publicidad
.

México se enfrenta al reto de la reconstrucción logo-noticias.svg

México se enfrenta al reto de la reconstrucción

Los remanentes de las tormentas comenzaban a disiparse para abrir paso a un nuevo reto para el gobierno: la reconstrucción.

Tras el paso devastador de dos tormentas

publicidad

Los remanentes de las tormentas que provocaron al menos 101 muertos y 68 desaparecidos en México comenzaban a disiparse para abrir paso a un nuevo reto para el gobierno: la reconstrucción de la infinidad de casas, escuelas y carreteras destruidas por múltiples deslaves y desbordamientos de ríos.


"El número de decesos relacionados con los fenómenos meteorológicos ha aumentado de 99 a 101", informó en su último reporte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Además, se tiene un recuento oficial de 200 mil damnificados y 58,531 personas evacuadas, informó la Agencia France Press.

¿Sabes qué hacer ante estas contigencias de la naturaleza? Participa en nuestros Foros.

Los ciclones Manuel e Ingrid golpearon de forma casi simultánea las dos costas de México desde el fin de semana pasado. Este fenómeno no ocurría en el país desde hace 55 años, y esta vez afectó dos terceras partes del país.

Ambos fenómenos meteorológicos llegaron a alcanzar la categoría de huracán categoría 1 -de las 5 de la escala Saffir-Simpson-, aunque actualmente se encuentran en "proceso de disipación", según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, los efectos de las inusuales tormentas siguen lacerando a México.

La entidad más devastada

En Guerrero, el estado más devastado que tiene costas en el Pacífico, una alejada comunidad montañosa llamada La Pintada sufrió un gran alud que dejó dos muertos y 68 desaparecidos, mientras que en Acapulco cerca de 60 mil turistas quedaron varados durante cinco días.

Hasta la última hora del viernes, unos 35 mil vacacionistas lograron salir vía terrestre -en vehículos particulares y autobuses de pasajeros-, que aunados a los 27 mil que partieron en avión suman cerca de 62 mil turistas evacuados, estimó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tras inundarse el sábado pasado, el aeropuerto internacional de Acapulco cerró sus puertas, pero las autoridades organizaron vuelos que salían directamente desde la pista de esa terminal y desde una base aérea militar.

Ruiz Esparza aseguró que el domingo "prácticamente estará ya en servicio normal" el aeropuerto de Acapulco.

Distribución de ayuda

Tras distribuir toneladas de alimentos y medicinas en todas las comunidades que quedaron aisladas -excepto en dos enclavadas en lo alto de unas montañas con espesa neblina-, el gobierno se concentra ahora en "lograr que la normalidad nuevamente prevalezca en esta entidad (Guerrero) y en todos los otros estados" del país mexicana, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario, quien canceló su asistencia la semana próxima a la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, permanecerá el fin de semana en Guerrero "con las autoridades y voluntarios que se han unido" a las tareas de reconstrucción.

Daños 'incalculables'

publicidad

Los daños de la extraordinaria combinación de los dos ciclones son aún "incalculables", dijo Osorio Chong a Radio Fórmula.


Y valorarlos no será una tarea sencilla. Guerrero, por ejemplo, uno de los estados más pobres de México, tiene una topografía muy irregular, llena de montañas y ríos, donde habitan en pequeñas comunidades una gran parte de sus 3.3 millones de habitantes, lo que dificulta contabilizar los daños que sufrieron sus habitantes.

A nivel nacional, las inundaciones provocadas por Ingrid y Manuel generaron daños en un total de 1.5 millones de casas de 22 de los 32 estados del país y afectaron severamente al menos 72 carreteras, según los primeros cálculos oficiales.

El gobierno de México, que en agosto revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año de 3.1% a 1.8%, tendrá que desembolsar sólo para rehabilitar las carreteras 40,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares), según Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estimó que sólo en su estado los daños ascenderán a un costo preliminar de 380 millones de dólares.

A principios de semana, el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray había dicho que hay un fondo de 12,000 millones de pesos (unos 916 millones de dólares) para enfrentarse a las consecuencias de desastres naturales.

Sinaloa necesita millones

Por su parte, el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, necesitará al menos 93.3 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Manuel, informó el gobernador del estado Mario López Valdez.

De acuerdo con estimaciones preliminares, se necesitará esta cantidad para paliar los daños que sufrieron seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros que sufrieron los golpes de las intensas lluvias, por lo que la cantidad crecerá.

"Pido la solidaridad con los más de 146,270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados", dijo el gobernador en declaraciones a los medios de comunicación.

Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.

Manuel se debilita

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) descartó la formación de nuevos ciclones en el Pacífico durante los próximos días, mientras que el huracán Manuel se debilita y la tarde de este sábado se prevé que se degrade a tormenta tropical.

En su reporte de este sábado, el CNH indicó que el extremo oeste del Golfo de México se está asociando con un frente frío, pero tampoco en esa zona se prevé el desarrollo de algún ciclón, indicó Notimex.

El centro, con sede en Miami, informó que el huracán Manuel se debilitó tras tocar tierra en Sinaloa, México, y después de dejar a su paso un devastador panorama en otras entidades del pacífico mexicano.

publicidad

Sin embargo, alertó que en el noroeste de México seguirán lluvias torrenciales, mientras Manuel se desplaza de manera muy lenta por la zona costera del norte de Sinaloa acompañado de vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls on May 6, 2016
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite on May 6, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!