publicidad
ONG's mexicanas denunciaron violaciones a los derechos humanos de la ciudadana francesa, Florence Cassez durante su detención y proceso judicial.

México y Francia quieren limar asperezas después del caso de Florence Cassez

México y Francia quieren limar asperezas después del caso de Florence Cassez

Diplomáticos acordaron trabajar para mejorar las relaciones bilaterales entre México y Francia.

ONG's mexicanas denunciaron violaciones a los derechos humanos de la ciu...
ONG's mexicanas denunciaron violaciones a los derechos humanos de la ciudadana francesa, Florence Cassez durante su detención y proceso judicial.

Aspereza por el caso de francesa encarcelada

MÉXICO .- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se reunió en París con su homólogo francés, Gérard Larcher, con quien acordó trabajar para mejorar las relaciones bilaterales, maltrechas tras el contencioso diplomático a raíz del caso de Florence Cassez.

Beltrones y Larcher manifestaron que la buena relación entre las dos cámaras puede servir de puente entre ambos países, distanciados tras la protesta del Gobierno galo por la condena en México de la francesa Cassez a 60 años de cárcel por cargos de secuestro.

Las tensiones en las relaciones entre París y México se intensificaron en febrero pasado después de que Francia criticara la sentencia de la Suprema Corte mexicana, que rechazaba el amparo de Cassez, una decisión que ahora está pendiente de recurso ante esa misma instancia.

publicidad

"Hay temas delicados que son inocultables, que están en manos de un poder judicial, que es autónomo en México, y esperamos que la resolución superior (...) en la Suprema Corte de Justicia pronto se resuelva y con esto nuestros dos pueblos y Gobiernos sigan avanzando" , indicó Beltrones a la prensa tras su reunión con Larcher.

Un nuevo acercamiento

El senador destacó el interés de Francia y México en que sus relaciones "no se pierdan por acontecimientos que son distintos a la funcionalidad de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo" .

“Esperamos que la resolución superior que está en la Suprema Corte de Justicia (sobre Florence Cassez) pronto se resuelva y que nuestros dos pueblos y gobiernos sigan avanzando en un propósito común que es estar atentos del bienestar de nuestras naciones”, agregó.

Beltrones, que recientemente reivindicó el papel diplomático del Senado, se reunirá este martes con el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

Se trata de que “no perdamos de vista lo importante de la relación histórica entre nuestros dos pueblos, sin dejar de atender las preocupaciones que pueden estar en manos de un poder distinto al Senado de la República”, precisó.

El jefe de la diplomacia gala también recibirá el miércoles próximo a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, que estará en París para participar en la cumbre ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

publicidad

El presidente del Senado francés, por su parte destacó que las relaciones entre los dos países vuelven a ver "el cielo azul" tras las "nubes" que lo oscurecieron en el transcurso de los últimos meses.

El veterano político galo afirmó que París “respeta la autonomía de cada poder en México”, incluido el Judicial, en el que se dirime el futuro de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por secuestro.

Subrayó además que "las dificultades que han podido existir a raíz del 'caso Cassez' deben ser gestionadas dentro del respeto de cada uno de los países y de cada uno de los sistemas" , a la vez que se mostró confiado en el dictámen de la Suprema Corte.

"Confiamos en la Suprema Corte de México, no me corresponde opinar (...), estamos en una fase en la que hay instituciones y respetamos a esas instituciones" , apuntó

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es de costumbre el tono ligero y jocoso de los presentadores de los premios de la Academia. Este año, la víctima preferida de Jimmy Kimmel fue el presidente de los Estados Unidos, a quien incluso tuiteó en vivo dado el conocimiento popular del gusto de Trump por Twitter y por la televisión.
Asghar Farhadi decidió no asistir a la ceremonia de los premios en Los Ángeles después de que el presidente de Estados Unidos impusiera la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. A pesar de que el veto se encuentra suspendido tras una decisión judicial, el director mantuvo su negativa a viajar "por respeto al pueblo de su país y de las otras seis naciones".
El actor presentó el premio como mejor corto animado junto a la actriz Hailee Steinfeld. Antes de nombrar a los nominado, aprovechó para enviar un mensaje en contra de la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con su país.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
publicidad