publicidad
.

México y Honduras anuncian grupo de alto nivel para seguridad de migrant...

Los miles de migrantes centroamericanos que pasan al año por México en su camino hacia EU están expuestos a muchos peligros, entre ellos la delincuencia organizada.

México y Honduras anuncian grupo de alto nivel para seguridad de migrantes

México y Honduras anuncian grupo de alto nivel para seguridad de migrantes

Los gobiernos de México y Honduras crearon un grupo de alto nivel para proteger a migrantes hondureños, amenazados por bandas de secuestradores.

Los miles de migrantes centroamericanos que pasan al año por México en s...
Los miles de migrantes centroamericanos que pasan al año por México en su camino hacia EU están expuestos a muchos peligros, entre ellos la delincuencia organizada.

Por violencia frecuente

MÉXICO - Los gobiernos de México y Honduras crearon un grupo de alto nivel para proteger a migrantes hondureños, amenazados por bandas de secuestradores que los interceptan en su paso por territorio mexicano hacia Estados Unidos, informó el miércoles la cancillería.

El acuerdo, suscrito durante una visita del vicecanciller de Honduras Aldel Rivera a México, establece la "creación de un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, cuya primera sesión deberá efectuarse el próximo mes de enero", dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El grupo, al que se prevé se sumarán otras naciones centroamericanas, creará mecanismos que faciliten las denuncias de migrantes, así como campañas de prevención y un mayor intercambio de información financiera, entre otras medidas, añadió.

publicidad

El funcionario hondureño realizó una visita de tres días a México después de dos secuestros masivos de migrantes registrados durante este diciembre en el estado de Oaxaca (sur).

Muchos vulnerables

Al menos 40 indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala presuntamente secuestrados el 16 de diciembre permanecen desaparecidos, mientras que un salvadoreño fue asesinado durante el secuestro de nueve centroamericanos ocurrido el 21 de diciembre. Los otros tres escaparon y cinco siguen secuestrados.

Unos 75 mil hondureños emigran anualmente hacia Estados Unidos, de los cuales cerca de 10.000 son víctimas de secuestro en México, precisó de su lado Rivera en una conferencia de prensa.

Unos 500 mil extranjeros sin documentos ingresan cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La extrema vulnerabilidad de los extranjeros ilegales en México se manifestó en agosto, cuando 72 inmigrantes de Centro y Suramérica fueron masacrados en un rancho del noreste del país a manos presuntamente del grupo narcotraficante Los Zetas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad