publicidad
.

México, segundo en casos de Si logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

México, segundo en casos de Si

México, segundo en casos de Si

Brasil y México siguen siendo los países con más personas infectadas por el VIH de América Latina, según informe.

63 mil muertos por epidemia

Brasil y México siguen siendo los países con más personas infectadas por el VIH de Latinoamérica, un continente donde la epidemia se mantiene estable desde hace un decenio, según reveló el Programa ONUSIDA al presentar su informe anual 2008.

Todo sobre el VIH

En el conjunto del continente, sin contar el Caribe, se registraron el año pasado 140 mil nuevos contagios.

En el mismo periodo fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el Sida 63 mil personas, por lo que el número total de latinoamericanos que conviven con este mal se eleva a 1 millón 700 mil.

De ellos, 730 mil (40 por ciento del total) son brasileños y 200 mil mexicanos.

El informe destaca que el hecho de que Brasil haya aplicado "un enfoque simultáneo en asegurar el acceso a los servicios tanto de prevención como de tratamiento del VIH ha ayudado a mantener estable su epidemia" .

Asimismo, considera un éxito el hecho de que el acceso generalizado a la terapia antirretroviral a todos los seropositivos brasileños haya permitido reducir a la mitad la tasa de mortalidad por sida entre 1996 y 2002.

No obstante, ONUSIDA hace hincapié en la elevada prevalencia del VIH entre la población reclusa de Brasil.

"Los niveles de conocimiento del VIH entre los reclusos parecen ser altos, pero el acceso a los servicios de prevención del VIH en las cárceles sigue siendo insuficiente" , señala.

publicidad

La mayor parte del contagio es en homosexuales

Con respecto a las causas de transmisión, en el caso de México más de la mitad (57 por ciento) de los diagnósticos de VIH notificados hasta la fecha se han atribuido a relaciones sexuales entre varones sin protección.

Otro de los contagios más comunes se produce entre las trabajadoras del sexo.

Esto ocurre sobre todo en Centroamérica, en países como Honduras, Guatemala o El Salvador.

Mujeres, parte de la epidemia

El texto pone de manifiesto, no obstante, que un programa intensivo de promoción del uso del preservativo permitió reducir los niveles de incidencia en Honduras.

Uno de los temas que más preocupan a ONUSIDA es el creciente número de mujeres que se infectan por mantener relaciones sexuales sin protección con sus parejas masculinas, que anteriormente habían tenido sexo con otro hombre sin usar preservativo o habían compartido jeringuillas contaminadas.

Un ejemplo de ello es Uruguay, donde se estima que las relaciones sexuales sin protección son las causantes de las dos terceras partes de los nuevos casos de VIH notificados.

Un dato positivo es que en la región disminuyen los casos de infección causada por el consumo de drogas por vía intravenosa.

En Buenos Aires, por ejemplo, sólo 5 por ciento de los nuevos contagios registrados entre 2002 y 2005 se debió al intercambio de jeringuillas contaminadas.

publicidad

Asimismo, en Argentina, como en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la prevalencia del VIH más elevada se da entre varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

África, primer lugar a nivel  mundial

Latinoamérica ocupa el tercer lugar en el ránking mundial de habitantes infectados con el VIH.

De los 33 millones de personas seropositivas del mundo, 22 millones viven en África subsahariana, 4.2 millones en Asia meridional y sudoriental, 1.7 millones en Latinoamérica, 1.5 millones en Europa oriental y Asia central y 1.2 en América del Norte.

El resto son habitantes de Asia oriental (740 mil) , Europa occidental y central (730 mil) , África del norte y Oriente Medio (380 mil) , Caribe (230 mil) y Oceanía (74 mil).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.