publicidad

México y EU desarticularon banda dedicada a la trata de mujeres

México y EU desarticularon banda dedicada a la trata de mujeres

La fiscalía mexicana informó de la desarticulación de un grupo familiar que se dedicaba a la trata de personas en Estados Unidos.

Lograron rescate de cinco víctimas

MÉXICO - La procuraduría mexicana informó este martes sobre la desarticulación de un grupo familiar que se dedicaba a la trata de personas para fines de explotación sexual en Estados Unidos, en una investigación que se desarrolló de forma conjunta con las autoridades del país vecino.

Un comunicado de la procuraduría detalló que recibieron la denuncia del agregado de Inmigración estadounidense y junto al departamento de Justicia de esa nación, que hizo investigaciones en Estados Unidos, encontraron que el grupo estaba compuesto principalmente por familiares y que operaba desde unos 10 años.

"Las autoridades mexicanas y estadounidenses realizaron diversos operativos para rescatar a cinco víctimas, que refirieron haber sido explotadas sexualmente por sus parejas", detalló el boletín.

Las mujeres conocían a los sujetos, quienes las convencían de irse a vivir con ellos al municipio de San Miguel Tenancingo, estado de Tlaxcala, en el centro de México y luego, las trasladaban de manera ilegal hasta Nueva York, donde las explotaban sexualmente.

Aún hay miembros de la banda prófugos

Durante los cateos, la procuraduría detuvo a Antonio Lira Robles, quien ya tenía una orden de captura pendiente con fines de extradición por trata de personas y delincuencia organizada, entre otros delitos.

publicidad

También quedaron detenidas Francisca Granados Rojas, Pedro Ramírez Lira y Salvador Sebastián Martínez.

En Estados Unidos fueron detenidos Eleuterio Granados Hernández, Paulino Ramírez Granados, Angel Cortés Granados, Raúl Granados Rendón, Magdalena Hernández Maximiliano, Marina Granados Rendón y Jacinta Rojas.

Otros tres hombres y una mujer permanecen en fuga, la mayoría miembros del grupo familiar Granados. Por ellos las autoridades mexicanas están ofreciendo una recompensa de un millón de pesos (unos $78 mil).

En julio del año pasado el presidente mexicano Felipe Calderón promulgó una reforma constitucional que permitió que las procuradurías persigan de oficio la trata de personas, sin necesidad de denuncia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad