publicidad
.

México vivió una semana violenta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

México vivió una semana violenta

México vivió una semana violenta

Un saldo de por lo menos 21 personas muertas es el resultado de los últimos hechos de violencia en el país.

Al menos 21 muertos en los últimos siete días

Diez personas murieron las últimas horas en el fronterizo estado de Tamaulipas, noreste de México, durante enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas policiales, en una semana en la que las autoridades han reportado el fallecimiento de al menos 21 personas en el contexto de violencia en el país, informó la Agencia France Press.

Seis civiles armados fallecieron en la ciudad fronteriza de Matamoros después de que atacaran el jueves a elementos del Ejército que estaban atendiendo una denuncia sobre "vehículos sospechosos", indicó el viernes el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales.

¿Qué medidas debe tomar el gobierno mexicano para reducir la violencia? Opina en nuestros Foros.

El mismo organismo informó en un comunicado que otros cuatro "agresores" murieron en un choque registrado la noche del miércoles en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, cuando miembros del Ejército les marcaron el auto y los presuntos delincuentes "respondieron con armas de fuego, por lo que los militares repelieron la agresión".

Efe acota que en el lugar se incautaron 11 armas largas, entre estas un fusil Barret .50, un lanzagranadas, dos granadas de mano, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores, equipo táctico y otros objetos, además de cuatro camionetas.

publicidad

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los 32 estados más afectados por la violencia del narcotráfico en México, recuerda la AFP.

En la fronteriza Reynosa, una de las principales ciudades de este estado, murieron el miércoles cinco estudiantes de entre 13 y 15 años al ser atropellados a la salida de su colegio por un vehículo de civiles armados.

Información confusa

Inicialmente, la fiscalía estatal informó que el automóvil huía de una persecución policial, pero un día después rectificó y dijo que no podía determinar si los militares estaban persiguiendo el vehículo, algo que fue negado por la secretaría de Defensa.

También en el norte, en el turístico Puerto Peñasco de Sonora (noroeste, fronterizo con EEUU), un fuerte operativo militar integrado por dos helicópteros tipo Black Hawk abatió el miércoles a cinco presuntos delincuentes, entre los cuales se encontraba Gonzalo Inzunza, un destacado capo del cártel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El cuerpo del narcotraficante fue robado después de los hechos, según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Estas muertes se suman al asesinato, el jueves, de un líder regional del sindicato de maestros que fue baleado por un desconocido en la capital del también convulso estado de Michoacán (oeste) mientras estaba con un funcionario de la secretaría de Educación, que resultó herido de bala.

publicidad

Nuevo hallazgo de fosas clandestinas

En otro parte informativo, la AFP detalló que varias fosas clandestinas con siete cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron halladas en una zona pesquera y turística del mexicano estado de Veracruz (este), informó el viernes la fiscalía estatal.

Las autoridades iniciaron las investigaciones "por el hallazgo de siete cuerpos" en la playa La Cava, una de las más visitadas del municipio de Alvarado y ubicadas a unos 40 kilómetros del puerto de Veracruz, el más importante del país, indicó la fiscalía a través de un comunicado.

Los cuerpos desnudos de tres mujeres y cuatro varones estaban semisepultados en la arena, y las autoridades trabajan para "determinar la probable fecha y causa de la muerte", precisó.

Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia que generan las bandas de la delincuencia organizada, que en esa zona se dedican al narcotráfico, al secuestro y extorsión de habitantes, así como al robo e incluso trata de migrantes indocumentados centroamericanos que pasan por allí rumbo a Estados Unidos.

En septiembre de 2011, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación asesinaron a 35 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en el interior de camionetas estacionadas frente a un centro comercial de la zona metropolitana de Boca del Río, un municipio altamente turístico.

publicidad

Recientemente, numerosas fosas clandestinas han sido halladas en el sur y oeste de México.

Solamente en la comunidad de La Barca, ubicada en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco (oeste), fueron exhumados 64 cadáveres, algunos con señales de tortura, según informaron fuentes oficiales a inicios de diciembre. Esa región es disputada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Este mismo viernes, en la región sur de Veracruz, fueron hallados los cuerpos de tres comerciantes -dos hombres y una mujer que estaban reportados como desaparecidos desde el 13 de diciembre- en un camino de terracería del municipio de Cosamaloapan.

Según un recuento oficial, en México desaparecieron 26,121 personas durante la pasada presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), marcada por el combate frontal al narcotráfico y una ola de violencia que causó más de 77 mil muertos.

Un gran reto

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este viernes que la seguridad sigue siendo "un reto prioritario" para México, aunque sostuvo que los homicidios han disminuido un 15% durante su primer año de gobierno, algo que expertos ponen en duda, detalla la AFP.

Desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva contra el narco se han reportado al menos 77 mil muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.