publicidad
.

México se pinta de Navidad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

México se pinta de Navidad

México se pinta de Navidad

Conciertos, ferias, romerías y diferentes operativos policiacos enmarcan los festejos de los mexicanos para celebrar la Navidad.

Los deseos del presidente

CIUDAD DE MÉXICO - Conciertos, ferias, peregrinaciones y diferentes operativos policiacos en distintos puntos del país, enmarcan los festejos de Nochebuena y Año Nuevo que preparan los mexicanos para celebrar la Navidad.A través de un spot, el presidente Felipe Calderón, su esposa y sus hijos expresaron sus mejores deseos para estas fiestas decembrinas, para que todos los mexicanos tengan celebraciones llenas de "amor, paz y alegria".

El anuncio que comenzó a transmitirse por radio y que posteriormente se emitirá por televisión, Calderón, su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, expresan sus buenos deseos para todas las familias mexicanas.

"Nuestro deseo para todas las familias, para todos los mexicanos, donde quiera que se encuentren, es que tengan unas muy felices fiestas llenas de amor, de paz y de alegría en compañía de sus seres queridos", dice el mandatario.

Ferias y romerías

Para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret en este mundo, en distintos puntos de la Ciudad de México se llevan a cabo ferias navideñas con diversos productos y permiten la instalación de romerías en las inmediaciones de los mercados de las

16 Delegaciones políticas de la capital.

Un concierto navideño con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la inauguración monumental de un Nacimiento Vivo, son algunas de las actividades del Tercer Festival Navideño de la Ciudad de México 2006, que organiza la oficina de

publicidad

Cultura, a lo largo de este mes.

Las organizaciones artístico-culturales de la capital también han organizado distintos conciertos, pastorelas, posadas, talleres y programas, así como un desfile alegórico en el Centro Histórico y una Gala de Opera Navideña en el Teatro de la Ciudad.

De cartón y paja

Elaborados en latón, cartón, paja, hoja de maíz, barro, papel maché e, incluso, en plata, sobre el Paseo de la Reforma (una de las principales vías de la ciudad) se exhiben 32 creativos ejemplos del tradicional Nacimiento, belén o pesebre.

Denominada Exposición de Nacimientos, la muestra que por tercer año se instala en esta emblemática avenida, según sus organizadores busca rescatar las tradiciones mexicanas al mismo tiempo que recuperar algunos espacios públicos de esta metrópoli.

Blanca Navidad

El próximo 24 de diciembre se espera una blanca navidad, luego de que se pronosticaron nevadas en los estados de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, informó Raúl Rivera Palacios, titular de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil.

El funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que se registrarán nevadas en la capital zacatecana y en el municipio de Sombrerete, así como en Torreón y Saltillo, Coahuila.

publicidad

Apuntó que el fenómeno también se presentará en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y posiblemente en las localidades de Durango y Monterrey. Asimismo, indicó que habrá presencia de nieve en la zona volcánica del estado de

Puebla.

Festejos playeros

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Sinaloa informó que la ocupación hotelera en ese puerto del noreste mexicano se incrementó, y se estima que alcance el 80 ó 90 por ciento de su capacidad.

El vicepresidente del organismo local, Gaspar Pruneda Valdez, aseguró que los vuelos charters de Estados Unidos y Canadá arriban con alta ocupación, por lo que los hoteles saturarán su capacidad.

Lleno total

Pronosticó que la ocupación hotelera se incrementará conforme se acercan las fiestas de Navidad y de fin de año, con la expectativa de llegar a 100 por ciento.

"Se ha visto Mazatlán con más gente que el año pasado en estas mismas fechas, y se debe a que hay más asientos de avión y nuevos vuelos de Minnesota, y de varias ciudades de Canadá", explicó.

Posadas para indocumentados

Asociaciones civiles y el gobierno municipal de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, ofrecieron un desayuno a aspirantes a indocumentados, a manera de posada navideña y adelanto del Día Internacional del Migrante,

publicidad

celebrado el 18 de diciembre.

La dirigente del comité de vecinos del barrio Altar, Lidia Hernández Castillo, manifestó que la acción fue llevada a cabo con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de solidarizarse con los migrantes.

Para confortar sufrimientos

Mencionó que los paisanos llegan a esta frontera con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos y eso causa que deban pasar muchos sufrimientos.

Explicó que mediante donativos de comerciantes y empresarios locales pudieron ofrecer a decenas de migrantes una comida que incluyó tamales, pastel, atole, aguas frescas, frijoles y arroz.

Operativo Navidad 2006

Con el propósito de disminuir los accidentes en las carreteras, combatir los delitos y atender cualquier contingencia que se presente durante el período vacacional navideño, diferentes organizaciones policiacas participan en el operativo

institucional de seguridad y vigilancia "Navidad 2006" en distintas partes del territorio mexicano.

