México unificará a sus policías

En un frente más a la delincuencia

A la protección de los mexicanos

MÉXICO -  El Consejo Nacional de Seguridad Pública mexicano (CNSP), que encabeza el presidente Felipe Calderón, aprobó eliminar las policías municipales actuales y ponerlas bajo mandos estatales únicos, medida que aún deberán aprobar el Congreso y la mayoría de los estados.


En la XXVIII sesión del organismo, celebrada en el Campo Marte de la capital mexicana, el mandatario, los gobernadores de la mayoría de los 32 estados del país y representantes de los municipios adoptaron una medida que pretende combatir con más eficacia al crimen organizado.

El presidente Calderón, a favor de esta propuesta, se ofreció a presentar ante el Legislativo una iniciativa "que creará un modelo policial basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una".

Este esquema permitirá "avanzar con mucha mayor claridad y unidad de mando en la coordinación en los distintos órdenes de gobierno" en el combate al crimen organizado, una de las prioridades en su mandato (2006-2012).

"Nuestro objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes", agregó.


Para Calderón, "no hay mejor respuesta a la criminalidad que soluciones institucionales que perduren más allá de los Gobiernos".

Recordó que "los países que han superado exitosamente el problema de la inseguridad lo han resuelto de manera integral, de manera nacional y con una estrategia de largo plazo".

Resultados más efectivos

Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, sostuvo que la "crisis de seguridad" que existe en el México actual "reclama unión y resultados", y que hacerle frente "no es una opción" sino "una cuestión ineludible".


"Nuestra propuesta se basa en la reflexión de que si bien, la policía de mando único no es el remedio automático de los males que agobian al país, sí es una alternativa viable", explicó el mandatario antes de la votación.

Destacó que el nuevo modelo unificado policial "favorecería (contar con) una policía científica y de investigación, y permitiría acciones más articuladas y efectivas" contra el crimen organizado.

Además, Medina demandó "una repartición más equilibrada de los recursos de seguridad" que maneja el Gobierno federal para hacer frente a los nuevos retos y responsabilidades que hay en México.

En agosto habrá una reunión de una comisión del CNSP donde los alcaldes podrán expresar sus puntos de vista en relación con esta decisión, que se plasmará en una iniciativa de ley que se presentará en el próximo período de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.