publicidad
.

México se despide de Carlos Fuentes en Bellas Artes logo-noticias.cd3dd2...

México se despide de Carlos Fuentes en Bellas Artes

México se despide de Carlos Fuentes en Bellas Artes

El presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió al homenaje, que en honor del escritor Carlos Fuentes, se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Felipe Calderón en homenaje

CIUDAD DE MÉXICO -  La muerte de Carlos Fuentes sacudió el martes al mundo, hoy seguimos estremecidos, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien llamó al escritor “un intelectual irrepetible, cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo”.

Biografía de Carlos Fuentes 

Al iniciar el homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, Sáizar recordó al literato como uno de los más importantes escritores del país, “un hombre de un pensamiento tan luminoso como su prosa”, que supo ampliar las fronteras de la lengua española.

Para la funcionaria, la sociedad mexicana difícilmente se podrá entender sin la pluma y el pensamiento de Fuentes, cuya obra forma parte del paisaje cultural de México, que fue el centro de sus inquietudes literarias e intelectuales y “afinó nuestra mirada y nos enseñó a deletrear a la nación".

“Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma”, añadió.

Tributo de Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que el escritor Carlos Fuentes "ha muerto para ser amado más, y dejó en claro que "ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás".

publicidad

Al ofrecer unas palabras en el solemne homenaje luctuoso en honor del desaparecido ensayista mexicano, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que "Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en su palabra en varias generaciones de mexicanos".

Quería un México mejor

Otro de los emotivos discursos durante le homenaje de cuerpo presente lo dio el escritor Jesús Reyes Héroles, amigo entrañable de Fuentes.

"Siempre discutió su México, un México que deseaba mejor y más próspero, a la altura del mundo", destacó Reyes Héroles, ante el féretro de su amigo.

Tras los discursos, el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala montaron una guardia de honor al féretro. 

Despedida al escritor

Por la mañana el cortejo fúnebre estuvo integrado por la carroza con los restos del laureado escritor, otra camioneta del servicio funerario, un vehículo en el que se trasladaron la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, y la viuda de Fuentes, Silvia Lemus.

Además, un vehículo con familiares, una ambulancia del hospital donde falleció Fuentes, así como una nube de reporteros, escoltados todos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El cortejo de Fuentes (1928-2012) fue seguido desde San Jerónimo hasta Bellas Artes, en medio de una espontánea vaya de gente que salió a las calles a despedir al autor, con aplausos y celulares en mano.

publicidad

En cuanto se dio a conocer el fallecimiento del autor de libros como “Aura” y “La Muerte de Artemio Cruz”, ayer al mediodía, el mandatario mexicano emitió un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que lamentaba su muerte.

Por la noche Felipe Calderón asistió con su esposa Margarita Zavala al domicilio particular del también ex diplomático, en la colonia San Jerónimo Lídice, para ofrecer sus condolencias a los familiares y amigos de quien es considerado uno de los más prolíficos escritores de la literatura mexicana y universal.

Calderón Hinojosa se refirió al literato como “un mexicano excepcional y universal” y una de las más grandes personalidades de nuestro tiempo; “estoy seguro de que su obra va a perdurar en muchísimas generaciones futuras”, externó.

Ofician misa

Amigos cercanos y familiares se reunieron esta mañana en el domicilio del escritor Carlos Fuentes, en la colonia San Jerónimo Lídice, donde al filo de las 10:00 horas comenzó una misa en honor al literato.

Tras el termino de la misa, el cortejo fúnebre partió  rumbo al Palacio de Bellas Artes donde se le rindió  un homenaje de cuerpo presente al autor de “La muerte de Artemio Cruz”, fallecido la víspera, en esta ciudad, a los 83 años de edad.

A su domicilio particular no dejan de llegar arreglos y coronas florales que dan el último adiós al connotado escritor, cuya muerte sorprendió y ha desplegado una ola mundial de condolencias.

publicidad

Respetando la decisión de la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, la misa se fue privada, sólo para el círculo cercano de la familia.

Su fama en Estados Unidos

Los escritores mexicanos Álvaro Enrigue y Carmen Boullosa, ambos radicados en Nueva York, reconocieron el legado de Carlos Fuentes. 

“Creo que si mi generación discutió tan constantemente y con tanta vehemencia con Carlos Fuentes fue porque no podemos concebir lo literario sin su presencia”, explicó Enrigue, radicado en Nueva York desde 2011.

En declaraciones a Notimex, el escritor confesó que su trabajo como literato no podría entenderse sin la experiencia que le supuso haber comenzado a leer desde la escuela preparatoria el canon de la obra de Fuentes.

“Sospecho que mi caso es extensivo: (Fuentes) fue la espina dorsal de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Como Octavio Paz, el punto de referencia para todas las generaciones: el escritor ineludible, a favor y en contra del cual escribimos”, declaró.

Autor de “La muerte de un instalador”, ganador del premio Primera novela Joaquín Mortiz en 1996, Enrigue ha publicado asimismo “Hipotermia”, “Vidas paralelas” y “Decencia”, entre otros títulos.

Editor del Fondo de Cultura Económica, Enrigue ha sido seleccionado por la Biblioteca Pública de Nueva York como escritor residente en 2011 y 2012, junto a Jonathan Safran Foer y James Fenton.

Por su parte, Boullosa "profesora de la Universidad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y conductora de un programa cultural local", destacó que el estatus de celebridad de Fuentes le permitió navegar como habitante del mundo y ser conocido en todos los continentes.

publicidad

“Quiso volver cierto el sueño de la Gran Latinoamérica, y para ésto crear una red regional y una bien firme red mexicana que nos volviera una presencia literaria universal.

Por esto fue generoso con los nuevos escritores, muchos le estamos en deuda”, sostuvo la novelista y poeta.

Destacó que el literato mexicano con la mayor proyección en el mundo fue siempre fiel a su oficio, pues publicó continuamente y se mantuvo en diálogo con los acontecimientos, pese a “su cercanía con el poder” ya que a veces operó bajo la sombra del Estado.

“Alerta a su tiempo, (Fuentes estaba) lleno de una vitalidad que nos subyuga. Nos deprime ver que aún con él pudo la Muerte: parecía inmortal en vida”, enfatizó Boullosa, autora de “La otra mano de Lepanto”, “Salto de mantarraya”, “La novela perfecta” y “El Velázquez de París”, entre otros libros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Chapecoense comenzó la reconstrucción: anunció a Wagner Mancini como entrenador
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea anunció la primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
Luis Enrique y la renovación de Messi: “Cuando se anuncie será un día para celebrar”
El entrenador del Barcelona aseguró que todos en el club están esperando que el argentino se sume a los jugadores que ya renovaron y “que desean seguir formando parte de la familia culé”.
El Atlético de Madrid renueva todo: además del estadio presentó nuevo escudo
El Atlético decidió cambiar el emblema del club además de mudarse de estadio, dejando el mítico Vicente Calderón. Aquí te mostramos la evolución de su escudo en la historia.
Los jugadores del América no piensan en los que se irán, sino en cerrar bien este ciclo
Consultados sobre los compañeros que ya se sabe que se irán del club, Samudio y Quintero aseguraron que eso no afectará el desempeño. “Lo están asumiendo de la manera más profesional”, dijo Darwin.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.