Autoridades de Coahuila, Michoacán y Tamaulipas anunciaron que más de mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio, entre ellas, las policías Federal Preventiva (PFP), Ministerial del Estado (PME), Cruz

Roja, Bomberos y Protección Civil trabajaran de manera ininterrumpida, hasta el próximo 8 de enero, fecha en que termina la temporada de descanso.

Alcoholímetro navideño

publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que durante esta temporada ha reforzado los puntos de revisión del programa institucional Conduce sin Alcohol, para disminuir los accidentes viales ocasionados por automovilistas en estado de ebriedad.

El titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, explicó además que para el primer semestre de 2007 el objetivo de la SSPDF es redoblar el número de puntos de revisión del Alcoholímetro y los radares, ante los buenos resultados obtenidos hasta el momento.

A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito, José Francisco Díaz Casillas, mencionó en entrevista que actualmente existen siete puntos de revisión del Alcoholímetro y funcionan además 12 radares de velocidad, cifras que se esperan duplicar el año próximo.

Arbolitos de Navidad

Signo de encuentro entre el hombre y lo sagrado, el Árbol de Navidad, que hoy se adorna con esferas, ángeles y luces de colores, se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de esta época del año tanto en México como en gran parte del mundo.

Así, productores mexiquenses de árboles navideños prevén ganancias cercanas a 36 millones de pesos, por la venta de 180 mil ejemplares este año, con lo cual superarían la derrama económica de 2005, aseveró Arturo Beltrán Retis, director de Fomento Restauración Forestal de la Protectora de Bosques.

publicidad

Retis añadió que la venta de árboles de navidad naturales producidos en el estado de México también se lleva a cabo en las plantaciones ubicadas en 23 municipios productores de pino como Valle de Bravo, Amanalco, Xonacatlán, Tenango del Valle.

Irresponsable tradición

Para evitar la tala inmoderada de estos tradicionales objetos, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, anunció que vigila la Sierra de Lobos y sus alrededores para evitar la tala ilegal de árboles de navidad.

El delegado de la dependencia en la entidad, Eduardo Vázquez Avila, dijo que a la persona que se detecte realizando estas acciones, "será sancionada". Explicó que en Guanajuato están registradas 14 plantaciones de árboles navideños debidamente autorizadas por esta dependencia, las cuales se ubican en la Sierra de Lobos.

Depresión y suicidio

Indicó que la dependencia a su cargo mantendrá una vigilancia constante en esta zona, con la finalidad "de evitar la tala indiscriminada de árboles de navidad, y a la persona que sea identificada, se le sancionará".

Durante esta temporada, la Secretaría de Salud Jalisco anunció la Campaña "Disfruta de tu Salud Mental en esta Navidad", debido a que muchas personas enfrentan en esta época momentos depresivos que pueden derivar en pensamientos suicidas.

publicidad

La soledad, problemas familiares, baja autoestima, recuento de logros y fracasos por fin de año y consumismo, son algunas de las razones que explican los sentimientos de tristeza y desánimo en Navidad.

Becerra Rodríguez, titular de la dependencia,  precisó que la sociedad idealiza a la Navidad haciendo creer que debemos de estar felices, que en estas fechas los problemas se resuelven y que las preocupaciones desaparecen, lo cual constituye una de las causas principales que traen consigo depresión y tristeza en esta época del año.

Época de paz y armonía: obispo

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, llamó a los grupos de la delincuencia que operan en el país para que cese la violencia y se incorporen a la vida pacífica y a la convivencia social.

Aguirre Franco dijo que la Navidad, cuyo significado es el nacimiento de Jesús, "es una etapa propicia para la reflexión y permitir a Cristo, como príncipe de la paz, para que entre a nuestros hogares".

"La paz vino a la tierra, lo que falta es abrir la puerta de par en par. Deben dejar la violencia, que nos unamos todos por el bien del estado, por el bien de México", señaló.

Lucha y transformación

Por su parte, los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Enrique Díaz Díaz y Felipe Arizmendi Esquivel, exhortaron a los fieles a vivir la Navidad en paz y luchar por la transformación del sistema económico, político y social.

publicidad

En su mensaje navideño, los prelados pidieron a los fieles empezar por cambiar lo malo que haya en su comunidad, municipio, estado y país.

Luego de cuestionar para qué sirven estas fechas y qué queda después, responden que para algunos, son sólo ocasión para divertirse, descansar, relacionarse, gastar o encadenarse más a vicios y pasiones totalmente contrarios al espíritu de Jesús.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.