publicidad
.

México ya ha identificado al menos 31 cadáveres de migrantes logo-notici...

Las autoridades ya han identificado a 31 de los 72 inmigrantes asesinados al norte del país.

México ya ha identificado al menos 31 cadáveres de migrantes

México ya ha identificado al menos 31 cadáveres de migrantes

Autoridades han identificado a 31 de los 72 migrantes centro y sudamericanos que fueron masacrados al norte de México.

Las autoridades ya han identificado a 31 de los 72 inmigrantes asesinado...
Las autoridades ya han identificado a 31 de los 72 inmigrantes asesinados al norte del país.

Del centro y sur de América

SAN FERNANDO, México - Las autoridades mexicanas han identificado a 31 de los 72 migrantes centro y sudamericanos que fueron masacrados cerca de la frontera con Estados Unidos, presuntamente por el cartel de las drogas de Los Zetas.

La Procuraduría del estado norteño de Tamaulipas señaló en una nota informativa que de los migrantes identificados 14 eran originarios de Honduras, 12 de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil.

Restan 41

La dependencia refirió que aún faltan por identificar a las 41 víctimas restantes.

La dependencia estatal añadió que los cuerpos del total de las víctimas fueron trasladados a la ciudad de Reynosa, cercana a San Fernando, donde los cadáveres permanecieron al menos hasta el jueves dentro de una caja refrigerante colocada en una funeraria privada que estaba fuertemente resguardada por marinos.

publicidad

La identificación de los cuerpos ha sido realizada por peritos de las procuradurías de Tamaulipas y General de la República.

Continúan las labores

Antes de las declaraciones del subprocurador, las autoridades mexicanas no habían mencionado que hubiera guatemaltecos entre los migrantes, asesinados presuntamente por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas.

Las labores de identificación continúan y según las últimas informaciones ya no se realizarán en una funeraria de la localidad tamaulipeca de San Fernando.

Los cuerpos permanecían en una caja refrigerante colocada en el estacionamiento de la funeraria "Valle de la Paz", donde algunos habitantes decían que podía percibirse el hedor de los cadáveres. Sin embargo, se confirmó su traslado a la ciudad de Reynosa.

Piden ayuda a la población

En tanto, en Ecuador el vicecanciller Kinto Lucas envió un mensaje a través de Radio City pidiendo que si hay familias que "saben de personas que estaban en esa época cruzando por la frontera de México, que esperaban que fueran a cruzar hacia Estados Unidos, que nos brinden la información porque lo importante es determinar las identidades" de los masacrados.

La cancillería de Ecuador informó que el consulado en México contactó con el único sobreviviente, quien informó que entre el grupo de inmigrantes se encontraba también una conciudadana ecuatoriana menor de edad.

publicidad

En Brasil se informó que el cónsul en la capital mexicana, Mario Araujo, viajará al rancho de San Fernando para "brindar la ayuda que pueda en la investigación". La fuente de la cancillería señaló que "hasta el momento, sólo sabemos que hay cuatro brasileños entre los muertos. No conocemos sus identidades ni si son hombres o mujeres".

Todo es útil para identificarlos

Cualquier papel, una tarjeta, alguna carta de un familiar, será vital en la complicada tarea de identificar los cuerpos de 72 presuntos emigrantes de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil.

"Es un proceso (de autopsias e identificación) que tardará por la cantidad de cuerpos, pero tenemos el personal que se requiere, vino gente de México, de la Procuraduría General (PGR)", dijo el jueves a la AFP un vocero de la procuraduría (fiscalía) local en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

El vocero, que pidió no ser identificado, confirmó que en el poblado de San Fernando, donde ocurrió la matanza y a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, se iniciaron las autopsias de las 72 víctimas, 14 de ellas mujeres.

Las autoridades buscan cualquier pista para establecer la identidad de las víctimas.

Cartas, tarjetas, fotos…

"Son personas indocumentadas, no llevan papeles" y se tendrá que revisar minuciosamente las pocas pertenencias con las que viajan, declaró a periodistas en Ciudad de México Hugo Castillo, embajador de El Salvador.

publicidad

"Algunos guardan en sus mochilas algún papel que los ubique, alguna carta de un pariente o alguna tarjeta, esa serie de cosas pequeñas, pero normalmente viajan indocumentados, eso hace un poco complicado hacer una identificación pronta", añadió el diplomático.

La Casa del Migrante, una ONG que cuenta con 10 albergues en puntos de México usados habitualmente como paso por emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, ofreció apoyo para identificar a las víctimas.

"Vamos a dar las fotografías con las que contamos en los albergues de los inmigrantes que llegan en busca de refugio", comentó a la AFP el sacerdote Heymar Vázquez, quien dirige un albergue en Arriaga, estado de Chiapas (sureste), por donde se presume pudieron ingresar algunas de las víctimas.

"Nunca se sabe lo que les va a pasar (a los emigrantes) en el camino", dijo Vázquez al explicar que en los albergues se toman por precaución fotografías, datos generales y se entrega una tarjeta de registro a quienes acuden en busca de ayuda.

Imágenes del lugar donde ocurrió la matanza muestran a las víctimas, vestidas en su mayoría con pantalones de mezclilla, alineadas en dos filas, con los ojos vendados y las manos atadas, la mayoría debajo de su pierna derecha. Algunos cuerpos están quemados.

Reclutamiento forzado

Por otro lado, el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo a W Radio que al parecer los migrantes fueron asesinados después de negarse a colaborar con Los Zetas.

publicidad

"Lo que este episodio revela con la información que tenemos hasta ahorita es una modalidad de reclutamiento forzado", señaló. "Es decir, ni siquiera es un secuestro con intención aparentemente pecuniaria, sino fundamentalmente ... forzarlos a participar en las estructuras del crimen organizado".

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo el jueves a la AP que durante el día trasladaron a diplomáticos hacia la ciudad de Reynosa, cercana a San Fernando, desde donde fueron movilizados para colaborar con las tareas de identificación.

Indicó que las autoridades llevaron al cónsul de Ecuador en México a un hospital en Tamaulipas para que visitara a su compatriota, el único sobreviviente de la masacre y quien declaró que Los Zetas eran los responsables.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...