publicidad

México y Argentina renovaron tratado de extradición

México y Argentina renovaron tratado de extradición

Argentina y México acuerdan fortalecer vínculos económicos

Luchar contra el crimen

MEXICO . Los presidentes de Argentina y México acordaron el lunes fortalecer los vínculos económicos bilaterales y avanzar en el combate al crimen organizado, para lo cual firmaron algunos instrumentos bilaterales.

En el marco de una visita oficial de la presidenta argentina Cristina Fernández, los gobiernos de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para la promoción de inversiones bilaterales y un tratado de extradición para reclamar a criminales a quienes se les haya iniciado un proceso penal en alguna de las dos naciones.

Estrecharon relaciones

"Nunca hubo un grado de relación tan profundo, tan cordial entre los Estados Unidos de México y la República Argentina", dijo Fernández en un mensaje a la prensa posterior a un encuentro privado con su colega mexicano Felipe Calderón.

La mandatario señaló, sin embargo, que aún son mayores "las posibilidades de articulación" entre ambos países.

Calderón Hinojosa destacó la voluntad compartida de México y Argentina para avanzar en el combate al crimen organizado trasnacional que aseveró, es un problema que hoy demanda de la cooperación internacional.

Indicó que en esta visita de Fernández de Kirchner también se firmó un Tratado de Extradición, a fin de que las dos naciones puedan reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley y a las que se les haya iniciado un proceso penal.

publicidad

El presidente mexicano refirió que el comercio bilateral se cuadruplicó en la última década hasta alcanzar actualmente cerca de 2.900 millones de dólares, lo cual ha colocado a Argentina como el cuarto socio comercial de México en Latinoamérica.

"Aunque estos avances son relevantes, es claro que tenemos un enorme potencial para lograr un mayor intercambio económico", señaló Calderón.

"Yo confío en que este instrumento, sumado a la visión y al trabajo de los empresarios argentinos y mexicanos, permitirá acrecentar los intercambios de bienes y servicios", añadió sobre el memorándum de promoción de inversiones.

Acuerdos comerciales

En ocasión de la visita oficial de Cristina Fernández, Calderón Hinojosa recordó que el comercio bilateral es de casi dos mil 900 millones de dólares, cuatro veces mayor que el de hace 10 años, y que ese país es el cuarto socio de México en América Latina, por lo que se debe aprovechar el potencial para un mayor intercambio.

A su vez, la mandataria argentina aseguró que nunca hubo un grado de relación tan profundo y cordial entre las dos naciones, y se pronunció por alcanzar un crecimiento óptimo en el intercambio comercial “porque las posibilidades de articulación entre Argentina y México no tienen techo”.

El presidente Calderón dio la bienvenida a su homóloga argentina en Los Pinos, y posteriormente sostuvieron un encuentro privado que se amplió con sus respectivas comitivas, la cuales atestiguaron la firma de diversos acuerdos; finalmente ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos.

publicidad

El mandatario mexicano indicó que para desarrollar el enorme potencial entre ambos países, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en la Promoción de Inversiones Bilaterales.

Confió en que ese instrumento, sumado a la visión y el trabajo de los empresarios argentinos y mexicanos, permitirá acrecentar los intercambios de bienes y servicios.

Fernández tenía previsto visitar México el 14 de abril, pero suspendió el viaje a causa de un cuadro de hipotensión arterial, problema que ha sufrido en otras ocasiones.

La presidenta argentina ofreció una disculpa por la cancelación de su visita en abril.

"Se frustró no por voluntad de quien les habla, sino por los problemas de salud que tengo con mi hipotensión", dijo Fernández y aprovechó para agradecer a Calderón por acompañarla "con un paraguas" para evitar que le afectara el calor.

Contra la desigualdad

Fernández consideró que el desafío para los dos países y para América Latina en general es combatir la desigualdad en el siglo XXI.

"Si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, creo que el compromiso nuestro es la lucha por la igualdad", afirmó.

Consideró que la inclusión social debe ser vista no sólo como una cuestión ética, sino también económica.

publicidad

Argentina y México también suscribieron otros acuerdos en materia de reconocimiento mutuo de grados académicos universitarios, de cooperación agropecuaria, pesca, además de acuerdos en materia minera y de manejo y protección de parques naturales.

Además se firmó un memorándum sobre cooperación técnica para prevenir la desertificación y protocolos para crear dos centros virtuales especializados en biotecnología y nanotecnología.

La presidenta de Argentina llegó el domingo a México en una visita de dos días que comenzó con un encuentro con el magnate mexicano Carlos Slim, quien recientemente anunció que realizará inversiones en la nación sudamericana por cerca de 1.000 millones de dólares.

Fernández también realizó un recorrido por el museo Soumaya, propiedad de Slim y donde expone su vasta colección de arte de manera gratuita.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad