publicidad
Estados Unidos es señalado por México como responsable de abastecer de armas a los grupos criminales del país.

México y EU firmaron acuerdo para frenar tráfico de armas

México y EU firmaron acuerdo para frenar tráfico de armas

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo con el que se busca fortalecer el combate al tráfico ilegal de armas.

Estados Unidos es señalado por México como responsable de abastecer de a...
Estados Unidos es señalado por México como responsable de abastecer de armas a los grupos criminales del país.

Rastreo de armas

MÉXICO - México y Estados Unidos firmaron el martes un acuerdo con el que se busca fortalecer el combate al tráfico ilegal de armas, en un contexto de creciente poder de fuego por parte de los carteles mexicanos de las drogas.

Con el acuerdo, México tendrá acceso a una versión en español de un programa estadounidense de rastreo de armas denominado e-Trace con el que esperan seguir la huella sobre el origen de las armas utilizadas por los grupos del narcotráfico.

La ruta que siguió

El programa permitirá reunir información que puede derivar en la identificación del vendedor de las armas ilegales, las rutas de tráfico y quién las recibe en México, dijo en un mensaje a la prensa Kenneth Melson, subdirector del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

publicidad

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) será la responsable de utilizar el e-Trace.

El acuerdo "permite a la PGR y a ATF unir fuerzas en el rastreo de armas que son la raíz de la violencia de los carteles en este país", dijo Melson.

"Hoy es una fecha histórica, consideramos que este acuerdo salvará innumerables vidas, y mandará a muchos traficantes de armas a prisión", expresó al señalar que actualmente más de 50 países en el mundo rastrean sus armas de fuego y cerca de 30 países utilizan los beneficios del "E-Trace", señaló.

El procurador general mexicano, Arturo Chávez, confió que la aplicación del programa permita identificar tendencias y patrones de tráfico de armas en las zonas con mayor incidencia delictiva.

"Sabemos que el propósito del gobierno es evitar el tráfico de armas a nuestro país", dijo Chávez, aunque consideró que es aún "un paso de muchos que se habrán de dar en el largo camino que queda por recorrer".

Multa por lavado de dinero

Ambos países también firmaron un convenio por el cual Estados Unidos dará a México $2.9 millones, equivalentes a un 15 por ciento de una multa impuesta a una institución financiera estadounidense por lavado de dinero.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo que la multa se logró después de una investigación en la que contribuyeron las autoridades mexicanas, por lo cual se determinó darle un porcentaje, el cual será utilizado para adquirir equipo que permita incrementar las capacidades en el combate al lavado de dinero.

publicidad

México ha sostenido que una gran porcentaje de las armas incautadas a los carteles de las drogas procedente de Estados Unidos, por lo que ha pedido a su vecino del norte a hacer mayores esfuerzos para detener el suministro que termina incrementando el poder de fuego de los narcotraficantes.

Desde enero de 2008 se había dicho que el programa e-Trace sería traducido al español.

México ha criticado durante mucho tiempo el papel de las tiendas de armas estadounidense en el suministro de armamento al crimen organizado, implicado en una lucha contra el Estado mexicano que deja unos 28,000 muertos en los últimos tres años y medio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad