publicidad
.

México y EU acuerdan 'programa piloto' de repatriación logo-noticias.svg

México y EU acuerdan 'programa piloto' de repatriación

La inciativa busca reducir la vulnerabilidad de connacionales mexicanos, y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Segurid...
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Una colaboración sin precedente

publicidad

MÉXICO - México y Estados Unidos impulsarán un “programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, para reducir su vulnerabilidad y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.


En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informaron que ambas naciones acordaron también evitar la infiltración del terrorismo internacional en México, así como combatir el tráfico y la trata de personas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Poiré Romero destacó que los cuatro puntos son resultado del nivel de cooperación, trabajo y entendimiento mutuo, así como una colaboración “que estamos consolidando con un ánimo de seguir avanzando”.

Definió la colaboración de México y Estados Unidos como “sin precedente”, y expresó que ambas naciones “estamos tratando de extender nuestros esfuerzos” para combatir flagelos como la inseguridad y la criminalidad transnacional. Resaltó que el fortalecimiento de la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México busca evitar el ingreso de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o personas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para lograr ese objetivo, agregó, ambas naciones “ampliaremos y agilizaremos el intercambio de información con el objetivo de tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes”.

Al referirse al programa de repatriación, Janet Napolitano indicó que su país proporcionará el transporte aéreo hacia México de los connacionales, en tanto que México “va ayudar en la última parte de su camino hacia sus respectivos hogares”.

“Es un placer tener este acuerdo con México y esperamos que el Programa se realice a partir de abril de este año, agradezco su amistad y cooperación”, expresó.

Buscan combatir el tráfico y la trata de personas

Sobre el combate al tráfico y trata de personas, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) refirió que ambos países convinieron impulsar un proyecto para erradicar esos flagelos, pues el objetivo es desarticular estas redes y llevar a la justicia a los delincuentes.

Poiré Romero comentó que México y Estados Unidos también trabajarán con los países de Centroamérica para combatir esos delitos que “lastiman profundamente a las personas porque transgrede su libertad y su dignidad”.

También porque “ofenden a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Es además uno de los delitos que más beneficios ilícitos en términos de dinero se reportan como parte de la delincuencia internacional”, anotó. El funcionario federal reconoció que nuestro país ha logrado avances importantes contra ese mal y un ejemplo de ello es la Ley contra la Trata de Personas, crimen que, dijo, “no respeta ninguna esfera geográfica”.

En ese sentido, refirió que durante la gira que realizará la secretaria Napolitano por Centroamérica, compartirá la intensión que tienen México y Estados Unidos de colaborar de manera regional en el combate frontal y firme de este delito.

“La cooperación con Centroamérica siempre ha sido una de las prioridades del Presidente (Felipe) Calderón y también lo es para nuestra relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos”, expuso.

En relación al lanzamiento de un nuevo “Programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, indicó que permitirá mejorar la seguridad fronteriza y de los propios connacionales. Asimismo, facilitará a los migrantes el regreso a sus comunidades de origen y con pleno respeto a sus derechos humanos, se evitará que sean sistemáticamente “puestos a merced” de algunas redes delincuenciales en las localidades fronterizas.

Analizaron programas de movilización entre ambas naciones

publicidad

Comentó que este programa responde a una “petición específica y sistemática de alcaldes y gobernadores fronterizos de nuestro país para despresurizar nuestras ciudades de la llegada de connacionales que enfrentan condiciones verdaderamente muy difíciles en esas zonas”.


Asimismo, señaló que ambas naciones evaluaron los avances de los programas en ejecución establecidos para facilitar la movilización de connacionales entre México y Estados Unidos, entre ellos el sistema denominado “Global Entry”.

Gracias a este programa, resaltó, el usuario puede ingresar al territorio “del otro país” (México o Estados Unidos), con mayor facilidad y rapidez. Precisó que el programa se implementará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en Cancún y Los Cabos, para que los ciudadanos de Estados Unidos que pretenden ingresar al país como turistas o en viaje de negocios, también lo hagan con mayor rapidez, certidumbre y eficiencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué posibilidad hay de que el primo de Joan Sebastian pierda la canción?
Un abogado explicó con detalle quién es el legítimo dueño de la canción que el primo de Joan afirma que recibió del cantautor.
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.