publicidad
.

Michelle Obama visita México en solitario logo-noticias.svg

Michelle Obama visita México en solitario

La primera dama de EU, Michelle Obama, visitará México en su primera visita oficial al extranjero en solitario.

Estrechar lazos

publicidad

MEXICO - La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, llegó a México la noche del martes en su primer viaje en solitario al extranjero y tras cumplir una visita sorpresa a Haití, informó una fuente de la presidencia mexicana.


La primera dama estadounidense, que no dio declaraciones a la prensa, fue recibida por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual y el subsecretario de la Cancillería mexicana para América del Norte, Julián Ventura.

Michelle Obama realiza su primera visita oficial al extranjero en solitario, sin la compañía de su esposo, el presidente de EU, BaracK Obama, en la que se reunirá con su par mexicana, Margarita Zavala, y tendrá varios encuentros con jóvenes de ese país.

Obama, acompañada por una comitiva, abandonó el aeropuerto en una caravana conformada por unas 20 camionetas.

La primera dama Michelle Obama le hablará a estudiantes universitarios y de secundaria en la Universidad Iberoamericana las 3:00 pm., evento que será transmitido en vivo y podrá seguirse en internet.Para el internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Miguel Angel Valenzuela Shelley, la visita tendrá un carácter más diplomático que administrativo y refuerza la prioridad que la Casa Blanca concede a México.

Durante su visita, que comenzará formalmente el miércoles, Michelle Obama "tendrá la oportunidad de acercarse a los ciudadanos de México, particularmente a los jóvenes y continuar construyendo con base en su reciente conversación con Margarita Zavala, esposa del presidente de México, en áreas de interés mutuo", según la agenda.

Su agenda

El miércoles, tras celebrar una reunión privada con la esposa del mandatario del país, Felipe Calderón, las primeras damas realizarán un recorrido por el Museo Nacional de Antropología, sede de la mayor colección de piezas mundial del México antiguo y considerado uno de los mejores museos de América Latina.

Posteriormente, la esposa del presidente Barak Obama se reunirá con profesores y estudiantes de la Escuela Siete de Enero, una primaria pública para niños de bajos recursos de 6 a 12 años que participa en un programa de mentores con la American School Foundation, una escuela preparatoria internacional.

Michelle Obama tendrá una charla con estudiantes en la Universidad Iberoamericana de la capital de México, uno de los centros más prestigiosos del país al que asisten más de 11,000 alumnos.

Junto a Margarita Zavala, realizará en la residencia oficial de Los Pinos un encuentro con mujeres líderes, tras la cual asistirá a una cena con Calderón.

El jueves, último día de su visita oficial, tendrá una reunión privada con empleados de la embajada de Estados Unidos y un desayuno con un grupo de jóvenes líderes mexicanos en la Hacienda de los Morales, lugar que data del siglo XVI.

Visita relevante

Durante el encuentro, Obama pedirá a los asistentes que compartan sus experiencias con ella y los animará a que continúen ejerciendo la misma posición de liderazgo en las comunidades en las que viven, según el comunicado de la Casa Blanca.

En el micrositio electrónico abierto para la visita, la embajada explicó que aunque la primera dama estadunidense carece de cargo formal en la estructura de gobierno, su papel es muy relevante para temas de asistencia, juventud y desarrollo social.

publicidad

Prioridad en política de EU


En entrevista el maestro Valenzuela Shelley dijo que la visita de Michelle Obama confirma que México sigue siendo una de las prioridades de la política estadunidense, pese a los problemas internos e internacionales que enfrenta Estados Unidos.

Pero recomendó “no echar las campanas al vuelo” respecto a la relación bilateral, pues la visita viene en la línea de mantener el interés y compromiso de Estados Unidos por mantener la cooperación con México, pese a la coyuntura.

Hay que reconocer que Estados Unidos “no se está cerrando; está expresando que quiere cooperar con México, aunque seguramente tendrán condicionantes”, advirtió.

El académico de la UNAM recordó que algunas voces en Estados Unidos cuestionan la estrategia de México en la lucha contra el narcotráfico e instituciones como el Cisen, si bien la visita de la señora Obama tiene un carácter más diplomático.

La visita que realizará esta semana la primera dama estadunidense puede verse como un seguimiento a la conversación que sostuvo hace unos meses en Washington con Margarita Zavala.

Se prevé que hablen cuestiones sociales, de salud y alimentación y también puede verse como un fortalecimiento de la rama social de la Iniciativa Mérida, de la que habló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su viaje a México pasado 23 de marzo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.