publicidad

México y Brasil piden investigar supuesto espionaje

México y Brasil piden investigar supuesto espionaje

Los gobiernos de México y Brasil exigieron a EEUU ina investigación exhaustiva sobre el presunto espionaje a los mandatarios.

Exigen investigación exhaustiva

El Gobierno de México solicitó el lunes al de Estados Unidos, mediante una nota diplomática, una investigación exhaustiva y en su caso deslindar responsabilidades por un presunto espionaje al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato en el 2012.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La cancillería dijo en un comunicado que citó al embajador estadounidense en México "para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada".

"El Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional. Este tipo de prácticas es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia", detalló el comunicado.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos habría espiado emails y conversaciones telefónicas de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y también de Peña Nieto, según reportes de la prensa brasileña.

Brasil también pide explicaciones

Por su parte, ell Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño llamó este lunes al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para explicar nuevas denuncias de espionaje que implicarían a la presidenta Dilma Rousseff, informó un portavoz de la cancillería.

publicidad

"El Embajador de Estados Unidos fue llamado a explicar hechos revelados en el programa" Fantástico del canal Globo transmitido la noche del domingo, señaló.

El domingo la conductora Sonia Bridi, de la cadena TV Globo, de Brasil, dio a conocer un reportaje en conjunto con el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, quien recibió ese y otros documentos del ex analista de la NSA Edward Snowden en el que revelaron espionaje a los presidentes de México y Brasil y sus respectivos equipos de colaboradores.

El Gobierno brasileño informó que ha pedido explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, por la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff.

Pese a que se le preguntó más de una vez, Figueiredo no quiso responder preguntas sobre la visita de Estado a Washington que Rousseff tiene previsto hacer el 23 de octubre.

"No estoy aquí para hablar de esa visita", respondió incluso cuando se le preguntó directamente sobre si pudiera ser cancelada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad