publicidad

México y California se unen contra el narcotráfico en la frontera

México y California se unen contra el narcotráfico en la frontera

Los fiscales tratan de definir las acciones que implementarán para luchar contra el crimen organizado.

En el marco de la visita a México de la fiscal general de California, Kamala D. Harris, se dieron detalles del informe "Pandillas más allá de la frontera" en el cual se hace un análisis del nivel de penetración que han logrado los cárteles mexicanos en ese estado.

Durante la visita de dos días de la fiscal Kamala, tanto autoridades mexicanas como estadounidenses participan en una reunión en la Ciudad de México con el propósito de buscar alternativas para combatir el crimen organizado en la frontera.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En la primera parte del encuentro los fiscales definieron cuáles son los delitos más comunes, las estadísticas y el perfil de los delincuentes. 

La Fiscalía General de California informó que la amenaza que representan los cárteles del narcotráfico mexicano en Estados Unidos, en especial el cártel de Sinaloa, ha ido en aumento en los últimos años.

De acuerdo con el organismo estadounidense, las alianzas entre pandillas y narcotraficantes para controlar la distribución de drogas, rutas por donde pasan los narcóticos y, hasta secuestros y extorsiones, tienen en alerta a las autoridades de EEUU.

Un ejemplo de ello, según el reporte, es la pandilla estadounidense conocida como La Mafia Mexicana o La EME, que opera en el estado de California dando protección a cárteles como el de Sinaloa, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

El impacto del crimen organizado en California Univision

Según datos de la Fiscalía de California, desde que comenzaron las asociaciones con cárteles de droga mexicanos la pertenencia a pandillas ha aumentado 40% entre 2009 y 2011 en ese estado, por lo que también se han incrementado los asaltos, extorsiones, robos a morada, homicidios y otros delitos como tráfico de personas, armas y dinero en efectivo.

Informe: California es el portal del tráfico hacia EE UU Univision

Asimismo informó que el Cártel de Sinaloa es considaro la organización delictiva mexicana con más presencia en Estados Unidos. Por su parte, sobre la detención de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, se informó que todavía no es claro el impacto que tendrá en las actividades del cártel, pues expertos consideran que los capos Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul, podrían tomar el control.

Para el estado de California, la principal amenaza está en las actividades del Cártel de Sinaloa, que coordina a la mayoría de las pandillas locales, entre ellas las de mayor influencia como son La EME y los Sureños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad