publicidad
.

México se enfrenta al reto de la reconstrucción logo-noticias.cd3dd216dd...

México se enfrenta al reto de la reconstrucción

México se enfrenta al reto de la reconstrucción

Los remanentes de las tormentas comenzaban a disiparse para abrir paso a un nuevo reto para el gobierno: la reconstrucción.

Tras el paso devastador de dos tormentas

Los remanentes de las tormentas que provocaron al menos 101 muertos y 68 desaparecidos en México comenzaban a disiparse para abrir paso a un nuevo reto para el gobierno: la reconstrucción de la infinidad de casas, escuelas y carreteras destruidas por múltiples deslaves y desbordamientos de ríos.

"El número de decesos relacionados con los fenómenos meteorológicos ha aumentado de 99 a 101", informó en su último reporte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Además, se tiene un recuento oficial de 200 mil damnificados y 58,531 personas evacuadas, informó la Agencia France Press.

¿Sabes qué hacer ante estas contigencias de la naturaleza? Participa en nuestros Foros.

Los ciclones Manuel e Ingrid golpearon de forma casi simultánea las dos costas de México desde el fin de semana pasado. Este fenómeno no ocurría en el país desde hace 55 años, y esta vez afectó dos terceras partes del país.

Ambos fenómenos meteorológicos llegaron a alcanzar la categoría de huracán categoría 1 -de las 5 de la escala Saffir-Simpson-, aunque actualmente se encuentran en "proceso de disipación", según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, los efectos de las inusuales tormentas siguen lacerando a México.

publicidad

La entidad más devastada

En Guerrero, el estado más devastado que tiene costas en el Pacífico, una alejada comunidad montañosa llamada La Pintada sufrió un gran alud que dejó dos muertos y 68 desaparecidos, mientras que en Acapulco cerca de 60 mil turistas quedaron varados durante cinco días.

Hasta la última hora del viernes, unos 35 mil vacacionistas lograron salir vía terrestre -en vehículos particulares y autobuses de pasajeros-, que aunados a los 27 mil que partieron en avión suman cerca de 62 mil turistas evacuados, estimó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras inundarse el sábado pasado, el aeropuerto internacional de Acapulco cerró sus puertas, pero las autoridades organizaron vuelos que salían directamente desde la pista de esa terminal y desde una base aérea militar.

Ruiz Esparza aseguró que el domingo "prácticamente estará ya en servicio normal" el aeropuerto de Acapulco.

Distribución de ayuda

Tras distribuir toneladas de alimentos y medicinas en todas las comunidades que quedaron aisladas -excepto en dos enclavadas en lo alto de unas montañas con espesa neblina-, el gobierno se concentra ahora en "lograr que la normalidad nuevamente prevalezca en esta entidad (Guerrero) y en todos los otros estados" del país mexicana, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad

El mandatario, quien canceló su asistencia la semana próxima a la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, permanecerá el fin de semana en Guerrero "con las autoridades y voluntarios que se han unido" a las tareas de reconstrucción.

Daños 'incalculables'

Los daños de la extraordinaria combinación de los dos ciclones son aún "incalculables", dijo Osorio Chong a Radio Fórmula.

Y valorarlos no será una tarea sencilla. Guerrero, por ejemplo, uno de los estados más pobres de México, tiene una topografía muy irregular, llena de montañas y ríos, donde habitan en pequeñas comunidades una gran parte de sus 3.3 millones de habitantes, lo que dificulta contabilizar los daños que sufrieron sus habitantes.

A nivel nacional, las inundaciones provocadas por Ingrid y Manuel generaron daños en un total de 1.5 millones de casas de 22 de los 32 estados del país y afectaron severamente al menos 72 carreteras, según los primeros cálculos oficiales.

El gobierno de México, que en agosto revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año de 3.1% a 1.8%, tendrá que desembolsar sólo para rehabilitar las carreteras 40,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares), según Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estimó que sólo en su estado los daños ascenderán a un costo preliminar de 380 millones de dólares.

publicidad

A principios de semana, el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray había dicho que hay un fondo de 12,000 millones de pesos (unos 916 millones de dólares) para enfrentarse a las consecuencias de desastres naturales.

Sinaloa necesita millones

Por su parte, el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, necesitará al menos 93.3 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Manuel, informó el gobernador del estado Mario López Valdez.

De acuerdo con estimaciones preliminares, se necesitará esta cantidad para paliar los daños que sufrieron seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros que sufrieron los golpes de las intensas lluvias, por lo que la cantidad crecerá.

"Pido la solidaridad con los más de 146,270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados", dijo el gobernador en declaraciones a los medios de comunicación.

Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.

Manuel se debilita

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) descartó la formación de nuevos ciclones en el Pacífico durante los próximos días, mientras que el huracán Manuel se debilita y la tarde de este sábado se prevé que se degrade a tormenta tropical.

publicidad

En su reporte de este sábado, el CNH indicó que el extremo oeste del Golfo de México se está asociando con un frente frío, pero tampoco en esa zona se prevé el desarrollo de algún ciclón, indicó Notimex.

El centro, con sede en Miami, informó que el huracán Manuel se debilitó tras tocar tierra en Sinaloa, México, y después de dejar a su paso un devastador panorama en otras entidades del pacífico mexicano.

Sin embargo, alertó que en el noroeste de México seguirán lluvias torrenciales, mientras Manuel se desplaza de manera muy lenta por la zona costera del norte de Sinaloa acompañado de vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...