publicidad
.

México ya ha identificado al menos 31 cadáveres de migrantes logo-notici...

México ya ha identificado al menos 31 cadáveres de migrantes

Autoridades han identificado a 31 de los 72 migrantes centro y sudamericanos que fueron masacrados al norte de México.

Las autoridades ya han identificado a 31 de los 72 inmigrantes asesinado...
Las autoridades ya han identificado a 31 de los 72 inmigrantes asesinados al norte del país.

Del centro y sur de América

SAN FERNANDO, México - Las autoridades mexicanas han identificado a 31 de los 72 migrantes centro y sudamericanos que fueron masacrados cerca de la frontera con Estados Unidos, presuntamente por el cartel de las drogas de Los Zetas.

La Procuraduría del estado norteño de Tamaulipas señaló en una nota informativa que de los migrantes identificados 14 eran originarios de Honduras, 12 de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil.

Restan 41

La dependencia refirió que aún faltan por identificar a las 41 víctimas restantes.

La dependencia estatal añadió que los cuerpos del total de las víctimas fueron trasladados a la ciudad de Reynosa, cercana a San Fernando, donde los cadáveres permanecieron al menos hasta el jueves dentro de una caja refrigerante colocada en una funeraria privada que estaba fuertemente resguardada por marinos.

publicidad

La identificación de los cuerpos ha sido realizada por peritos de las procuradurías de Tamaulipas y General de la República.

Continúan las labores

Antes de las declaraciones del subprocurador, las autoridades mexicanas no habían mencionado que hubiera guatemaltecos entre los migrantes, asesinados presuntamente por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas.

Las labores de identificación continúan y según las últimas informaciones ya no se realizarán en una funeraria de la localidad tamaulipeca de San Fernando.

Los cuerpos permanecían en una caja refrigerante colocada en el estacionamiento de la funeraria "Valle de la Paz", donde algunos habitantes decían que podía percibirse el hedor de los cadáveres. Sin embargo, se confirmó su traslado a la ciudad de Reynosa.

Piden ayuda a la población

En tanto, en Ecuador el vicecanciller Kinto Lucas envió un mensaje a través de Radio City pidiendo que si hay familias que "saben de personas que estaban en esa época cruzando por la frontera de México, que esperaban que fueran a cruzar hacia Estados Unidos, que nos brinden la información porque lo importante es determinar las identidades" de los masacrados.

La cancillería de Ecuador informó que el consulado en México contactó con el único sobreviviente, quien informó que entre el grupo de inmigrantes se encontraba también una conciudadana ecuatoriana menor de edad.

publicidad

En Brasil se informó que el cónsul en la capital mexicana, Mario Araujo, viajará al rancho de San Fernando para "brindar la ayuda que pueda en la investigación". La fuente de la cancillería señaló que "hasta el momento, sólo sabemos que hay cuatro brasileños entre los muertos. No conocemos sus identidades ni si son hombres o mujeres".

Todo es útil para identificarlos

Cualquier papel, una tarjeta, alguna carta de un familiar, será vital en la complicada tarea de identificar los cuerpos de 72 presuntos emigrantes de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil.

"Es un proceso (de autopsias e identificación) que tardará por la cantidad de cuerpos, pero tenemos el personal que se requiere, vino gente de México, de la Procuraduría General (PGR)", dijo el jueves a la AFP un vocero de la procuraduría (fiscalía) local en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

El vocero, que pidió no ser identificado, confirmó que en el poblado de San Fernando, donde ocurrió la matanza y a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, se iniciaron las autopsias de las 72 víctimas, 14 de ellas mujeres.

Las autoridades buscan cualquier pista para establecer la identidad de las víctimas.

Cartas, tarjetas, fotos…

"Son personas indocumentadas, no llevan papeles" y se tendrá que revisar minuciosamente las pocas pertenencias con las que viajan, declaró a periodistas en Ciudad de México Hugo Castillo, embajador de El Salvador.

publicidad

"Algunos guardan en sus mochilas algún papel que los ubique, alguna carta de un pariente o alguna tarjeta, esa serie de cosas pequeñas, pero normalmente viajan indocumentados, eso hace un poco complicado hacer una identificación pronta", añadió el diplomático.

La Casa del Migrante, una ONG que cuenta con 10 albergues en puntos de México usados habitualmente como paso por emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, ofreció apoyo para identificar a las víctimas.

"Vamos a dar las fotografías con las que contamos en los albergues de los inmigrantes que llegan en busca de refugio", comentó a la AFP el sacerdote Heymar Vázquez, quien dirige un albergue en Arriaga, estado de Chiapas (sureste), por donde se presume pudieron ingresar algunas de las víctimas.

"Nunca se sabe lo que les va a pasar (a los emigrantes) en el camino", dijo Vázquez al explicar que en los albergues se toman por precaución fotografías, datos generales y se entrega una tarjeta de registro a quienes acuden en busca de ayuda.

Imágenes del lugar donde ocurrió la matanza muestran a las víctimas, vestidas en su mayoría con pantalones de mezclilla, alineadas en dos filas, con los ojos vendados y las manos atadas, la mayoría debajo de su pierna derecha. Algunos cuerpos están quemados.

Reclutamiento forzado

Por otro lado, el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo a W Radio que al parecer los migrantes fueron asesinados después de negarse a colaborar con Los Zetas.

publicidad

"Lo que este episodio revela con la información que tenemos hasta ahorita es una modalidad de reclutamiento forzado", señaló. "Es decir, ni siquiera es un secuestro con intención aparentemente pecuniaria, sino fundamentalmente ... forzarlos a participar en las estructuras del crimen organizado".

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo el jueves a la AP que durante el día trasladaron a diplomáticos hacia la ciudad de Reynosa, cercana a San Fernando, desde donde fueron movilizados para colaborar con las tareas de identificación.

Indicó que las autoridades llevaron al cónsul de Ecuador en México a un hospital en Tamaulipas para que visitara a su compatriota, el único sobreviviente de la masacre y quien declaró que Los Zetas eran los responsables.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.