publicidad
.

México y EU acuerdan 'programa piloto' de repatriación logo-noticias.cd3...

México y EU acuerdan 'programa piloto' de repatriación

La inciativa busca reducir la vulnerabilidad de connacionales mexicanos, y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Segurid...
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Una colaboración sin precedente

MÉXICO - México y Estados Unidos impulsarán un “programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, para reducir su vulnerabilidad y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informaron que ambas naciones acordaron también evitar la infiltración del terrorismo internacional en México, así como combatir el tráfico y la trata de personas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Poiré Romero destacó que los cuatro puntos son resultado del nivel de cooperación, trabajo y entendimiento mutuo, así como una colaboración “que estamos consolidando con un ánimo de seguir avanzando”.

publicidad

Definió la colaboración de México y Estados Unidos como “sin precedente”, y expresó que ambas naciones “estamos tratando de extender nuestros esfuerzos” para combatir flagelos como la inseguridad y la criminalidad transnacional. Resaltó que el fortalecimiento de la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México busca evitar el ingreso de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o personas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para lograr ese objetivo, agregó, ambas naciones “ampliaremos y agilizaremos el intercambio de información con el objetivo de tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes”.

Al referirse al programa de repatriación, Janet Napolitano indicó que su país proporcionará el transporte aéreo hacia México de los connacionales, en tanto que México “va ayudar en la última parte de su camino hacia sus respectivos hogares”.

“Es un placer tener este acuerdo con México y esperamos que el Programa se realice a partir de abril de este año, agradezco su amistad y cooperación”, expresó.

Buscan combatir el tráfico y la trata de personas

Sobre el combate al tráfico y trata de personas, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) refirió que ambos países convinieron impulsar un proyecto para erradicar esos flagelos, pues el objetivo es desarticular estas redes y llevar a la justicia a los delincuentes.

publicidad

Poiré Romero comentó que México y Estados Unidos también trabajarán con los países de Centroamérica para combatir esos delitos que “lastiman profundamente a las personas porque transgrede su libertad y su dignidad”.

También porque “ofenden a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Es además uno de los delitos que más beneficios ilícitos en términos de dinero se reportan como parte de la delincuencia internacional”, anotó. El funcionario federal reconoció que nuestro país ha logrado avances importantes contra ese mal y un ejemplo de ello es la Ley contra la Trata de Personas, crimen que, dijo, “no respeta ninguna esfera geográfica”.

En ese sentido, refirió que durante la gira que realizará la secretaria Napolitano por Centroamérica, compartirá la intensión que tienen México y Estados Unidos de colaborar de manera regional en el combate frontal y firme de este delito.

“La cooperación con Centroamérica siempre ha sido una de las prioridades del Presidente (Felipe) Calderón y también lo es para nuestra relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos”, expuso.

En relación al lanzamiento de un nuevo “Programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, indicó que permitirá mejorar la seguridad fronteriza y de los propios connacionales. Asimismo, facilitará a los migrantes el regreso a sus comunidades de origen y con pleno respeto a sus derechos humanos, se evitará que sean sistemáticamente “puestos a merced” de algunas redes delincuenciales en las localidades fronterizas.

publicidad

Analizaron programas de movilización entre ambas naciones

Comentó que este programa responde a una “petición específica y sistemática de alcaldes y gobernadores fronterizos de nuestro país para despresurizar nuestras ciudades de la llegada de connacionales que enfrentan condiciones verdaderamente muy difíciles en esas zonas”.

Asimismo, señaló que ambas naciones evaluaron los avances de los programas en ejecución establecidos para facilitar la movilización de connacionales entre México y Estados Unidos, entre ellos el sistema denominado “Global Entry”.

Gracias a este programa, resaltó, el usuario puede ingresar al territorio “del otro país” (México o Estados Unidos), con mayor facilidad y rapidez. Precisó que el programa se implementará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en Cancún y Los Cabos, para que los ciudadanos de Estados Unidos que pretenden ingresar al país como turistas o en viaje de negocios, también lo hagan con mayor rapidez, certidumbre y eficiencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.