publicidad

México, un país con muchos obesos pero pocos nutricionistas

México, un país con muchos obesos pero pocos nutricionistas

En México suman 60 millones de personas con obesidad mientras que existen un déficit de nutriólogos.  

Unos 60 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad y el problema se incrementa ante la falta de especialistas en nutrición que ataquen el conflicto de salud, apuntó un informe del  Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Según Inegi, por cada mil habitantes existe en promedio 2.4 nutriólogos, un número demasiado bajo para atender la epidemia.

¿Cuál crees que sea la solución a la obesidad? Opina en nuestros foros

En 2013, México arrancó el título de nación más obesa del mundo a Estados Unidos, según un informe de la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas.

Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó a BBC que se tiene un buen número de profesionales de la nutrición, pero hay poca presencia de ellos en las instituciones públicas de salud, donde son más útiles.

"Una de las profesiones que más ha crecido es precisamente la de nutriólogo, de hecho en este momento están egresando más de 30 mil nutriólogos al año, lo que sucede es que el sector público los está desaprovechando", dijo al diario Reforma el experto en nutrición.

Muchos mexicanos se mudan de zonas rurales a urbanas, donde los precios de los alimentos son más altos y el estilo de vida más sedentario, factor por el cual, subraya el investigador de la ONU, Olivier de Shutter, muchos mexicanos llevan una dieta menos sana.

publicidad

Sin embargo, los expertos señalan que, paradójicamente, el principal problema de México es la desnutrición.

El informe de la ONU dice que casi 70% de los mexicanos adultos tienen sobrepeso y la obesidad infantil se ha triplicado en la última década. Por si fuera poco, una tercera parte de los adolescentes mexicanos también son obesos y los expertos creen que cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán con sobrepeso por el resto de sus vidas.

De acuerdo a la ONU, en general 32.8% de los adultos mexicanos son considerados obesos, en comparación con 31.8% de los adultos en Estados Unidos.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes establece como una de las acciones para controlar y revertir la epidemia, la promoción de alimentación correcta.

Para lograrlo, destacó Ávila, se debe incluir una orientación alimentaria profesional como parte de las acciones preventivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en México añade que las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio aumentaron de 97,655 en el año 2000 a 141,175 en 2010.

Así mismo, cada año se producen cerca de 70 mil muertes en México debido a la diabetes y más de 400 mil casos nuevos de diabetes son diagnosticados anualmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad