México se ubica en primer lugar en casos de bullying

México, primer lugar en casos de bullying

México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica ya que afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.


El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.

 

El Bullying, epidemia en México
El Bullying, epidemia en México

Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México detallan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70 por ciento ha sufrido bullying y, aun cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de suicidio.

Rector de la UNAM se muestra preocupado


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, declaró que México le conviene atacar de raíz los problemas que originan la violencia, al referirse al fenómeno del bullying.

Mencionó que en este tema están insertos muchos otros que tienen que ver con lo social, económico, cultural, jurídico, político y asuntos individuales, familiares y colectivos que los mexicanos tienen que resolver.

Pero dejó claro: “México no es el país que está en las peores condiciones, no es un elemento para sentirnos tranquilos, pero ni nuestra nación es la que tiene los índices más graves en este gran tema de la seguridad ni podemos sentarnos a esperar a que lo seamos, tenemos que resolver el fondo del problema”.

“Debemos tratar, intentar que la violencia no se implante en los centros de educación de nuestro país y, en particular, en las instituciones públicas ni en ninguna institución”, dijo en la Antigua Escuela de Medicina.


El rector mencionó que “no se si va en aumento ni como se mide su incremento, porque si uno ve el número de defunciones que se han registrado, da la impresión de que eso no se ha incrementado, por lo menos en el último año y medio”.

Narro Robles sostuvo que la violencia se origina de muchas maneras. “Está en un tallo que tiene que ver con los asuntos de orden social: la educación, la atención a los jóvenes, el empleo para ellos, las oportunidades de educación, el entretenimiento, el deporte, la cultura”.

“Está en un tallo adicional que es el de las condiciones económicas de nuestra población: el porcentaje de mexicanos que viven en situación de pobreza, la falta de empleo completo "con prestaciones-, una serie de normas y marcos jurídicos que tenemos indispensablemente que mejorar.

“Otra de las grandes ramas es el tema de los valores, pues vivimos una sociedad contemporánea, no exclusiva del país que está trastocando valores laicos, valores cívicos que son fundamentales, como la solidaridad y la honestidad, además de la lealtad, que conviven con problemas que siempre nos han acompañado, como la corrupción y la impunidad”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.