publicidad
.

México se despide de Carlos Fuentes en Bellas Artes logo-noticias.6bcb52...

México se despide de Carlos Fuentes en Bellas Artes

México se despide de Carlos Fuentes en Bellas Artes

El presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió al homenaje, que en honor del escritor Carlos Fuentes, se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Felipe Calderón en homenaje

CIUDAD DE MÉXICO -  La muerte de Carlos Fuentes sacudió el martes al mundo, hoy seguimos estremecidos, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien llamó al escritor “un intelectual irrepetible, cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo”.

Biografía de Carlos Fuentes 

Al iniciar el homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, Sáizar recordó al literato como uno de los más importantes escritores del país, “un hombre de un pensamiento tan luminoso como su prosa”, que supo ampliar las fronteras de la lengua española.

Para la funcionaria, la sociedad mexicana difícilmente se podrá entender sin la pluma y el pensamiento de Fuentes, cuya obra forma parte del paisaje cultural de México, que fue el centro de sus inquietudes literarias e intelectuales y “afinó nuestra mirada y nos enseñó a deletrear a la nación".

“Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma”, añadió.

Tributo de Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que el escritor Carlos Fuentes "ha muerto para ser amado más, y dejó en claro que "ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás".

publicidad

Al ofrecer unas palabras en el solemne homenaje luctuoso en honor del desaparecido ensayista mexicano, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que "Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en su palabra en varias generaciones de mexicanos".

Quería un México mejor

Otro de los emotivos discursos durante le homenaje de cuerpo presente lo dio el escritor Jesús Reyes Héroles, amigo entrañable de Fuentes.

"Siempre discutió su México, un México que deseaba mejor y más próspero, a la altura del mundo", destacó Reyes Héroles, ante el féretro de su amigo.

Tras los discursos, el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala montaron una guardia de honor al féretro. 

Despedida al escritor

Por la mañana el cortejo fúnebre estuvo integrado por la carroza con los restos del laureado escritor, otra camioneta del servicio funerario, un vehículo en el que se trasladaron la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, y la viuda de Fuentes, Silvia Lemus.

Además, un vehículo con familiares, una ambulancia del hospital donde falleció Fuentes, así como una nube de reporteros, escoltados todos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El cortejo de Fuentes (1928-2012) fue seguido desde San Jerónimo hasta Bellas Artes, en medio de una espontánea vaya de gente que salió a las calles a despedir al autor, con aplausos y celulares en mano.

publicidad

En cuanto se dio a conocer el fallecimiento del autor de libros como “Aura” y “La Muerte de Artemio Cruz”, ayer al mediodía, el mandatario mexicano emitió un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que lamentaba su muerte.

Por la noche Felipe Calderón asistió con su esposa Margarita Zavala al domicilio particular del también ex diplomático, en la colonia San Jerónimo Lídice, para ofrecer sus condolencias a los familiares y amigos de quien es considerado uno de los más prolíficos escritores de la literatura mexicana y universal.

Calderón Hinojosa se refirió al literato como “un mexicano excepcional y universal” y una de las más grandes personalidades de nuestro tiempo; “estoy seguro de que su obra va a perdurar en muchísimas generaciones futuras”, externó.

Ofician misa

Amigos cercanos y familiares se reunieron esta mañana en el domicilio del escritor Carlos Fuentes, en la colonia San Jerónimo Lídice, donde al filo de las 10:00 horas comenzó una misa en honor al literato.

Tras el termino de la misa, el cortejo fúnebre partió  rumbo al Palacio de Bellas Artes donde se le rindió  un homenaje de cuerpo presente al autor de “La muerte de Artemio Cruz”, fallecido la víspera, en esta ciudad, a los 83 años de edad.

A su domicilio particular no dejan de llegar arreglos y coronas florales que dan el último adiós al connotado escritor, cuya muerte sorprendió y ha desplegado una ola mundial de condolencias.

publicidad

Respetando la decisión de la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, la misa se fue privada, sólo para el círculo cercano de la familia.

Su fama en Estados Unidos

Los escritores mexicanos Álvaro Enrigue y Carmen Boullosa, ambos radicados en Nueva York, reconocieron el legado de Carlos Fuentes. 

“Creo que si mi generación discutió tan constantemente y con tanta vehemencia con Carlos Fuentes fue porque no podemos concebir lo literario sin su presencia”, explicó Enrigue, radicado en Nueva York desde 2011.

En declaraciones a Notimex, el escritor confesó que su trabajo como literato no podría entenderse sin la experiencia que le supuso haber comenzado a leer desde la escuela preparatoria el canon de la obra de Fuentes.

“Sospecho que mi caso es extensivo: (Fuentes) fue la espina dorsal de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Como Octavio Paz, el punto de referencia para todas las generaciones: el escritor ineludible, a favor y en contra del cual escribimos”, declaró.

Autor de “La muerte de un instalador”, ganador del premio Primera novela Joaquín Mortiz en 1996, Enrigue ha publicado asimismo “Hipotermia”, “Vidas paralelas” y “Decencia”, entre otros títulos.

Editor del Fondo de Cultura Económica, Enrigue ha sido seleccionado por la Biblioteca Pública de Nueva York como escritor residente en 2011 y 2012, junto a Jonathan Safran Foer y James Fenton.

Por su parte, Boullosa "profesora de la Universidad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y conductora de un programa cultural local", destacó que el estatus de celebridad de Fuentes le permitió navegar como habitante del mundo y ser conocido en todos los continentes.

publicidad

“Quiso volver cierto el sueño de la Gran Latinoamérica, y para ésto crear una red regional y una bien firme red mexicana que nos volviera una presencia literaria universal.

Por esto fue generoso con los nuevos escritores, muchos le estamos en deuda”, sostuvo la novelista y poeta.

Destacó que el literato mexicano con la mayor proyección en el mundo fue siempre fiel a su oficio, pues publicó continuamente y se mantuvo en diálogo con los acontecimientos, pese a “su cercanía con el poder” ya que a veces operó bajo la sombra del Estado.

“Alerta a su tiempo, (Fuentes estaba) lleno de una vitalidad que nos subyuga. Nos deprime ver que aún con él pudo la Muerte: parecía inmortal en vida”, enfatizó Boullosa, autora de “La otra mano de Lepanto”, “Salto de mantarraya”, “La novela perfecta” y “El Velázquez de París”, entre otros libros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad