publicidad
.

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos

Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos

Acompañados de sus familias, tres jóvenes llegaron hasta la frontera, buscando dejar atrás la violencia.

Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.
Miembros de las autodefensas a su llegada a Apatzingán.

Temen a la violencia

publicidad

Acompañados de sus familias, tres jóvenes oriundos de la convulsa entidad de Michoacán dejaron la tierra que los vio nacer para trasladarse hasta la frontera con Estados Unidos, país al cual solicitan asilo político.

La versión digital del periódico mexicano El Universal relata la historia de Pancho, Alejandro y Alfonso, tres michoacanos que llegaron a la Garita Internacional de San Ysidro, en Tijuana, con la esperanza de ser recibidos en el país vecino del norte.

Pancho, quien afirmó al medio tener 15 años, sostiene que un joven que dijo ser miembro de un grupo de autodefensas quiso reclutarlo por la fuerza, pues él no podía andar tan a gusto mientras otros se “partían la madre (…) te unes o te vas. Huyes, traidor”.

¿Qué opinas de las autodefensas en México? Participa en nuestros Foros.

“Querían que me uniera a la fuerza, a los grupos de autodefensa que se formaron contra Los Templarios”, platica el joven, quien salió de la localidad de Tepalcatitlán junto a sus padres y su hermano pequeño. Actualmente se encuentran en un albergue para migrantes en Tijuana.

A la espera de una respuesta

Por su parte, Alejandro, un joven de 17 años, afirmó que en su pueblo le dieron una carta para ingresar a Estados Unidos como refugiado.

Las autodefensas de Michoacán: en qué consisten y quién las financia /Univision

“Se está viviendo una ola de violencia e inseguridad tanto en sus lugares de origen y carreteras y hasta la fecha la situación no ha mejorado, por lo tanto me permito recomendar para que le brinden el apoyo y protección a las personas que solicitan”, dice la carta firmada por Ramón Contreras, jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

Alejandro afirma haber sido secuestrado el 7 de enero por Los Templarios. “Me aventaron allá por un lugar que se llama La Huacana, me advirtieron que estaban reclutando y si me oponía me mataban porque estaban en guerra”.

El caso de Alfonso, un joven más de Michoacán, contó a El Universal que desde los 10 años se dedica a la recolección de limón, hasta dos semanas antes de su viaje a la frontera, cuando Los Templarios intentaron reclutarlo.

publicidad

Los tres jóvenes y sus familias están a la espera de la investigación que determine si califican o no para el programa de asilos políticos. Y mientras se realiza esta investigación, las autoridades de EEUU “detienen” a cada cabeza de familia y el resto son regresados a México, mientras se determina la situación.

Jóvenes mujeres toman las armas en Michoacán /Univision

Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, calcula que unas 400 personas cabezas de familia se encuentran en un centro de procesamiento a la espera de que se resuelva si se les otorga o no el asilo político en EEUU. El cálculo arroja que desde diciembre han llegado unos 20 niños y mujeres oriundos de Michoacán por día, quienes se mantienen albergados en Tijuana.

Mientras tanto, tomaron Apatzingán

En tanto, las legalizadas milicias mexicanas que aseguran combatir a narcotraficantes del convulso estado de Michoacán, se aunaron el sábado a las fuerzas federales en un operativo en Apatzingán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, informó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

"Entraron los grupos (milicianos) de autodefensa a Apatzingán, donde se harán cargo de la seguridad" junto con la policía federal, dijo a la AFP Fernando Cano, subsecretario de gobierno de Michoacán, quien precisó que los civiles iban desarmados y que todos ellos ya forman parte de las Defensas Rurales del Ejército.

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las milicias, explicó a la AFP que varios cientos de sus colegas mantienen barricadas en las afueras de la ciudad, "controlando quién entra y quién sale".

Mientras tanto, otro grupo de unos 150 "compañeros estratégicos, los que conocen donde están (los narcos), están distribuidos con las patrullas y con los militares" que entraron a Apatzingán para revisar "todas las casas de los criminales".

'Un triunfo'

Un periodista de The Associated Press vio a decenas de miembros de las autodefensas, que portaban camisetas blancas para identificarse, mientras ingresaban rápidamente a Apatzingán en varias camionetas. La ciudad de 100 mil habitantes en el estado de Michoacán lleva varios años bajo control de este cártel.

"Son las fuerzas federales en coordinación con algunos grupos de autodefensa", dijo el líder Hipólito Mora a The Associated Press por teléfono desde el centro de Apatzingán. "Otros muchachos de grupos de autodefensa que andan (alrededor de la ciudad) y están cooperando de alguna forma con el gobierno federal... hay muchísimos detenidos".

Decapitados y fosas comunes en Michoacán /Univision

Mora dijo a The Associated Press el sábado que esta última incursión fue "un triunfo".

La AFP recuerda que, pese al despliegue de fuerzas federales en Michoacán desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los actos de violencia siguen produciéndose en esta zona clave para el narcotráfico por sus costas sobre el Pacífico, sus laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de planta amapola y marihuana.

Hallazgos de fosas clandestinas, asesinatos y balaceras son el pan de cada día, por lo que la crisis del empobrecido Michoacán se ha convertido en la prioridad más apremiante para el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que recientemente anunció una inversión de 3,414 millones de dólares para impulsar el desarrollo del estado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.