publicidad

México se declara sorprendido por críticas salvadoreñas en tema migratorio

México se declara sorprendido por críticas salvadoreñas en tema migratorio

El gobierno mexicano se declaró sorprendido por "el tono y el contenido" de las declaraciones de El Salvador en torno al presunto secuestro de unos 50 centroamericanos.

'El tono y el contenido'

MÉXICO - El gobierno mexicano se declaró sorprendido este jueves por "el tono y el contenido" de las declaraciones de El Salvador en torno al presunto secuestro de unos 50 centroamericanos en México, y rechazó que se ponga en duda sus esfuerzo en defensa de los inmigrantes.

México "manifiesta su sorpresa por el tono y contenido de las declaraciones" del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Martínez acusó el miércoles al gobierno mexicano de destinar recursos a detener inmigrantes y no a perseguir a las bandas que los secuestran.

En un comunicado posterior, la SRE dijo que Martínez conversó con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y le "reconoció que sus declaraciones del miércoles pudieron haber ocasionado interpretaciones erróneas".

El canciller salvadoreño también "subrayó que su gobierno no tiene ninguna duda de los esfuerzos que México está haciendo en el combate al crimen organizado", agregó.

Tensión entre naciones

La cancillería salvadoreña denunció el martes que el 16 de diciembre un grupo armado secuestró a unos 50 inmigrantes de distintas nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que viajaban en un tren de carga por el estado de Oaxaca (sureste), en su intento por llegar a Estados Unidos.

publicidad

El gobierno mexicano sostiene que no tiene pruebas de este hecho pero llamó a testificar a una docena de inmigrantes que aseguran haber huido del comando y ordenó que se agilicen "las diligencias que permitan esclarecer los hechos", dijo este jueves la cancillería.

México asegura que aumentó sus esfuerzos para proteger a los inmigrantes, particularmente tras la matanza de 72 de ellos en un rancho de Tamaulipas (noroeste), a manos del grupo narcotraficante 'Los Zetas'.

"El compromiso de México para enfrentar al crimen organizado transnacional es ampliamente conocido y reconocido a nivel internacional", añadió la cancillería.

Por su parte, un alto dirigente de la Comisión de Derechos Humanos (estatal) dijo este jueves a la AFP que han documentado más de 10 mil secuestros de inmigrantes en sólo seis meses este año, lo que implica un aumento respecto a los 9,758 reportados entre 2008 y 2009.

Cerca de 500 mil personas tratan cada año de llegar a Estados Unidos atravesando México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad