publicidad
La gran mayoría de los prisioneros no ha cumplido los 30 años y vienen de familias pobres.

México tiene más de dos mil migrantes encarcelados

México tiene más de dos mil migrantes encarcelados

En los últimos cinco años han sido detenidos 2,398 extanjeros en el país. Predominan centroamericanos.

La gran mayoría de los prisioneros no ha cumplido los 30 años y vienen d...
La gran mayoría de los prisioneros no ha cumplido los 30 años y vienen de familias pobres.

Al menos 2,398 extranjeros han sido encarcelados en los últimos cinco años en México, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) obtenidas por el diario El Universal. Sus crímenes van desde delincuencia organizada, homicidios hasta riñas y fraudes.

Según las estadísticas, la mayoría de las personas capturadas son de Centroamérica, pero también hay estadounidenses, europeos, asiáticos y africanos.

Leer: M ás de 10 mil niños centroamericanos en las calles de Chiapas

El estado de Sonora encabeza el mayor número de presos, con 382 personas detenidas, seguido de Chiapas, con 335; San Luis Potosí, 284; Tabasco, 195; y Veracruz, 186.

Sin embargo el informe destaca que la frontera sur, paso de los inmigrantes centroamericanos hacia EEUU, suman 726 capturas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Es a través de estos estados que el tren llamado La Bestia recorre el camino hacia Estados Unidos.

publicidad

Más de 360 ciudadanos de EEUU están detenidos en 15 entidades mexicanas. Sus cargos van desde el fraude, posesión de drogas o de armas, hasta pornografía infantil.

En el caso de los colombianos, han sido detenidos en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro por robo, robo a casa habitación y cohecho.

De los 1,398 extranjeros detenidos, 175 son mujeres y además hay 12 menores.

De estos menores, cinco son de 15 años, uno de 16 y seis tienen 17 años. Están en cárceles de Chiapas, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas, la mayoría de ellos por haber cometido robo.

De los chicos, al menos siete son de Guatemala y uno es de Estados Unidos. Una chica de Honduras está acusada de trata de personas y un joven guatemalteco de homicidio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad