publicidad
.

México y EU acuerdan 'programa piloto' de repatriación logo-noticias.cd3...

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

México y EU acuerdan 'programa piloto' de repatriación

México y EU acuerdan 'programa piloto' de repatriación

La inciativa busca reducir la vulnerabilidad de connacionales mexicanos, y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Segurid...
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Una colaboración sin precedente

MÉXICO - México y Estados Unidos impulsarán un “programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, para reducir su vulnerabilidad y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informaron que ambas naciones acordaron también evitar la infiltración del terrorismo internacional en México, así como combatir el tráfico y la trata de personas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Poiré Romero destacó que los cuatro puntos son resultado del nivel de cooperación, trabajo y entendimiento mutuo, así como una colaboración “que estamos consolidando con un ánimo de seguir avanzando”.

publicidad

Definió la colaboración de México y Estados Unidos como “sin precedente”, y expresó que ambas naciones “estamos tratando de extender nuestros esfuerzos” para combatir flagelos como la inseguridad y la criminalidad transnacional. Resaltó que el fortalecimiento de la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México busca evitar el ingreso de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o personas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para lograr ese objetivo, agregó, ambas naciones “ampliaremos y agilizaremos el intercambio de información con el objetivo de tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes”.

Al referirse al programa de repatriación, Janet Napolitano indicó que su país proporcionará el transporte aéreo hacia México de los connacionales, en tanto que México “va ayudar en la última parte de su camino hacia sus respectivos hogares”.

“Es un placer tener este acuerdo con México y esperamos que el Programa se realice a partir de abril de este año, agradezco su amistad y cooperación”, expresó.

Buscan combatir el tráfico y la trata de personas

Sobre el combate al tráfico y trata de personas, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) refirió que ambos países convinieron impulsar un proyecto para erradicar esos flagelos, pues el objetivo es desarticular estas redes y llevar a la justicia a los delincuentes.

publicidad

Poiré Romero comentó que México y Estados Unidos también trabajarán con los países de Centroamérica para combatir esos delitos que “lastiman profundamente a las personas porque transgrede su libertad y su dignidad”.

También porque “ofenden a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Es además uno de los delitos que más beneficios ilícitos en términos de dinero se reportan como parte de la delincuencia internacional”, anotó. El funcionario federal reconoció que nuestro país ha logrado avances importantes contra ese mal y un ejemplo de ello es la Ley contra la Trata de Personas, crimen que, dijo, “no respeta ninguna esfera geográfica”.

En ese sentido, refirió que durante la gira que realizará la secretaria Napolitano por Centroamérica, compartirá la intensión que tienen México y Estados Unidos de colaborar de manera regional en el combate frontal y firme de este delito.

“La cooperación con Centroamérica siempre ha sido una de las prioridades del Presidente (Felipe) Calderón y también lo es para nuestra relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos”, expuso.

En relación al lanzamiento de un nuevo “Programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, indicó que permitirá mejorar la seguridad fronteriza y de los propios connacionales. Asimismo, facilitará a los migrantes el regreso a sus comunidades de origen y con pleno respeto a sus derechos humanos, se evitará que sean sistemáticamente “puestos a merced” de algunas redes delincuenciales en las localidades fronterizas.

publicidad

Analizaron programas de movilización entre ambas naciones

Comentó que este programa responde a una “petición específica y sistemática de alcaldes y gobernadores fronterizos de nuestro país para despresurizar nuestras ciudades de la llegada de connacionales que enfrentan condiciones verdaderamente muy difíciles en esas zonas”.

Asimismo, señaló que ambas naciones evaluaron los avances de los programas en ejecución establecidos para facilitar la movilización de connacionales entre México y Estados Unidos, entre ellos el sistema denominado “Global Entry”.

Gracias a este programa, resaltó, el usuario puede ingresar al territorio “del otro país” (México o Estados Unidos), con mayor facilidad y rapidez. Precisó que el programa se implementará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en Cancún y Los Cabos, para que los ciudadanos de Estados Unidos que pretenden ingresar al país como turistas o en viaje de negocios, también lo hagan con mayor rapidez, certidumbre y eficiencia.

publicidad
En alianza con:
Contenidos Relacionados
Accidente de tráfico
24 sep, 2016 | 06:00 PM
Atropellan mortalmente a un hispano en Brooklyn
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero on September 25, 2016
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on September 25, 2016
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.