publicidad

México y España firman memoran

México y España firman memoran

España y México firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha un plan piloto de contratación.

Un avance

MADRID - España y México firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha un plan piloto de contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas.

El acuerdo, denominado Memorándum de Entendimiento entre México y España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios, fue firmado por el Secretario de Trabajo y Provisión Social de México, Javier Lozano, y por el Ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Calderón informó sobre la firma de ese documento, que calificó de "buenas noticias" y "muestra del extraordinario entendimiento entre nuestros gobiernos", al comienzo de la conferencia de prensa conjunta que ofreció con Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa de Madrid en la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario mexicano a España.

Según Felipe Calderón, dicho acuerdo "permitirá establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos".

Será "un mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española, pero que garantiza en todo momento la protección de los derechos humanos, sociales y laborales, y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores calificados mexicanos".

publicidad

Sin fronteras

Además, se ha firmado también una Declaración de Cooperación Mutua entre ambos países en el marco del Bicentenario de la independencia de México y del centenario de la revolución mexicana.

Calderón dijo que deseaba reconocer "la disposición, la buena voluntad y el inicio de las negociaciones que hemos planteado para poder recuperar, en el marco del Bicentenario de la independencia pabellones y estandartes que pertenecieron a los insurgentes Hidalgo y Morelos, a sus ejércitos".

"Espero que en los próximos meses podamos llegar a buen termino en esas negociaciones con pleno respeto a la legislación española", agregó.

España y México acordaron el pasado mes de octubre poner en marcha un plan piloto de un año de duración para la contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas.

El plan establece que los empresarios españoles interesados en contratar trabajadores en México harán llegar sus ofertas, a través del Ministerio de Trabajo, al país norteamericano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad