publicidad

México y EU entran en nueva era

México y EU entran en nueva era

Barack Obama reconoció que la lucha contra el crimen organizado y la violencia no son de una sola mano.

Juntos contra la violencia

CIUDAD DE MÉXICO -  México y Estados Unidos entraron en una nueva era de relaciones, según la declaración conjunta hecha a la prensa por el presidente Barack  Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Paso a paso con Obama

Rodeados de los medios más importantes de México y del mundo, Obama reconoció que la lucha contra el crimen organizado y la violencia, no es de una sola mano.

"No se puede tener un esfuerzo de lado mexicano y no del lado de Estados Unidos y lo mismo va al inverso", declaró.

Después de tener una reunión con la comitiva de ambos gobiernos, los presidentes hablaron de las estrategias que usarán para dar pie de lucha a la violencia, sobre todo en la frontera.

"Tengo una enorme admiración por el valor del presidente Calderon por los polícias y soldados que están atacando estos carteles y han logrado muchos éxitos, pero esta responsabilidad no es sólo de México, Estados Unidos también tiene parte de responsabilidad", destacó Obama.

Explicó que la demanda drogas en Estados Unidos ha provocado en gran medida el auge de los carteles mexicanos y lo preocupante es que la guerra de narcos se está dando está dando con armas estadounidenses.

Responsabilidad compartida

"Nosotros también tenemos responsabilidades, tenemos que atacar el uso de las drogas, eliminar el movimiento de armas hacia el sur y movimiento dinero ilícito. Estoy dispuesto a trabajar con México para atacar el flagelo en la frontera que compartimos, por lo que estamos incrementando nuesta seguridad", indicó el mandatario en la conferencia conjunta.

publicidad

Informó que destinará $59 millones para que el Departamento de Seguridad refuerze la frontera ante la violencia desatada por los narcos mexicanos.

"Estamos acelerando los esfuerzos a través de la Iniciativa Mérida, para contar con equipo de inspección, aeronaves y demás equipo tecnológico que se requiera. Ayer mencioné tres cárteles importantes de la droga a los que se les congelarán activos". precisó.

Destacó que instará al Congreso de Estados Unidos a reinstarar la prohibición de armas de asalto, las cuales se están traficando hacia México y son usadas por las bandas criminales.

En ese sentido, el presidente Calderón dijo que en los últimos años se ha registrado un crecimiento de armas de fuego, tan solo en su administración, comentó, se han decomisado 16 mil, del cual el 90 por ciento provienen de Estados Unidos.

Fortalecer esfuerzos

Obama se comprometió a fortalecer el esfuerzo del gobierno mexicano.

"Nuestros dos esfuerzos deben estar coordinados, fortalecidos. He establecido compromisos específicos dedicando recursos con inversiones y que son medibles en millones de dólares a lo largo de varios años. El pueblo mexicano, más en la frontera, ha sufrido mucho por eso. Confío en que podremos lograr progresos", comentó.

También recalcó a la prensa que decir que acabaran con los crímenes y con el tráfico de drogas no sería realista, y lo que sí sería objetivo es mencionar que se puede reducir de manera que se vuelvan localizado el problema.

publicidad

Por su parte, Felipe Calderón mencionó que se tienen estrategias a corto, mediano y largo plazo:

  • Recuperar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, sobre todo en los lugares más violentos sobre todo. En mucho lugares comienza a dar frutos positivos la idea de los operativos conjuntos.
  • Construir una frontera más segura y eficiente para generar más seguridad en Estados Unidos y México.
  • Crear un nuevo sistema hacia juicios orales.

Pendiente la reforma migratoria

Con respecto al tema migratorio, Obama no fue claro sobre cuándo se tendrá una reforma.

"Estamos trabajando con México para crear una fontera ordenada y eso es algo importate. Hay varias estrategias para aquellas pesonas que ya están en Estados Unidos. Nos centramos mucho en los mexicanos, pero hay una cantidad de inmgrantes centoamércianos, de Irlanda, Polonia, no es sólo México", explicó el mandatario estadounidense.

Agregó que para aquellos inmigrantes que están arraigados en la nación estadounidense, y que hayan llegado sin documetacion, tal vez tengan que pagar una multa y si quieren quedarse, con el tiempo se podrán ganar esa posibilidad de tener una opción legan en Estados Unidos.

Calderón reiteró que ambos países tenían la meta de tener una migración legal, ordenada y productiva entre ambos países.

"Como mexicano y presidente no me hace feliz estar viendo a nuestra gente arriesgar la vida y cruzar la fotnera, se va lo mejor de nuestra gente, los más audaces, fuertes, trabajadores. Hay muchos pueblos fantasmas donde sólo quedan ancianos, mujeres y niños. Trabajo para crear oportunidades de trabajo para la gente en nuestra tierra y esa puede ser la mejor salida", explicó.

publicidad

Obama destacó que la migración y la violencia no es lo único que une ambos países.

"Las relaciones entre México y Estados Unidios no pueden definirse sólo por el narco. A veces existe la tendencia de que la prensa sólo informe sobre las drogas o inmgración cuando hablamos de nuestros países. Tenemos también lazos comerciales", puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad