publicidad

México vuelve a la normalidad tras fuerte sismo de 7.2 grados

México vuelve a la normalidad tras fuerte sismo de 7.2 grados

El saldo fue blanco tras el movimiento telúrico pero se recomendó estar atentos a posibles réplicas.

Más de un centenar de réplicas le siguieron a un fuerte sismo de 7.2 grados que sacudió a la Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco. El movimiento telúrico no causó víctimas, aunque generó escenas de pánico, desalojos, daños en edificios y carreteras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el saldo blanco tras el movimiento telúrico y recomendó a la población estar atenta a posibles réplicas.

Fotos: Así se vivió el sismo en el DF

Se recomendó a la población guardar la calma y mantenerse pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de los sistemas de monitoreo de Protección Civil.

El titular de dicha coordinación, Luis Felipe Puente, detalló que en particular en Guerrero se observaron afectaciones menores como cortes en el suministro eléctrico, caída de bardas y muros, además del desplazamiento de un puente y derrumbes de rocas, entre otros.

Expuso que el movimiento telúrico se sintió en Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Lee: Los terremotos más fuertes en México

publicidad

Municipio de Petatlán, en Guerrero, el más afectado

Indicó que en el municipio Petatlán, Guerrero, donde se registró el epicentro, se reportan más de 100 casas con daños, los cuales son evaluadas, por lo que pidió a las autoridades del Fondo de Desastres Naturales estar atentas por si se presenta una solicitud del gobierno del estado.

En Chilpancingo hubo daños en una iglesia y en la escalera del Hospital del ISSSTE, pero se estás reparando.

Asimismo en Iguala ocurrió la caída de una barda y fracturas en otras más, y en Petatlán cuarteaduras en unas 100 casas sobre las cuales se hace una evaluación.

Capitalinos se asustan y se quedan sin luz

El temblor se sintió con fuerza en la capital mexicana, situada 490 km al norte de Tecpan (62.000 habitantes), donde se produjeron desalojos preventivos de edificios, caídas de muros, ventanas y daños menores en vías, según informó el alcalde de la mega urbe, Miguel Ángel Mancera.

Pese a que los capitalinos están habituados a regulares movimientos de tierra, el sismo de este viernes los sorprendió por su fuerza y duración.

En la colonia Doctores se registraron cuarteaduras en varias viviendas, pero Protección Civil de la delegación está haciendo recorridos de evaluación, sin daños mayores, mientras en Iztapalapa se encuentran fuera de servicio cuatro pozos de agua potable y tres sistemas de rebombeo.

publicidad

"Se estaban moviendo muebles y se cayeron mis CDs de una torre de discos. Salí rapidísimo abajo y me olvidé mis llaves", relató a la AFP Angélica Lasso, de 30 años, después de que fuera evacuado su edificio de tres plantas en el céntrico barrio Roma.

En tanto, varias zonas de la ciudad registraron cortes en los servicios de electricidad y agua que se han ido restableciendo paulatinamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad