publicidad

México se unió contra crimen

México se unió contra crimen

Representantes sociales y de distintos niveles de gobierno del país aprobaron un acuerdo nacional de 75 compromisos.

Ebrard presente

El presidente de México, Felipe Calderón, los gobernadores de 32 estados del país, el Congreso, el poder judicial y representantes sociales aprobaron por unanimidad en una inédita reunión, un acuerdo nacional de 75 compromisos para combatir la delincuencia organizada.

El " Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad" incluye compromisos como la depuración de las policías y los órganos de justicia, la creación de penales de alta seguridad, el seguimiento del gasto en materia de seguridad, el registro de teléfonos celulares y la promoción de la cultura de la legalidad.

Entre los invitados al Consejo Nacional de Seguridad Pública, cabe destacar la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, del mismo partido político del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

encuentro convocado por el presidente mexicano

Dio presupuesto

Durante su participación, Ebrard afirmó que para cumplir las metas del pacto nacional se requieren en 2009 unos doce millones de pesos ($1,200 millones).

El alcalde puntualizó que de tal presupuesto se requerirá por lo menos de la mitad para varios proyectos dedicados a niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad.

Acerca del pacto nacional para detener la violencia, consensuado por los tres poderes y organizaciones civiles mexicanas, Ebrard opinó que la mayoría de esos compromisos "han sido propuestos en otros momentos" y que "para poder decir que estamos satisfechos tendremos que ver la realización de todo lo que ahí se estableció".

publicidad

'Si no, que renuncien'

En ese marco, el empresario Alejandro Martí -el padre del joven de 14 años que recién secuestró y mató la delincuencia organizada, y cuyo crimen impulsó el pacto nacional- exigió a los funcionarios encargados de la seguridad que renuncien si consideran que no pueden combatir con eficacia la ola de violencia.

Quien de inmediato aceptó tal propuesta, fue el propio Marcelo Ebrard. Por ello, los ciudadanos de la capital de México podrán revocar mediante consulta el mandato de su alcalde, si consideran que no cumplió con los compromisos plasmados en el acuerdo nacional.

Por su parte, las reacciones entre la ciudadanía ante la firma del documento no se han hecho esperar. En el informativo radiofónico Formato 21, presentaron la opinión de René Jiménez Ornelas, Doctor en Sociología con especialidad en Población, y Coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

"El documento está fuerte y bien hecho. Trata el problema de la impunidad al interior de los cuerpos policíacos, e implica una reforma del sistema judicial (...). Sin embargo –continúa el Doctor- si hay la decisión política de llevar a cabo todas estas medidas, los cambios deben de empezar por la misma casa. El gobernador de Sonora, por ejemplo ha sido cuestionado en los Estados Unidos por tener nexos con personas relacionadas al narcotráfico (...)".

publicidad

Es necesario investigar a aquellos miembros del gobierno en distintos niveles que han sido ligados a la delincuencia".

En cuanto al papel de los ciudadanos frente a la ola de violencia, Jiménez Ornelas puntualizó: "Ser ciudadano es exigir, señalar y evaluar. Los ciudadanos a través de una organización no gubernamental, exigieron la creación de un observatorio ciudadano para evaluar el quehacer de los gobernantes (...) No podemos hacernos cómplices de la corrupción y de la impunidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad