publicidad
.

'México se está convirtiendo en un infierno', denuncia la escritora Elen...

La reconocida escritora Elena Poniatowska.

'México se está convirtiendo en un infierno', denuncia la escritora Elena Poniatowska

'México se está convirtiendo en un infierno', denuncia la escritora Elena Poniatowska

"Todo el mundo piensa que México se está convirtiendo en un infierno", dijo la reconocida escritora.

La reconocida escritora Elena Poniatowska.
La reconocida escritora Elena Poniatowska.

A los 82 años, Elena Poniatowska mantiene intacta su capacidad de protesta y confiesa que le debe todo al periodismo. Habla de su país, México, convertido en un "infierno", del oficio de escribir, los escritores y amigos. Un testimonio que refleja las más íntimas convicciones de una mujer íntegra.

publicidad

Este año Poniatowska es la invitada principal del programa de autores iberoamericanos de la Feria Internacional de Libro de Miami, que se inaugura hoy con la velada "Una noche con Poniatowska", donde la Premio Cervantes 2013 hablará de sus experiencias vitales, literarias y periodísticas, informa la agencia Efe.

A pesar de su resistencia, Poniatowska (París, 1932) ha devenido en un auténtico mito viviente para muchos lectores y admiradores de su lucha desde joven contra un capitalismo sin trabas, el abuso de poder, la injusticia y la desigualdad social.

Esta cronista impulsiva de estilo directo, hija de madre mexicana y padre aristócrata francés, recibió hasta los diez años en París una educación esmerada, rigurosa, una formación de la que guarda un recuerdo entrañable.

"Era una escuela (en su infancia en París) donde dominaba la seriedad del estudio, la urbanidad, hasta el punto que se cuidaba mucho no hacer manchas en el cuaderno de ejercicios", evoca amablemente en una entrevista con Efe.

Pero fue su abuelo francés, autor de dos obras, y a quien contemplaba a diario en su despacho leyendo y escribiendo, quien despertó en ella el gusto por los libros y la literatura, por esa atmósfera "que giraba en torno a los numerosos volúmenes" ordenados en su biblioteca.

A los diez años emprende con su madre, María de los Dolores (Paula) Amor, y hermana, Sofía, un viaje a México y se instalan en la capital, adonde llegará poco después su padre, el aristócrata Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski.

publicidad

Su rebeldía la lleva, en vez de a casarse con un príncipe (lo natural dada la clase social a la que pertenecía), a tomar la decisión de dedicarse al periodismo, profesión que comienza a ejercer con verdadero fervor en 1953 entrevistando a personajes famosos para varios periódicos.

La entrevista

PREGUNTA. ¿Qué ha significado el periodismo para usted?

RESPUESTA. Al periodismo le debo todo, porque fue mi escuela desde muy joven. Comencé a hacer entrevistas y fui aprendiendo todo. Tuve el privilegio de entrevistar a gente muy valiosa como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Luis Buñuel... Ellos fueron mis maestros y con ellos entablé una relación que siguió después de las entrevistas.

P. ¿Encuentra que el periodismo que se practica hoy en día es más complaciente con el poder?

R. No en México. La prueba es que es el país donde más periodistas han muerto por denunciar las cosas terribles que suceden en este mismo momento. Pero el periodista en América Latina está obligado a tener capacidad de protesta y de indignación.

La voz de Poniatowska se vela de rabia al tocar la realidad de la impunidad del poder y la barbarie desatada en México por la violencia criminal, especialmente en el caso de los 43 estudiantes asesinados por miembros del grupo Guerreros Unidos, después de ser detenidos por policías corruptos y entregados al crimen organizado.

publicidad

"Todo el mundo piensa que México se está convirtiendo en un infierno, que la mayoría de la gente no tiene recursos", subraya con amargura.

México aún tiene esperanza de que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos /Univision

P. La injusticia y la desilusión son algunos de los problemas esenciales de su obra. ¿Hasta qué punto son una obsesión para usted?

R. Han sido parte de mi vida diaria. Apenas salgo ahora a la calle, pero está a la vista de todos: la injusticia, la desigualdad social, el precipicio entre una clase social y otra.

P. ¿Y la masacre de estos estudiantes desaparecidos que quemaron con la ropa puesta y los enterraron?

R. La injusticia social durante tantos años en México culmina en actos como este que acaba de suceder con los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.

P. ¿Qué es lo que más le enoja?

R. Me enoja las muertes injustas, la desigualdad social, el que los políticos de mi país le pongan a uno en vergüenza. Soy una escritora honesta que ha sido tragada por una realidad terrible, la de mi país.

Frustración e inseguridad por violentas protestas en México /Univision

Sigue la violencia al amparo de la indignación

Mientras tanto, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México llegaron este fin de semana al municipio de Tlapa, en el sureño estado de Guerrero, para apelar a la solidaridad de la población, mientas otros grupos continuaron sus acciones violentas al amparo de la indignación que el caso ha generado en el país.

En otro parte informativo, Efe señaló que unos 100 padres de familia y compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en el municipio de Iguala a manos de policías locales y miembros del crimen organizado llegaron en dos autobuses a Tlapa, en la región guerrerense de La Montaña.

Este contingente forma parte de las tres caravanas que desde el 13 de noviembre recorren el país para concienciar a la población sobre la tragedia de Iguala y en las que participa alrededor de medio millar de personas, entre familiares y compañeros de los desaparecidos.

publicidad

Y todas convergerán en Ciudad de México el próximo 20 de noviembre, cuando se conmemora la Revolución Mexicana, para realizar un magno acto de denuncia.

Mientras, otros grupos continúan realizando diversas acciones en el país bajo la bandera de Ayotzinapa, pero haciendo sus propias demandas de orden laboral o político.

Manifestaciones en Guerrero

Alrededor de 50 licenciados de escuelas normales (para maestros) se apoderaron de una decena de camiones de empresas de alimentos en Chilpancingo, la capital de Guerrero, y sustrajeron la mercancía para repartirla entre personas que se encontraban cerca.

Los licenciados formaron la noche del jueves la Resistencia Normalista Guerrerense, un movimiento para exigir plazas docentes y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A su vez, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes "normalistas", la mayoría embozados, tomaron el viernes casetas de peaje durante algunas horas y pidieron "contribuciones voluntarias" a los automovilistas para dejarlos pasar.

La Ceteg ha protagonizado algunos de los episodios más violentos de las protestas que se han producido a raíz de la desaparición de los estudiantes, incluyendo el incendio del Congreso estatal y el ataque a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal) esta semana en Chilpancingo.

publicidad

Esa agrupación gremial realizó en 2013 bloqueos de carretera y ataques a oficinas gubernamentales y sedes partidistas en protesta por la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al término de una reunión con el fiscal general mexicano Jesús Murillo efectuada el martes pasado en Chilpancingo, los padres de los desaparecidos dijeron a la prensa que continuarán sus manifestaciones pacíficas y se deslindaron de los maestros de la Ceteg y sus acciones violentas.

Ataque a sede de partido

Por otro lado, un grupo de manifestantes encapuchados atacó el sábado la sede del partido oficialista en Xalapa Veracruz, este de México), en una protesta contra los Juegos Centroamericanos disputados en ese estado en plena conmoción nacional por la desaparición de 43 estudiantes, indicó la Agencia France Press.

Una decena de manifestantes se deslindaron de la marcha pacífica que estaban realizando un centenar de maestros y estudiantes y se dirigieron a la sede regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI, del presidente Enrique Peña Nieto), donde lanzaron piedras, destruyeron ventanales y quemaron parte de una de sus oficinas, constató un periodista de la AFP.

"Queremos justicia, no queremos Juegos", se leía en una de las pancartas que lucían los manifestantes, que también pintaron las paredes de algunos edificios oficiales, comercios y hoteles de la ciudad, sin aparente presencia de la policía.

publicidad

La indignación por el brutal ataque que sufrieron en septiembre los 43 estudiantes desaparecidos, que se teme que fueron masacrados en una alianza de narcotraficantes y policías en Iguala (Guerrero, sur), desató desde hace semanas fuertes protestas en varias partes de México y también en el estado de Veracruz, donde el viernes se inauguraron sin incidencias y bajo una fuerte vigilancia los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las protestas son "contra los Juegos Centroamericanos, no son contra los deportistas. Eso hay que aclararlo muy bien, no tenemos nada en contra de las delegaciones", dijo Ariel Segura, uno de los maestros en la protesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.