.

publicidad

Los tres jóvenes y sus familias están a la espera de la investigación que determine si califican o no para el programa de asilos políticos. Y mientras se realiza esta investigación, las autoridades de EEUU “detienen” a cada cabeza de familia y el resto son regresados a México, mientras se determina la situación.

Jóvenes mujeres toman las armas en Michoacán

Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, calcula que unas 400 personas cabezas de familia se encuentran en un centro de procesamiento a la espera de que se resuelva si se les otorga o no el asilo político en EEUU. El cálculo arroja que desde diciembre han llegado unos 20 niños y mujeres oriundos de Michoacán por día, quienes se mantienen albergados en Tijuana.

Mientras tanto, tomaron Apatzingán

En tanto, las legalizadas milicias mexicanas que aseguran combatir a narcotraficantes del convulso estado de Michoacán, se aunaron el sábado a las fuerzas federales en un operativo en Apatzingán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, informó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

"Entraron los grupos (milicianos) de autodefensa a Apatzingán, donde se harán cargo de la seguridad" junto con la policía federal, dijo a la AFP Fernando Cano, subsecretario de gobierno de Michoacán, quien precisó que los civiles iban desarmados y que todos ellos ya forman parte de las Defensas Rurales del Ejército.

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las milicias, explicó a la AFP que varios cientos de sus colegas mantienen barricadas en las afueras de la ciudad, "controlando quién entra y quién sale".

Mientras tanto, otro grupo de unos 150 "compañeros estratégicos, los que conocen donde están (los narcos), están distribuidos con las patrullas y con los militares" que entraron a Apatzingán para revisar "todas las casas de los criminales".

'Un triunfo'

Un periodista de The Associated Press vio a decenas de miembros de las autodefensas, que portaban camisetas blancas para identificarse, mientras ingresaban rápidamente a Apatzingán en varias camionetas. La ciudad de 100 mil habitantes en el estado de Michoacán lleva varios años bajo control de este cártel.

"Son las fuerzas federales en coordinación con algunos grupos de autodefensa", dijo el líder Hipólito Mora a The Associated Press por teléfono desde el centro de Apatzingán. "Otros muchachos de grupos de autodefensa que andan (alrededor de la ciudad) y están cooperando de alguna forma con el gobierno federal... hay muchísimos detenidos".

Decapitados y fosas comunes en Michoacán

Mora dijo a The Associated Press el sábado que esta última incursión fue "un triunfo".

La AFP recuerda que, pese al despliegue de fuerzas federales en Michoacán desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los actos de violencia siguen produciéndose en esta zona clave para el narcotráfico por sus costas sobre el Pacífico, sus laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de planta amapola y marihuana.

Hallazgos de fosas clandestinas, asesinatos y balaceras son el pan de cada día, por lo que la crisis del empobrecido Michoacán se ha convertido en la prioridad más apremiante para el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que recientemente anunció una inversión de 3,414 millones de dólares para impulsar el desarrollo del estado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.